Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Asociación contra la piratería alertó a 1246 empresas durante el 2009

[29/01/2010] Con el fin de reducir los niveles de piratería en las empresas peruanas y avanzar en la protección de la propiedad intelectual, Business Software Alliance (BSA) alertó a 1246 empresas sobre los riesgos legales, tecnológicos y económicos relacionados al uso de software ilegal en sus lugares de trabajo.

De acuerdo a las últimas cifras de International Data Corporation (IDC), el uso de software ilegal en Perú alcanza el 71%, es decir, 7 de cada 10 programas utilizados no están debidamente licenciados.
"Estamos reforzamos nuestro combate contra la piratería de software, porque necesitamos crear conciencia tanto a nivel de las empresas como de las personas, de los riesgos de utilizar software ilegal y de que se trata de un delito grave", afirmó Piero Calderón, uno de los Apoderados de BSA en Perú.
A su juicio, es hora que demos un salto efectivo en el respeto de la propiedad intelectual y no vayamos en la dirección contraria. "En los últimos años, Perú se ha mantenido en el mismo nivel de piratería, por lo que es momento de que todos hagamos los esfuerzos necesarios para reducirla", agregó Piero Calderón.
El Apoderado de BSA en Perú advirtió que existe un gran desconocimiento frente al tema de la piratería, ya que en general las empresas no conocen los riesgos a los que están expuestos y muchas veces ni siquiera saben que están utilizando menos licencias de las que corresponden o, incluso, que pueden estar utilizando software sin ninguna licencia.
Calderón señaló que el uso de software ilegal aumenta las posibilidades de que la computadora no funcione de manera correcta. Incrementa los riesgos de virus, lo que podría significar daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos y de imagen ante los clientes o potenciales clientes, señaló.
Advirtió, asimismo, que quien utiliza o distribuye software ilegal queda sujeto a fuertes sanciones legales, de responsabilidad penal y civil, que van desde elevadas multas hasta la cárcel. El Decreto Legislativo 822, conocido como la Ley de Derecho de Autor, establece la protección a las creaciones intelectuales, mientras que las sanciones para los delitos contra la Propiedad Intelectual se establecen en el Código Penal, especialmente en los artículos 217, 218 y 219, con penas de cárcel que van de dos a ocho años, además de multas e indemnizaciones.
CIO, Perú