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Reportajes y análisis

IDC presenta las predicciones del mercado TI para el 2010

[25/01/2010] IDC América Latina presentó su estudio anual IDC Latin America Predictions 2010. El mismo tiene como objetivo analizar los sucesos que ocurrirán en la industria de TI y Telecomunicaciones; las tendencias de los usuarios y las estrategias de los proveedores de TI durante este año en la región.

Este estudio es parte de una serie de publicaciones de todo el mundo que IDC realiza cada año y en el que sus principales analistas comparten su opinión sobre las perspectivas para el próximo año para los mercados de TI y Telecomunicaciones. Con la colaboración de más de 100 analistas de América Latina, este documento analiza los hechos que se espera transformen el mercado durante el 2010 en forma de una lista de "Las 10 predicciones".
Entre las principales predicciones para el presente año se encuentran:
1. Mayor movilidad de la mano de una ola de productividad personal y profesional.
La primera predicción de IDC se relaciona directamente con los usuarios móviles, y afirma que para fines del 2010 se habrán vendido en la región más de 43 millones de computadoras portátiles. Por primera vez en la historia, las portátiles superarán en venta a las PC de escritorio. El beneficio que poseen los usuarios de llevar en su PC, ocio y trabajo juntos en cualquier momento y en cualquier lugar, tendrá un impacto importantísimo en la productividad.
El mercado de las netbooks seguirá ampliándose en toda la región y los fabricantes multinacionales y locales deberán afilar su estrategia de mercado para este tipo de computadoras personales para el 2010. En algunos mercados, como es el caso de México, IDC cree que hacia fines de este año la composición entre la venta de netbooks y notebooks será casi 50% y 50%.
En lo que respecta a los teléfonos inteligentes o smartphones, IDC espera que su crecimiento continué en alza este año, obteniendo el nivel récord de venta de más de 11 millones de unidades. Como se vio con el crecimiento de RIM con su oferta de Blackberry en el 2009, el crecimiento en el segmento de smartphones, seguirán dependiendo del consumo de los hogares, de los dueños de pequeños negocios, estudiantes y amas de casa, gracias a los beneficios de estar en constante comunicación ya sea a través de servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, o los tradicionales SMS.
2. La evolución del vídeo impulsará la próxima ola de verdadera oferta de Triple Play.
En la carrera por seguir siendo competitivos, evitar la pérdida de clientes y aumentar sus ingresos (ARPU), prestadores de servicios tanto del ámbito de telecomunicaciones como de TV paga, han sido muy activos en términos de desarrollo de productos durante el 2009. A pesar de las prohibiciones reglamentarias que tuvieron las compañías de telecomunicaciones en lo que respecta al ofrecimiento de video y la presión competitiva en aumento, principalmente de las empresas de cable, estas firmas han tenido que llevar su creatividad aún más lejos. Después de una actividad limitada en el 2009 (excepto en el caso de la ETB en Colombia, que ya se ha movido hacia el camino IPTV), en el 2010 habrá más despliegues de IPTV, especialmente en Brasil y México.
En lo que respecta al fútbol, la disponibilidad de la televisión digital ganará atracción en el 2010, especialmente en el año del fenómeno deportivo más grande de la cultura Latinoamericana: la Copa del Mundo. Muchos países ya han llegado a una definición estándar de televisión digital entre el 2008 y el 2009. Entre ellos, Brasil, Argentina, Chile y Perú han optado por seguir el camino de la ISDB.
Así también el acceso de banda ancha sentirá el impacto de millones de usuarios en línea para seguir sus juegos favoritos, ayudando a las suscripciones de banda ancha a crecer cerca del 20% en el 2010.
3. Las aplicaciones móviles de contenido gobernarán a través de 3,5G (HSPA)
El 2009 fue el año de enormes despliegues comerciales 3G en América Latina. Algunos aspectos destacados han incluido a Brasil, donde la banda ancha móvil ya representa más del 10% del total de abonados; y Chile, donde éste mercado creció un 63% en el 2009 y continuará mostrando un fuerte crecimiento en el 2010, aun poniendo en peligro la capacidad de las redes de mantener la calidad de servicio demandada por los usuarios.
Para este año, se espera que la presión de la demanda siga aumentando, por lo que el siguiente paso para los proveedores de este servicio será el de avanzar hacia la próxima generación de móviles, es decir, 4G, pues aun 3.5G domina la penetración, siendo el estándar en más de 50 carriers en 20 paises. Las inversiones en infraestructura wireless representaron dos terceras partes del total de gasto en equipos de transporte de telecomunicaciones en América Latina durante el 2009, y se espera mantener este nivel en el 2010, llegando a casi cuatro millones de dólares.
4. Nuevos modelos de infraestructura definirán la monetización de las inversiones de los operadores en redes de nueva generación en el 2010
IDC espera que el 2010 sea el año en que los proveedores de equipamiento de servicios y de redes de Latinoamérica capitalicen y moneticen las inversiones en redes de nueva generación que iniciaron hace algunos años y continuaron a lo largo del 2009. En un contexto macroeconómico desafiante y una dinámica de competencia feroz, los proveedores de servicios se ven presionados a cambiar. IDC cree que el trasporte óptico, ruteadores, switches, la infraestructura de video y el acceso a las tecnologías de la nueva generación, generarán creciente inversión en el 2010.
La presión ejercida sobre el CAPEX está empujando tanto a los proveedores de servicio como a los fabricantes de infraestructura semejante a buscar modelos de negocios nuevos y creativos. En dicho contexto, la red de proveedores de equipamientos debería entender mejor al cliente, y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
5. "Dynamic IT", la base para Private Cloud, el primer paso en la evolución hacia nuevos modelos de infraestructura
Las restricciones presupuestales durante el 2009 fueron la fuerza catalizadora de adopción de nuevas tecnologías (principalmente virtualización), pero también impulsaron a las organizaciones a buscar modelos alternativos en la entrega de infraestructura. La tasa de adopción de virtualización en nuevos servidores superó el 10% en el 2009 y la adopción de arquitecturas orientadas a aplicaciones, nuevas implementaciones de redes IP, en conjunto con una variedad de nuevas aplicaciones para ambientes virtualizados y las herramientas necesarias para administrarlas fueron un factor común de adopción en el 2009.
IDC señala que la nueva dinámica de mercado impulsará a los proveedores de sistemas a transformar sus ofertas y proveer una infraestructura lista para virtualización que incluya: procesamiento, almacenamiento y conectividad en forma integrada siempre que sea posible. En este camino también veremos la aparición de nuevos jugadores en el mercado como proveedores de servicios de telecomunicaciones, provedores de outsourcing y canales especializados con capacidades de entregar e implementar soluciones complejas.
IDC considera que la base para la adopción de Cloud comienza a ser establecida dentro de las empresas, y será el paso inicial en dicho proceso. Cloud permanece como un modelo que aún requiere un proceso de maduración que incluirá una interconexión, seguridad, niveles de servicio y una evolución completa del centro de datos como se conoce en la actualidad.
6. La naciente adopción de los servicios Cloud en aplicaciones, tendrá tímidos resultados en el 2010
En la actualidad, el fenómeno de Cloud resulta ser un modelo utilizado mayormente el Estados Unidos, teniendo en cuenta que el 65% de los gastos de Cloud en el mundo se realizan en este país.
La oferta actual de los servicios Cloud en América Latina se concentran mayormente en aplicaciones. IDC considera que en el 2010 y el 2011 serán las aplicaciones para productividad de negocios, las que mostrarán mayores suscripciones a la adopción de servicios de este tipo.
IDC cree que durante el 2010 los clientes prestarán más atención a los proveedores capaces de mostrar los beneficios del modelo Cloud.
7. Colaboración enriquecida se convertirá en la verdadera aplicación de comunicaciones unificadas y en el próximo paso de la colaboración empresarial
La noción de colaboración empresarial ha sufrido una importante transformación en los últimos años. El concepto de "Rich Collaboration" puede ampliarse con el arraigo de componentes de colaboración en aplicaciones tradicionales de empresa.
La adopción de tecnologías de colaboración cada vez más ricas como Web 2.0, multimedia, y colaboración en grupo, desatara una nueva ola de incrementos en la productividad colectiva similar -o incluso mayor- a la ola de mejoras que impulso el advenimiento del correo electrónico.
Mientras que el mercado aún está intentando dilucidar cuál es el mejor punto de partida de comunicaciones unificadas, el impulso subyacente de la transformación de la colaboración se convierte en la aplicación que dará el golpe. Durante el 2010 se convertirá en el punto de inflexión del cual los proveedores y los integradores verán la necesidad de integrar sus soluciones de comunicaciones y de colaboración en su oferta.
8. La renovación de sistemas de facturación y atención a clientes en los sectores de Telecomunicaciones, Finanzas y Comercio generará una ola de inversiones en aplicaciones para estas empresas.
Las empresas observarán la facturación y el sistema de clientes que están integrados con el sistema administrativo central, en lugar de hacerlo solo con su sistema financiero. La mejoras en el soporte a los clientes y en los sistemas de facturación tendrán un fuerte impacto que irá más allá que los programas de Business Intelligence (BI) o CRM los cuales utilizan sistemas legacy.
IDC considera que las mejoras, las migraciones y la optimización de la facturación así como las inversiones en soporte a clientes alcanzarán una inversión de alrededor de mil millones de dólares en el 2010.
9. La busqueda de equilibrio entre costo y crecimiento estimulará la adopción de herramientas analíticas y una nueva manera de utilizar TI para administrar el negocio
La reducción de presupuestos de los clientes en el 2009 hizo que los proveedores generaran mayor competencia que en el pasado. IDC cree que la demanda de proyectos relacionados con la optimización de negocios continuará en las empresas Latinoamericanas en el 2010.
Los volúmenes crecientes de información, junto a las dinámicas de mercado tienden a acelerar distintas tendencias en el análisis de la información. Por un lado, generar conciencia sobre los nuevos productos, servicios y clientes en tiempos de inversiones prósperas; así como reducir el costo y fomentar la lealtad de los clientes existentes en tiempos de crisis. Las decisiones tomadas respecto de todas estas actividades deberán tener un respaldo de información emitida y evaluada por un instrumento analítico.
Las investigaciones de IDC observan aceleradores existentes que incluyen la llegada de nuevos ejecutivos, adquisiciones y venta de activos, cambios en la fase de crecimiento de una empresa y la necesidad de cumplir nuevas normas o regulaciones. IDC pronostica que el mercado software analítico en Latinoamérica crecerá un 12% en el 2010.
10. Un 2009 difícil y un crecimiento ambicioso conducirá a la consolidación del mercado Latinoamericano de distribución de hardware
El impacto del difícil año 2009 se reflejará como consolidaciones en el 2010, donde algunos distribuidores de hardware de segundo nivel serán adquiridos por distribuidores regionales e internacionales que se encuentran en la búsqueda de incrementar sus ventas, fortalecer su presencia en la región, o en algunos casos, establecerse por primera vez en Latinoamérica.
A pesar del crecimiento de ventas directas a consumidores por parte de los fabricantes de hardware en la década pasada; en los mercados de hardware claves como el de las PC, cerca del 75% de los embarques totales aún pasan por las manos de distribuidores antes de llegar al cliente.
Miami continuará siendo el epicentro de la distribución de hardware TI en Latinoamérica. El incremento en los impuestos que ya fue implementado en países como Argentina, solo servirá para fortalecer el modelo exportador y los intentos por parte de los importadores locales de sortear los impuestos altos.
Durante el 2010, las empresas volverán a las inversiones a largo plazo, sin embargo desafiarán la concepción tradicional acerca de los incrementos de productividad individual así como los instrumentos para las toma de decisiones. Los consumidores demandarán dispositivos mejores y más baratos para permanecer conectados. Las empresas invertirán con más inteligencia en su infraestructura, en búsqueda de obtener mayores utilidades.  
CIO, Perú