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Portabilidad numérica: Resultados al primer mes

[28/01/2010] Claro convocó a una conferencia de prensa el día de hoy, luego de que el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, hiciera público a medio día el primer balance de la portabilidad numérica, iniciada el 1 de enero, cuyos resultados arrojaron que el 76% de usuarios que solicitaron cambiarse de operador optó por Claro. Esto es, de un total de 13.923, 10.593 optaron por Claro.

Rodrigo Arosemena, director Comercial de Claro, expresó que no tenían en mente alcanzar esta cifra, pero que podría verse como un resultado lógica, ya que la empresa ha estado creciendo más rápido que el mercado. En cambio, hemos invertido millones de dólares en cobertura este año, pero, no hemos invertido demasiado en publicidad para el tema de portabilidad. Nuestra única estrategia ha sido tratar de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de reducir las tarifas con el objetivo de atraer más usuarios, la respuesta del ejecutivo fue que era muy fácil bajar las tarifas, pero hay cosas más fundamentales como la cobertura. Por su puesto, seguiremos haciendo promociones como hasta ahora, pero no vamos a bajar las tarifas, señaló.
Por su parte, el presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, sostuvo en la mañana que la primera etapa de la portabilidad está marcada principalmente por la demanda de los clientes insatisfechos, que esperaban este derecho para poder cambiar de operador móvil. También observó que pasados los primeros meses vendrá una etapa mucho más importante en número, en que las personas ya no evaluarán su cambio de empresa móvil con base en sus expectativas acumuladas o su insatisfacción, sino que tomarán la decisión basados en las ofertas y los beneficios que ofrezcan los operadores. Es decir, se tomarán más en cuenta las condiciones y calidad del servicio, generándose así un poderoso esquema de competencia y transparencia, en el que el más beneficiado será el usuario común y corriente, agregó el Ministro.
El balance también indica que son 220 los usuarios que solicitaron cambiarse a Nextel, y 3110 los que solicitaron cambiarse a Telefónica Móviles. En todos estos casos, incluyendo los de Claro, no todas las solicitudes han sido aceptadas, y casi la mitad de ellas se encuentran todavía en proceso.
Arosemena insistió en que desde agosto del 2005, en que empezamos a operar en el Perú, hemos invertido en cobertura y vamos a seguir haciéndolo. A estas alturas en Lima hay más de un celular por habitante, pero en provincia hay mucho por hacer. Ya hemos instalado la primera fibra óptica de norte a sur en toda la costa, y vamos a hacerlo en la sierra. Hemos logrado ser los primeros en cobertura en muy corto tiempo. Aparte de las promociones no vamos a ofrecer reducción de tarifas, pero sí trataremos de llegar a todos los segmentos de la población. Tampoco hemos bajado los precios a los clientes que se han portado, finalizó.
Movistar: Resultados dentro de lo esperado
Por su parte, Telefónica Móviles emitió un comunicado de prensa luego de conocerse  los resultados al cierre del primer mes de implementado del proceso de portabilidad numérica en el Perú. De acuerdo al comunicado, Telefónica Móviles se manifestó conforme con el avance del proceso e informó que la portabilidad no ha producido migraciones masivas de clientes en ningún operador.
"En Telefónica consideramos que la portabilidad numérica aporta un beneficio a los usuarios de la telefonía celular. Por eso, en el último año hemos invertido en ella más de 45 millones de soles y hemos trabajado junto al regulador y a los otros operadores para que el derecho de portabilidad numérica sea hoy una realidad", afirmó Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles.
"Al igual que en otros países de la región donde se ha implementado la portabilidad numérica, en el Perú no se han registrado migraciones masivas producto de ésta y los resultados están dentro de lo esperado. En México y Brasil, por ejemplo, al término del primer año de la portabilidad, los usuarios migrados fueron equivalentes al 1% y 1,5%, respectivamente, del total de teléfonos celulares existentes en dichos mercados", indicó Galdo.
"En el caso de movistar, de acuerdo a los resultados dados hoy a conocer, el número de clientes migrados a otros operadores equivale al 0,03% de nuestra planta de más de 15 millones de clientes´. Cabe anotar además que, al margen de la portabilidad, en enero llevamos vendidos más de 350 mil celulares", concluyó la directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles.
CIO, Perú