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Samsung inicia producción masiva de pantallas de TV 3D

[27/01/2010] Samsung Electronics anunció el miércoles que había iniciado la producción masiva de pantallas para televisores 3D LED y 3D LCD, un decidido paso hacia adelante en una tecnología que, según algunos analistas, es demasiado cara para la mayoría de la gente y podría llevarle tiempo generalizarse.

Samsung es el mayor fabricante del mundo de pantallas planas; y el hecho de producir en masa las nuevas tecnologías es un primer paso en la reducción de precios. Cuanto más produce una empresa, más se reduce el costo por unidad.

Recientemente, las pantallas 3D han capturado la atención de la industria. Samsung Electronics tiene como objetivo liderar el mercado mundial del panel de televisión de 3D como pionero en la producción en masa de los televisores LED y LCD de 3D, informó la compañía en un comunicado.

La empresa comenzó a producir pantallas LED y LCD compatibles con 3D, de 40 pulgadas, 46 pulgadas y 55 pulgadas para televisores de alta definición, este mes, agregó.

Varias empresas anunciaron televisores listos para 3D en el International Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas a principios de este mes, convirtiendo a esta categoría en una de las más comentadas en la feria. La popularidad de la película de James Cameron en 3D, Avatar, que ha superado recientemente a Titanic como la película más taquillera de la historia, impulsó en gran medida su popularidad, y ha llevado a algunas empresas a predecir que para fines de año serán vendidos millones de televisores 3D.

En un informe destinado a disipar la idea de que los televisores en tres dimensiones podrían generalizarse este año, James McQuivey, analista principal de Forrester Research, señaló el alto costo de la nueva tecnología, tanto para los consumidores como para la industria.

Todo el mundo acaba de comprar un televisor nuevo. Entre el 2007 y el 2009, se ha vendido en los Estados Unidos más de 40 millones de televisores HD, la mayoría de ellos cerca o por debajo de los mil dólares, indicó, preguntándose por qué la gente querría pagar tan pronto otros cuantos miles de dólares en un televisor. También dijo que la industria tendrá que proporcionar más contenido de televisión en 3D, incluyendo la programación y las películas para atraer a la gente a comprar una TV 3D.

Un sistema de entretenimiento de 3D, costaba en el CES casi cuatro mil dólares y no incluía el reproductor de 3D Blu-ray Disc.

La decisión de Samsung de producir pantallas de TV 3D en masa, es un comienzo hacia la baja de  precios y la disponibilidad de televisores listos para 3D, que ofrece a la gente la opción de comprar ahora y esperar a que los contenidos de 3D estén disponibles.


McQuivey es optimista acerca de los TV 3D a largo plazo, pero cree que tomará otros diez años para que se logre el entorno apropiado para que los televisores de tres dimensiones se generalicen. La actual emoción por los TV 3D simplemente marca el comienzo del viaje.

Los televisores LED con capacidad de 3D de Samsung incluyen sus series LED7000 y superior, y el 750 LCD. Los televisores LED de 3D tienen luces traseras LED (light emitting diode), que ofrecen mayor saturación del color y mayor ahorro de energía que la antigua tecnología CCFL (cold cathode fluorescent lamp).

Se requiere anteojos de visualización 3D para ver el efecto tridimensional en los televisores.

Los anteojos, un producto también vendido por Samsung, es un elemento que analistas y observadores del sector señalan como un problema para la televisión en 3D. Muchas personas no quieren usar anteojos 3D para ver la televisión en casa, y no quieren comprar varios pares adicionales a un precio entre 70 y 100 dólares -según la cotización de algunas empresas- solo para poder ver con los amigos una película o un evento deportivo como el World Cup o el Super Bowl en 3D.
Dan Nystedt, IDG News Service