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El nuevo rol del CIO

[26/01/2010] ¿Qué diferencia a un CIO de una empresa de alto crecimiento de un CIO de una empresa de bajo crecimiento? En realidad son muchas las posibles respuestas a la interrogante, pero con seguridad todas ellas se agrupan bajo la noción de que el rol que tiene el CIO en las primeras es más significativo del que tiene en las segundas.

La realidad es que esa noción no se encuentra alejada de la realidad. De hecho, de acuerdo al estudio The New Voice of the CIO, realizado por IBM entre 2.500 CIO de 78 países, este ejecutivo tiene una activa participación en las compañías que han tenido un buen desempeño económico en los últimos años. Su rol como administrador de las tecnologías no ha desaparecido pero sí se ha visto opacado ante el nuevo papel como habilitador de negocios. Esto ayuda a marcar la diferencia entre unas empresas y otras.
Carlos Castro, IT Architect de IBM del Perú conversó con CIO Perú sobre el nuevo rol que está adquiriendo el CIO en cada vez más empresas y nos reveló otros detalles interesantes del estudio.
Los tres roles principales
Un estudio de esta magnitud debía reducirse algo para ser significativamente importante para la realidad local. Por ello, de las entrevistas a los 2.500 CIO a nivel global se tomaron las 66 entrevistas realizadas a CIO de Sudamérica de habla hispana (Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador) para confeccionar un grupo de resultados acordes a esta región.
Con este grupo se identificó tres pares de roles que IBM considera necesarios para el CIO de una empresa de alto crecimiento. El CIO debe ser primero Visionario e Intuitivo, pero a la vez Pragmático y Capaz; luego debe ser Creador de Valor, pero también Reductor de Costos; finalmente, este ejecutivo debe ser un Líder de la Empresa y a la vez un Gerente de TI Inspirador.
Con el primer par de roles el CIO logra hacer de la innovación una realidad, con el segundo incrementa el ROI de TI, y con el tercero logra expandir el impacto empresarial.
Como visionario, el CIO es miembro activo del grupo que toma las decisiones. Además, en empresas de alto rendimiento, los CIO reconocen que la innovación requiere de un gran compromiso de la empresa y lo fomentan. Sin embargo, muchas veces en la región, los CIO dependen del gerente financiero o del gerente de Operaciones y no tienen un rol protagónico en el directorio y en las decisiones de la empresa, sostiene Castro.
Las tecnologías en las que los CIO se encuentran más enfocados en la actualidad son la inteligencia de negocios, manejo de riesgos, soluciones móviles, portales, y comunicaciones unificadas, entre otras. Sin embargo, de entre todas éstas, los CIO de las empresas de alto crecimiento se encuentran particularmente atentos a las tecnologías de business process management (BPM), comunicaciones unificadas, y portales de servicios.
Desde su rol como pragmático, los CIO de empresas de alto crecimiento dedican más tiempo a la visión empresarial. Es decir, en las empresas de alto crecimiento el CIO es más visto como un habilitador de la visión empresarial, y menos como un proveedor de servicios de TI, el tradicional papel que siempre se le ha asignado.
Además, como pragmáticos, los CIO usan activamente las tecnologías de colaboración y, en un caso especial que diferencia a los CIO de la región con respecto al grupo global, usan más los servicios de terceros que el promedio global; es decir, en la región nos encontramos mas abiertos a este tipo de soluciones.
Creador de valor y reductor de costos
¿Cómo es que el CIO de las empresas de alto crecimiento ha logrado la posición de la que disfruta? La respuesta se puede encontrar en el segundo par de roles: siendo creador de valor y reductor de costos a la vez.
Como creador de valor la idea es que el área de TI y el CIO tienen que proveer valor a cada una de las áreas de negocio. TI tiene que ser realmente un área que de información de valor. Las cifras del estudio señalan que los CIO de las empresas de alto crecimiento transforman los datos en información accionable (que le permite al usuario tomar sus decisiones). Mientras, en las empresas de bajo crecimiento, la información se encuentra disponible pero no es el foco de TI el entregarla; es decir, la información es meramente administrada desde un punto de vista tecnológico.
En las empresas de alto crecimiento, los CIO esperan que los usuarios exijan más información. Esto genera un círculo virtuoso ya que implica que el CIO debe de encontrarse preparado no solo para entregar la información sino para soportar el incremento en la demanda de ella. Por otro lado, el CIO se encuentra plenamente conciente que la información es valiosa cuando se entrega en el momento adecuado y por ello preparan sus procesos.
Por otro lado, los CIO dedican un tiempo importante de la semana en ver como reducir los costos, este es un tema central. Cada una de las propuestas de valor tiene que venir acompañada de cómo reducir los costos del área de TI. Esto lo hacen básicamente centralizando y consolidando sus recursos, pues mientras más consolidada se encuentre la empresa es más fácil de manejar, sostiene Castro.
A pesar de ello, de acuerdo al estudio, las empresas de alto crecimiento dedican menos tiempo a reducir los costos que la de bajo crecimiento, pues son más eficientes en esta tarea.
Líder de la empresa y gerente inspirador
Como lideres empresariales, los CIO son socios de los ejecutivos de negocios. El rol del CIO hace que éste se convierta en un habilitador de las decisiones del negocio. Es por ello que en las organizaciones de alto crecimiento los CIO reciben altas calificaciones de parte del equipo gerencial; es decir, son reconocidos.
Cuando un CIO deja de ser un proveedor de tecnología y se convierte en un habilitador de negocios el impacto es inmediato, y el reconocimiento es también inmediato. En las empresas de alto crecimiento, los CIO han recibido un alto puntaje como colaborador de la empresa, en las de bajo crecimiento el reconocimiento es menor, agrega Castro.
Los CIO de las empresas de alto crecimiento también se encuentran involucrados en la estrategia, y es usual que se encuentren presentes en los comités de definición de la estrategia de negocios.
En la región eso ha ido cambiando en los últimos años pero de a pocos, los estadounidenses y los europeos se encuentran mas avanzados, pero ahora cada vez que se hace una definición de negocio, el habilitador para que todo eso se haga realidad es la parte de tecnología y si el CIO no está presente no se puede hacer realidad, enfatiza Castro.
Finalmente, como gerente inspirador, los CIO no pueden dejar de ver el día a día. Y por ello incluyen servicios basados en web para ayudar a llevar a cabo el negocio. Los CIO llevan herramientas a TI que permiten que todos los roles anteriores se hagan realidad, comenzando en su departamento y expandiéndose hacia otras áreas de la organización.
¿Cómo lo hacen? Con tres iniciativas: implementación de servicios SOA, que permiten la integración; uso de las comunicaciones unificadas, que van a mejorar la productividad de las personas de TI y de los externos; y mediante la utilización de entornos de administración de servicios, para determinar dónde se está redundando en procesos y dónde se pueden lograr economías de escala. Además, los CIO de las empresas de alto crecimiento trabajan para mejorar el acceso a los datos y la calidad de los mismos.
Los CIO y el negocio
A nivel global, el estudio también señala algunas grandes tendencias que se encuentran ahora en la mira de los CIO internacionales. Así se ha podido identificar que los CIO concentrarán más sus inversiones en tecnologías como la inteligencia de negocios y analítica, que ayudan a las empresas a aprovechar los mercados en crecimiento.
Los CIO también se encuentran realizando fuertes inversiones en virtualización -en línea con su objetivo de reducir sustancialmente los costos de energía- además de enfocarse en la seguridad, la administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio. Mientras tanto, también se observa que nuevas tecnologías como la cloud computing siguen siendo reconocidas como una forma más eficiente de hacer negocios y ahorrar dinero en TI.
Específicamente, el 83% de los encuestados identificaron la inteligencia de negocios y analítica -el uso de tecnología para recopilar, analizar y tomar decisiones en base a vastas cantidades de información- como el medio para mejorar la competitividad de sus organizaciones.
Los CIO también continúan por el camino de la reducción sustancial de costos de energía: 76% tiene en marcha o en sus planes proyectos de virtualización. La encuesta también reveló que la confiabilidad y seguridad de los datos son preocupaciones cada vez más urgentes: 71% de los CIO planean realizar inversiones adicionales en administración del riesgo y cumplimiento regulatorio.
Por otro lado, el 76% de los CIO tiene previsto construir una infraestructura fuertemente centralizada en los próximos cinco años. Más aún, más de la mitad de los CIO espera implementar procesos de negocio de bajo costo, totalmente estandarizados.
Aunque están ocupados en construir estas infraestructuras estandarizadas y de bajo costo, los CIO pueden dedicar 55% de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan solo 45% de su tiempo.
Finalmente
En general, el estudio ha generado numerosos y valiosos datos con respecto al cambiante rol del CIO y a las áreas que en la actualidad atraen su interés. Esperemos que con los años el papel del CIO de nuestra región obtenga el mismo reconocimiento que ha ganado en otros países.
José Antonio Trujillo, CIO Perú