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John Chen, CEO de Sybase

"Uno tiene que ejecutar bien, y tiene que ser capaz de hacer crecer las ganancias"

[19/01/2010] Sybase, que celebró su 25to aniversario en noviembre, es un sobreviviente. El fabricante de software corporativo enfrentó casi la bancarrota a finales de los noventas, y un reto en el 2008 por un inversionista disidente que intentó desintegrarla. Hoy, a Sybase le está yendo bastante bien. El precio de sus acciones se ha duplicado durante el año pasado. Wall Street ama a la compañía porque su tecnología hace posible la compra-venta de acciones a gran velocidad, y algunas grandes empresas están usando el software de Sybase para manejar sus iPhones.

El veterano CEO, John Chen, recientemente habló con Computerworld (US) sobre adónde se dirige la compañía.
Sus acciones estaban en los veintes en el 2008. A principios de este mes, alcanzaron los 44,40 dólares, el precio más alto que ha tenido desde enero del 1995. Además del crecimiento de los ingresos de Sybase, ¿qué tanto crédito le da a la readquisición de acciones por 300 millones de dólares que la fundación de cobertura Sandell Asset Management les presionó a realizar en el 2008?
De hecho, no mucha. Aún tenemos unos 82 a 83 millones de acciones en circulación. Toda esta cosa Sandell fue una distracción. Lo que sea. No se trata de readquisiciones u otros trucos matemáticos. Uno tiene que ejecutar bien, y tiene que ser capaz de hacer crecer las ganancias.
¿Pero no pudo la amenaza de Sandell de lanzar una pelea de apoderados con usted, haber inadvertidamente ayudado a contar la historia sobre el hecho de que Sybase estaba siendo subvalorado?
No. Hemos tenido esa historia por un largo tiempo; [Sandell] no vio la visión general. Si yo hubiera disuelto [Sybase como] lo que ellos nos pidieron que hiciéramos -lo cual en ese momento yo sabía que estaba mal, porque las sinergias se disuelven completamente-no vería nuestros resultados hoy.
He oído sobre sus aplicaciones analíticas en tiempo real para Wall Street.
Sí, nuestro software para procesar eventos completos para plataformas de riesgo. La vertical financiera está tan emocionada por ello, que se están volviendo asociados de diseño. Quieren manejar tanto los datos estructurados como los no estructurados en una base más cercana al tiempo real.
¿Fue así como Ud. fue capaz de crecer a pesar de todos los fracasos bancarios de los que hemos oído en el pasado año y medio?
Lo gracioso es que aunque hubo fracasos de bancos y corredurías, los volúmenes de compra-venta nunca decayeron. Los algoritmos detrás de la compra y venta de acciones se están volviendo más sofisticados. Vendimos muchos sistemas IQ [de Sybase] para hacer análisis de riesgo de contrapartida, no solo en los Estados Unidos y Europa Occidental, sino también en China, donde las firmas me dicen que no quieren repetir los errores que cometió Estados Unidos.
¿Está Ud. preocupado de que la SEC dictamine que los sistemas de comercio en tiempo real como estos, le dan a las grandes firmas una ventaja injusta sobre los inversionistas más pequeños y que deberían ser prohibidos?
No, porque cualquiera puede comprar uno.
Bueno, cualquiera con una cierta cantidad de dinero.
No es tanto dinero. Y muy pronto, estaremos lanzando una versión hospedada. Incluso los pequeños fondos de cobertura serán capaces de venir y rentar tiempo. Lo lanzaremos para junio, y costará alrededor de 37 mil dólares al año, o 25% del costo de la licencia.
Usted habla sobre lo bien que le está yendo a Sybase IQ. Sin embargo, SQL Anywhere es, de acuerdo con uno de sus competidores, "la base de datos ligera dominante". Basados en eso, y en lo bien que les está yendo a Microsoft e IBM en el mercado de bases de datos, ¿cree que la adquisición de Oracle de MySQL debería ser considerada como anticompetitiva?
Oracle está diciendo: "Hey, todos estos otros tipos lo están haciendo muy bien". A corto plazo, probablemente es un muy buen argumento. A largo plazo, las pequeñas compañías de hoy podrían muy bien ser la gran compañía de mañana. Así que esto necesita ser analizado.
¿Cuáles son sus predicciones sobre la adopción de dispositivos móviles, tales como teléfonos y netbooks por las empresas?
Dos nuevas características -geoubicación y near-field communications (comunicaciones de campo cercanas)- generarán nuevas aplicaciones sin límites que manejan muchos datos, las cuales saben dónde estás, quién eres y por qué estás allí. Estamos muy emocionados. Incluso si los mercados se mantienen malos, pensamos que el crecimiento aún estará en el rango del 10% a 20%. En un mercado bueno, eso será incluso más alto, porque solo en las empresas se estará duplicando la adopción.
Ustedes acaban de lanzar la compatibilidad con iPhone para su producto de manejo empresarial Afaria. ¿Qué tan popular es?
Tuvimos un trato [a mediados del 2009] en el cual alguien literalmente compró mil licencias en Europa solo para manejar sus iPhones. Tenemos otros clientes hablando sobre comprar cientos y cientos de licencias.
Puedo decirle que mucha gente aquí en Sybase maneja sus negocios usando un iPhone. Somos capaces de proveer consolas ejecutivas, órdenes de compra en ruta, manejo de dispositivos. Estamos probando un módulo CRM para que SAP lo corra sobre el iPhone y Windows Mobile para [finales de] el primer trimestre. Otros módulos, como ERP, también vendrán en el 2010. Así que hay muchísimo que los negocios pueden hacer de manera segura con un iPhone.
A medida que la "empresa sin cables" continúa evolucionando, ¿qué clase de nuevos productos podría ir creando?
Cosas como permitir colaboración o redes sociales durante llamadas en conferencia. Usted podrá ser capaz de hacer clic una vez, llamar y compartir datos [conmigo] en tiempo real, mientras ambos estamos en una llamada en conferencia en nuestros dispositivos. Esto será fluido. Hay gente trabajando en tecnología que automáticamente transferirá la conversación que está teniendo en su celular a su teléfono basado en IP cuando llegue al escritorio de su oficina. Básicamente, la comunicación y la computación van a ser inseparables. Mire la compra de 3Com por HP, o lo que Cisco dice que va a hacer en el negocio de servidores.
Ud. ha estado dirigiendo Sybase por casi 13 años. ¿Cuánto más piensa que se quedará allí como CEO?
En tanto todavía pueda realizar progresos y los accionistas me quieran, por supuesto. Sabe, estoy muy intrigado por dónde estamos justo ahora. Hemos llegado temprano a un mercado -el comercio móvil- que promete explotar potencialmente. Así que no tengo planes inmediatos para no seguir haciendo esto.
Eric Lai, Computerworld (US)