Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Primera intervención antipiratería del año

[22/01/2010] El primer operativo policial del 2010, dirigido por la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual a cargo de la Dra. Lucila Cabrera, ha logrado incautar más de 13.500 CD, valorizados en más de un millón de dólares. El operativo antipiratería se ejecutó en la cuadra 12 de Garcilaso de la Vega, donde intervinieron 15 establecimientos de comercialización de software ilegal.

Los operativos realizados tienen como objeto hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de piratería de software y proteger a los usuarios de los diversos riesgos al adquirir software pirata.
"Después de la intervención en 15 stands que se dedican a la piratería de programas de software, hemos logrado incautar la cantidad de 13.500 CD con software pirata, lo que se traduce en más de un millón de dólares. La comercialización de este software perjudica al Estado porque se deja de pagar impuestos y también perjudican al usuario porque el software no es de buena calidad y causa daños a los equipos de cómputo. En la intervención no se realizaron detenciones y no hubo incidentes que lamentar. Estaremos en las investigaciones para identificar a los propietarios de los puestos para la denuncia respectiva", indicó el General Pedro Bailón Farfán de la Policía Fiscal, encargado del operativo.
La Fiscal a cargo del operativo, Dra. Lucila Cabrera de la Segunda Fiscalía Especializada de Propiedad Intelectual, explicó: "La intervención se ha llevado bajo todo los procedimientos de ley y no se han registrado mayores incidentes que lamentar. Por nuestra parte, continuaremos con las investigaciones para identificar a los propietarios de los puestos para efectuar las denuncias respectivas".
Aproximadamente 80 efectivos de apoyo y 100 efectivos uniformados de la Séptima Región Policial, ingresaron al lugar a las 4 de la tarde, la intervención tomó un tiempo de 20 minutos, en los que 15 puestos quedaron reducidos y el software pirata incautado. Entre los principales productos pirateados, con los que miles de consumidores exponen sus máquinas a averías, virus o poca seguridad informática, están sistemas operativos, programas de diseño, ofimática y de antivirus, entre otros.
Actualmente, la pena por el delito de piratería de software, para aquellos que lo comercializan, es de hasta ocho años, y una multa de hasta 200 mil soles en el caso de los compradores, fuera de que éstos como usuarios se exponen a virus y problemas técnicos, y en el caso de las empresas que usan software pirata, éstas se exponen a una multa de hasta 200 UIT.
De acuerdo al sexto estudio anual sobre piratería de software elaborado por International Data Corporation en alianza con la Business Software Alliance (BSA), en el 2008 la tasa de piratería en el Perú se mantuvo por tercer año consecutivo en 71%, lo que implica que 7 de cada 10 programas instalados son ilegales. Si la tasa de piratería de software bajase en 10 puntos porcentuales en cuatro años, el Perú generaría un movimiento económico de 286 millones de dólares, cerca de mil empleos formales, 214 millones de dólares en ingresos para el sector TI nacional, y una recaudación fiscal de 24 millones de dólares. La denuncia, para la realización de esta intervención, fue realizada por Microsoft.
CIO, Perú