Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle reduce la línea de servidores Sun, y realiza otros cambios

[27/01/2010] Oracle reducirá las líneas de servidores de Sun Microsystems y cambiará a un modelo build-to-order con el fin de reducir costos y lograr que la compañía de hardware recupere la rentabilidad, según comunicaron ejecutivos de Oracle el miércoles.

Al mismo tiempo, Oracle se comprometió a seguir invirtiendo en las tecnologías clave de Sun, incluyendo sus servidores de la serie T, basados en los procesadores multihilo UltraSparc T de Sun, así como el sistema operativo Solaris de Sun, y los servidores de la serie M desarrollados conjuntamente con Fujitsu.

Sun actualmente tiene en su lista alrededor de 60 modelos de servidor en su sitio web, desde blades de un solo procesador hasta máquinas de 64 sockets de gama alta para correr grandes bases de datos. Oracle planea reducir esa lista significativamente, afirmó Cindy Reese, vicepresidente senior de operaciones de la cadena de suministro de Sun, y ahora empleada de Oracle.

Ella no se explayó en detalles, y Oracle ha asegurado que hará un seguimiento a través de webcasts con los clientes para proporcionar mapas de ruta más detallados. Sin embargo, Reese afirmó que Oracle ha reducido ya el número de productos en la lista de precios de Sun al 50%.

La ejecutiva declaró durante un evento el miércoles en la sede del Redwood Shores de Oracle en California, donde Oracle está discutiendo su estrategia para integrar a Sun.

John Fowler, jefe de negocio de sistemas de Sun, quien ahora trabaja para Oracle, indicó que el plan es ofrecer un conjunto más limitado de servidores que aborden las necesidades de los clientes de grandes empresas. Oracle también convertirá el dispositivo de almacenamiento 7000 ZFS de Sun, en el sistema preferido para ser usado con aplicaciones de Oracle, en todos los niveles del centro de datos, explicó.

Vamos a enfocar el conjunto de productos hacia un mejor encuentro con las necesidades de las grandes empresas, en lugar de ofrecer todos los tamaños, modelos y versiones de servidores, señaló Fowler.

Nosotros no estamos muy interesados en el mercado de productos básicos de Windows x86, dejaremos que Dell se encargue de eso, añadió, aunque Oracle seguirá vendiendo algunos de los servidores x86 de Sun.

Uno de los objetivos es traer algún tipo de estandarización a las combinaciones de hardware y software utilizadas por los clientes de Oracle, lo cual, según Oracle, permitirá prestar un mejor soporte. Oracle ofrecerá el monitoreo, de manera remota, de los sistemas de hardware de Sun, tal como lo hace con su propio software; lo cual, según Fowler, permitirá diagnosticar fallas más rápidamente y dar un mejor soporte al cliente.


Los ejecutivos han esbozado una vaga hoja de ruta para actualizar los procesadores de servidor de Sun. Oracle lanzará la tercera generación del procesador UltraSparc T de Sun a finales de este año, con el doble de núcleos, un mejor rendimiento de punto flotante y un caché más grande, indicó Mike Splain, quien fue vicepresidente senior del grupo de microelectrónica de Sun.

Los futuros chips tendrán nuevos núcleos y frecuencias de reloj más altas, indicó, aunque no dio fechas del lanzamiento de los mismos. Oracle también actualizará los servidores de la Serie M de Sun, con chips más rápidos en los próximos 15 a 18 meses, agregó Splain.

Los ejecutivos no especificaron cuánto dinero espera Oracle ahorrar cambiándose al modelo build-to-order. Este modelo implica que los pedidos de servidores serán enviados directamente a las fábricas y los sistemas serán enviados desde allí directamente a los clientes, en lugar de ser retenidos en centros de distribución a la espera de ser comprados, explicó Reese.

Esto le permitirá a Oracle reducir los costos mediante el cierre de dos centros de distribución en Estados Unidos y Europa, agregó. También debería reducir los costos de transporte de mercancías, porque los servidores que son retenidos en los centros de distribución y no se venden, no tendrán que ser enviados de vuelta a las fábricas para ser actualizados con nuevas piezas.

El miércoles, uno de los objetivos de Oracle fue frenar la migración a plataformas que no pertenezcan a Sun, por clientes preocupados por el futuro de Sun con Oracle.

Para todos aquellos en Sparc que han estado leyendo recortes de prensa sensacionalistas, estamos invirtiendo en Sparc y vamos a mantener la compatibilidad binaria hacia adelante, finalizó Fowler.
James Niccolai, IDG News Service