Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Búsqueda en tiempo real: cinco alternativas a Google y Bing

[25/01/2010] El año pasado, cuando los gigantes de los motores de búsqueda como Microsoft Bing y Google anunciaron sus planes de incursionar en la arena del tiempo real, se sumaron a una serie de pequeñas empresas startups empecinadas en llevarle la delantera a la competencia. A diferencia de los motores tradicionales de búsqueda, la lista de sitios de una búsqueda en tiempo real se actualiza a partir de comunidades sociales como Twitter, Delicious, Flickr y YouTube, de manera que el usuario puede dar un vistazo a los temas de discusión más populares de la red. 

Muchas personas recurren a los sitios de búsqueda en tiempo real para seguir acontecimientos (entre los más recientes, las secuelas del terremoto de Haití): por lo general, estos resultados pueden dirigirnos hacia blogs y otras nuevas fuentes de información que los motores tradicionales podrían haber pasado por alto. "A grandes rasgos, permiten explorar material sin que exista prácticamente desfase entre la publicación y la producción", explica Michael Fleischner, autor de SEO Made Simple*.
Pruebe estos cinco sitios de búsqueda en tiempo real. Algunos no solo tienen interfases intuitivas y muy bien logradas (como Thoora y Leapfish) sino que además se pueden personalizar, para facilitarnos la tarea de encontrar lo que estamos buscando tal y como está ocurriendo en ese mismo instante. 
En Collecta encontramos una lista de "lo más buscado"-temas con artículos relacionados, tweets, posts de blogs, fotos y comentarios sobre las búsquedas más populares. El ranking de estos temas y el contenido relacionado a los mismos va cambiando en tiempo real, de acuerdo a la popularidad. Al ingresar una búsqueda y dar click en "Now!", Collecta devuelve una lista de posts en tiempo real que incluye desde comentarios de lectores en sitios de noticias hasta tweets recientes y entradas a blogs Wordpress. Además se puede restringir la búsqueda a posts de blogs y artículos; comentarios de posts; actualizaciones de Twitter y los sitios de microblogging Jaiku e Identica; fotos de Flickr, TwitPic y Frog; y videos de YouTube y Ustream.
Leapfish permite realizar búsquedas de dos maneras: en tiempo real y de forma más convencional. La página de resultados presenta los principales resultados de noticias, una página de Wikipedia (siempre que exista una página asignada al tema que se busca), principales resultados web (se puede decidir que Leapfish use Google, Yahoo o Bing como motor de búsqueda), resultados en video, resultados de Twitter, una sección para resultados de blogs e imágenes, principales posts de Digg, y una sección de shopping (que incluye los hits de Amazon o eBay). Además, Leapfish permite filtrar los resultados de acuerdo a criterios como solo web, tiempo real, videos, imágenes, noticias, blogs y shopping.
Scoopler agrega y organiza contenidos en tiempo real indexando actualizaciones de nuevas fuentes y sitios sociales como Twitter, Flickr, Digg, Delicious y otros.
La página de resultados se divide en dos columnas: "los más compartidos (popular shares") -que incluye videos, imágenes y links (también se puede organizar los resultados en base a estas tres categorías); y "posts en vivo (live posts") -una selección de las menciones aparecidas en Twitter, Delicious, Digg y otros-.
Uno de sus atributos más interesantes es la función "peek"  que aparece cuando colocamos el mouse sobre un resultado en particular: si le damos clic, tendremos una vista previa del website (sin salir de Scoopler). Para volver a los resultados iniciales, solo hay que cerrar la ventana. 
En OneRiot  se puede organizar los resultados en base a dos criterios: "Realtime" y "Pulse." El primero, muestra resultados que reflejan el contenido que ha sido compartido recientemente. En cambio, si escogemos Pulse, nos devolverá el contenido de mayor "valoración social" que esté relacionado con el tema de la búsqueda. Este ranking toma en cuenta las veces que dicho tema ha sido compartido en diferentes sitios sociales y la frecuencia con que es mencionado, entre otros factores.
La página de resultados incluye una serie de hits, cada uno de los cuales indicará cuando fue la última vez que ese contenido fue compartido, cuántas veces ha sido discutido, de donde proviene el contenido original (por ejemplo, Digg, Twitter, etc.), y el nombre del usuario que lo compartió por primera vez.
Thoora explica que su método de acción consiste en invertir el enfoque tradicional de las noticias en línea (los eventos crean noticias, que a su vez dan lugar a posts en los blogs y que, por su parte, generan interés respecto al evento): Thoora recorre la blogósfera para determinar cuáles son los temas que están generando mayor expectativa.
La página de resultados de Thoora se divide en tres secciones: una con los resultados de la búsqueda en la web (por lo general, con una noticia principal y posts de blogs complementarios); una ventana de estadísticas de búsqueda ("search stats"), que presenta una línea de tiempo de la popularidad del tema investigado y desglosa las categorías con los hits más buscados; y una tercera división con tweets relevantes respecto al tema de la búsqueda.
Thoora ofrece una serie de posibilidades para personalizar la búsqueda (por categoría o noticias principales del día/la semana/el mes). También podemos navegar a través de los titulares: al dar click en una noticia, podremos elegir entre tres vistas ", una página solo con blogs, otra solo con noticias y una tercera donde podemos discutir con otras personas sobre el tema de nuestra búsqueda. Esta página también presenta el número de noticias, blogs, tweets por hora y comentarios relacionados con el tema.
Kristin Burnham , CIO.com
* Search engine optimizatio