Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El ritmo de Wall Street: Las ganancias en tecnología siguen fuertes

[22/01/2010] Esta semana, un informe sobre un tsunami de ganancias en el cuarto trimestre para las grandes compañías de alta tecnología como Google, eBay, IBM y Seagate, está reforzando la creencia generalizada de que el sector se prepara para un repunte este año.

Como es habitual, todos los ojos estaban puestos en Google, que el jueves reportó utilidades de 1,97 mil millones de dólares, muy por encima de los 382 millones de dólares ganados en el mismo período el año pasado, cuando las ganancias cayeron , en parte, por cobros únicos, debido a un declive del valor de las inversiones. Los ingresos del cuarto trimestre para el gigante de las búsquedas, aumentaron un 17% a 6,7 mil millones de dólares.
Aunque los números se veían bien, los inversionistas aparentemente esperaban más de la superestrella de la alta tecnología, y el precio de sus acciones cayó en las operaciones posteriores al cierre. Las acciones de Google también han sido afectadas recientemente por las preocupaciones sobre su amenaza de retirarse de China y las dudas sobre su capacidad para entrar al negocio de venta de hardware con su teléfono Nexus One.
Pero los resultados de Google, junto con los sólidos informes financieros de otros proveedores, están respaldando las expectativas para el año.
El gasto en TI a nivel mundial aumentará en un 4,6% con respecto al año pasado para alcanzar los 3,4 mil millones de dólares en el 2010; según un pronóstico emitido el jueves por Gartner, la investigadora de mercados que más recientemente ha afirmado que el 2010 será un año de crecimiento para la tecnología. La predicción no se acerca a los índices de crecimiento de dos dígitos experimentado durante la burbuja de las punto.com, pero es una gran mejora con respecto al 2009, cuando el gasto mundial en TI se redujo en un 4,6%, según Gartner.
Está pronosticado que todos los segmentos más importantes de TI, incluyendo hardware, software, servicios y telecomunicaciones, crecerán este año, según Gartner.
El pasado trimestre no esperábamos ver que los niveles de gasto en TI recuperarán los niveles del 2008 sino hasta el 2011; sin embargo ahora, con el actual pronóstico hacia arriba para el dólar, estamos proyectando que el gasto mundial en TI de este año se aproximará al nivel observado en el 2008, aseguró Richard Gordon, vicepresidente de Investigación de Gartner, en el informe.
Una advertencia: gran parte del aumento, en términos de dólares, se deberá a una disminución prevista del valor del dólar, que aumentará el valor de las ventas en TI realizadas fuera de los Estados Unidos en moneda extranjera.
Sin embargo, el flujo de empresas que anuncia mejoras en las ventas y utilidades ha alimentado la confianza en que la tecnología es un sector que sacará al mundo de la recesión.
IBM, un barómetro importante porque es una compañía mundial con una amplia cartera de software, servicios y hardware, reportó el martes ingresos del cuarto trimestre por 27,2 mil millones de dólares. A pesar de que esta cantidad es un modesto aumento de 1% con respecto al año pasado, fue el primer incremento en los ingresos desde el tercer trimestre del 2008, que finalizó con la implosión de Lehman Brothers, seguido por el colapso virtual de Wall Street y de los mercados de crédito de Estados Unidos. Las utilidades de IBM para el trimestre aumentaron un 9% con respecto año pasado, a 4,8 mil millones de dólares.
Otras ganancias esta semana incluyen:
- eBay, que informó el miércoles que sus ingresos para el cuarto trimestre fueron de 2,4 mil millones de dólares, un aumento de 16% con respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos netos de eBay aumentaron de 367,2 millones dólares a 1,35 mil millones. Las cifras fueron impulsadas por la venta de Skype. Sin embargo, las utilidades aumentaron en 12% excluyendo esa venta.
- El proveedor de almacenamiento Seagate también informó el miércoles que sus ingresos netos de su segundo trimestre fiscal fueron de 533 millones de dólares, en comparación con la pérdida de 2,8 mil millones de dólares del año anterior. Sus ingresos fueron de 3,03 mil millones de dólares, frente a los 2,27 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.
- Advanced Micro Devices anunció el jueves su primer beneficio trimestral en tres años. Los ingresos fueron de 1,6 mil millones de dólares, una mejora de 42% con respecto al año anterior, mientras que las utilidades fueron de 1,2 mil millones de dólares, frente a una pérdida de 1,4 mil millones de dólares del año anterior. Sin embargo, en una de las pocas notas agrias para las finanzas de alta tecnología de esta semana, afirmó que sin el pago de 1,25 mil millones de dólares por un acuerdo judicial con su rival de chips Intel, habría perdido dinero.
Marc Ferranti, IDG News Service