Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Contratando gerentes: Las redes personales tienen poder de contratación

Por: Kristen Lamoreaux, reclutadora de ejecutivos de tecnología del Jarvis Walker Group

[27/01/2010] A todos nos han dicho que el networking es fundamental, y la verdad del asunto es que los CIO saben mirar a sus redes personales como fuentes de talento eficaces. Y prestar atención de manera regular a su red, de hecho les trae buenos frutos.

Craig Cuyar se apoyó en su red personal poco después de ser contratado como CIO global de Cushman and Wakefield. Se necesitaba más talentos para su equipo y con éxito contrató a cuatro colaboradores directos después de investigar en sus contactos personales. Es claramente un esfuerzo de largo plazo, afirma sobre la creación de su red de trabajo. Yo no podría haber contratado a esas personas a menos que haya pasado algún tiempo generando esas relaciones y llegando a conocerlos personalmente.

El mayor beneficio de crear su propia red de trabajo personal puede ser la confianza inherente. Emplear a una entidad conocida reduce los costos y riesgos de contratación. Cuyar no tenía dudas sobre aquellos en su red, y aquellos a su vez, tenía una confianza establecida en él. Sus contratados, afirma, sabían sobre su manera de pensar, su estilo de liderazgo y qué posición tendrían ellos en la gestión de sus organizaciones. Sin curva de aprendizaje, su equipo fue inmediatamente efectivo a la hora de iniciar los cambios culturales deseados.

Gary Fling, recientemente nombrado CIO de Phibro Animal Health, hizo eco de la misma idea. En su papel de CIO anterior, Fling contrató a seis miembros del equipo -casi el 25% de sus oportunidades de contratación- de su red. Hemos tenido un éxito mucho más rápido en los objetivos que habíamos establecido para nosotros mismos. Gary sostiene que sus redes personales y profesionales se han convertido en el lugar en donde puede encontrar a los empleados con las competencias básicas que su organización necesitan.

Obviamente, es imposible cultivar relaciones personales con cada contacto de negocios, por lo que es necesario pensar bien en dónde pasamos nuestro tiempo. El fortalecimiento de la red, tanto a nivel de compañeros como de colaboradores directos se puede lograr a través de las respuestas que se obtengan. Michael Iacona, CIO de TMP Worldwide Advertising and Communications, que también contrató desde su red este año, es un miembro activo en el Technology Management Program de Executive Master en Columbia. El tiempo que dedicó a, y los propósitos que compartía con, la gente de allí, añadió no menos de 10 relaciones profesionales verdaderamente significativas a su red. Iacona declaró: La palabra clave luego networking esrelaciones. Y networking y relaciones no son la misma cosa.

Cada CIO con el que hablé cuantificó la fuerza de su red por el número de relaciones de calidad, no por el número de conexiones de LinkedIn. Iacona fue claro: Las relaciones no se pueden construir de manera exponencial debido a que una relación implica tiempo invertido en conocer y saber más sobre esas otras personas. Se trata de crear esas relaciones de tal manera que se forme una red de relaciones fuertes, y LinkedIn es solo un mecanismo que lo facilita, no al revés.


Nadie dice que es fácil. Fling bromea que, como la mayoría de sus hermanos de TI, él no es un networker natural. Se necesita energía para hacer las cosas que se necesita hacer, para construir una networking sabia.

Pero, aprovechando sus propias redes, estos CIO ahorraron dinero y ganaron tomadores de decisiones claves que comparten creencias, ética de trabajo y filosofías similares. Además, el factor confianza, aumentó la inmediatez de la eficacia a la hora de contratar en pos de las metas organizacionales. ¿No es ese el objetivo al contratar? En el mercado actual, donde cada decisión y cada centavo es misión crítica, los CIO tienen que demostrar su valor en la línea de contratación, al abastecer y aumentar activamente en base a sus redes. Para la reflexión: ¿No debería un CEO pensarlo dos veces antes de eliminar un CIO que había construido con una sola mano todo el equipo de liderazgo de TI? 
CIO (US)

Kristen Lamoreaux es una reclutadora de ejecutivos de tecnología del Jarvis Walker Group, y fundadora de SIM Women, una organización de networking de América del Norte para mujeres CIO y sus colaboradores directos.