Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La guerra de las bases de datos: IBM y Ellison de Oracle intercambian comentarios

[28/01/2010] Ayer, el evento de prensa de Oracle Corp. pudo haber carecido del dinamismo objetivo del lanzamiento del iPad de Apple Inc., pero tuvo al CEO Larry Ellison, quien con su alegría habitual arranco carcajadas a los asistentes.

Oracle condujo el webcast para esbozar sus planes respecto a Sun Microsystems Inc.
Según lo que escribió un tweeterer, más tarde: Una hora de preguntas y respuestas con Larry Ellison es más entretenido que el show de Jay Leno.
En lugar de atacar a Microsoft Corp., Ellison encaminó sus flechas verbales a IBM, en particular, a su oferta principal de base de datos DB2.
A continuación, algunas de las declaraciones de Ellison sobre IBM, cada una con una respuesta del director de estrategia de producto de IBM, Bernie Spang.
Ellison: Toma la base de datos DB2 de IBM para Unix, la que solía llamarse UDB. Para aplicaciones OLTP, ¿a cuántas puede agrupar? A una. Así que cuando estés atacando un puesto de trabajo muy grande, eso es todo lo que pueden hacer un servidor. No puede escalar, no puede hacer nube, no puede hacer agrupaciones.
Spang: Anunciamos el DB2 PureScale el otoño pasado y lo entregamos en diciembre. Nuestras pruebas de laboratorio muestran que a pesar de los más de 64 nodos [servidores], mantenemos el 90% de eficiencia. Podemos llegar a más decien servidores manteniendo una eficiencia de 80%. Esto es importante porque si está formando un cluster para manejar grandes cargas de trabajo, usted quiere que su hardware realice el trabajo productivo sin manejar la sobrecarga del sistema. Oracle RAC [Real Application Clusters] tiene un límite de 100 nodos. Y que yo sepa, Oracle todavía no ha publicado algún número sobre eficiencia. Creo que es porque tienen miedo.
Ellison: Hace muchos años no hubiera pensado que IBM, que hace hardware y software, podía sacar una máquina de base de datos, es tan obvio.
Spang: Él ha olvidado convenientemente que hemos tenido la InfoSphere Balanced Warehouse, que está preparado para cargas de trabajo de almacenamiento de datos desde el 2008. Y nuestros sistemas originales IMS han estado integrados y preparados en nuestra plataforma System Z, por décadas.
Ellison: IBM está tan atrasado, que no tiene ninguna oportunidad en absoluto. En cuanto a bases de datos, están más o menos una década detrás de nosotros. Lo digo en serio.
Spang: Me parece que protesta demasiado. El DB2 y DB2 en sistemas Power han estado superando las bases de datos Oracle en los Systems de Sun. Hemos ganado más de 100 nuevos clientes en DB2, que cambiaron Oracle de sus sistemas SAP y obtuvieron mejor rendimiento y menores costos.
Ellison: Ellos no son competitivos en el negocio de base de datos, excepto en el mainframe. Te concedo que las dos mejores bases de datos en el mundo están en mainframes de IBM y Oracle. Es que Oracle se ejecuta en hardware moderno de computación.
Spang: Bueno, tiene un poco de razón. El hardware de los System Z y Power se encuentra entre los más avanzados hardware de servidor del planeta. Ningún sistema puede coincidir con el funcionamiento, rendimiento y escalabilidad del System z. Cualquiera que conozca algo de estos sistemas podría reírse por los comentarios de Larry.
Eric Lai, Computerworld (US)