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El crecimiento del interés por los teléfonos inteligentes ayudó a Apple y a Nokia.

[29/01/2010] Nokia y Apple fueron los grandes ganadores con la recuperación de las ventas de teléfonos móviles durante el cuarto trimestre. Los consumidores, por su parte, optan por obtener más opciones y mejor relación calidad-precio a medida que la competencia se incrementa, especialmente en el segmento de los teléfonos inteligentes.

De acuerdo a IDC, se despacharon un total de 325,3 millones de unidades en el cuarto trimestre, frente a los aproximadamente 292,4 millones de unidades durante los tres últimos meses del 2008.
Tanto Nokia como Apple ampliaron la venta de sus unidades por cerca del 17%, en comparación con el trimestre anterior. Apple informó que vendió 8,7 millones de iPhones, lo cual es un nuevo record.
Desde la llegada del iPhone, Nokia ha luchado en el segmento de los teléfonos inteligentes. Durante el cuarto trimestre Nokia hizo su regreso, pero aún tiene que trabajar en la mejora de la interfase de usuario en sus dispositivos, según Francisco Gerónimo, gerente de Investigación de European Mobile Devices de IDC. La cartera de smartphones de Nokia irá de buena a grandiosa este año, según comentó el CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, durante una conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre de la compañía.
Nokia vendió durante el cuarto trimestre un total de 126,9 millones de teléfonos, incluyendo 20,8 millones de teléfonos inteligentes, según informaron el jueves.
El mercado de teléfonos inteligentes ha estado dando que hablar en el mercado de telefonía en general durante el 2009. Este mercado creció casi 30% durante ese año, según estimaciones de IDC. Esto se compara con una caída de alrededor del 5% para el conjunto del mercado, siempre según IDC.
IDC señala que este año, los teléfonos inteligentes seguirán cobrando impulso. Los consumidores podrán elegir entre una mayor selección de dispositivos. Por ejemplo, LG indicó recientemente que en el 2010 lanzará 20 teléfonos inteligentes, incluyendo 10 basados en Android. Motorola, ZTE y otros proveedores también tienen más smartphones con Android en camino.
Además, el precio de los teléfonos inteligentes seguirá disminuyendo en el 2010, señala IDC.
Sin embargo, de acuerdo a Geoff Blaber, analista de CCS Insight, la medida en que los consumidores realmente perciban los recortes de los precios está aún por verse. Los consumidores en los mercados en que los teléfonos están subsidiados por los operadores, a cambio de que los consumidores firmen un contrato, no van a percibir una gran diferencia, sostuvo.
Puede ser que veamos algunos dispositivos de gama más alta en contratos más económicos o más cortos, indicó Blaber.
Samsung y LG también despacharon cifras récord de teléfonos durante el cuarto trimestre: 68,8 millones y 33,9 millones de unidades, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento llegó con un costo. Por ejemplo, los márgenes de LG tuvieron éxito gracias a la disminución de precios y a los mayores costos de marketing, según IDC.
Sony Ericsson y Motorola continúan luchando, vendiendo 14,6 millones y 12 millones de teléfonos, respectivamente.  Motorola se está moviendo en la dirección correcta con su apuesta a convertirse en proveedor de teléfonos inteligentes, según Blaber. La principal preocupación de Motorola en la actualidad es hacer utilidades, y no cuota de mercado, agregó.
Sony Ericsson también fue ayudado por un aumento en las ventas de teléfonos móviles, según IDC, y la compañía tiene grandes esperanzas en su primer dispositivo basado en Android, el Xperia X10.
Mikael Ricknäs, IDG News Service