Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanza la próxima generación de chips Itanium

[03/02/2010] Intel informó el martes que ha comenzado a comercializar su nuevo procesador Itanium con nombre código Tukwila, luego de los múltiples retrasos y problemas de desarrollo que estancaron su lanzamiento durante años.

Los chips Itanium son procesadores de 64 bits diseñados para ejecutarse en servidores tolerantes a fallas que requieren largo tiempo de actividad. La inauguración oficial del chip está fijada para el primer trimestre de este año, indicó Intel en un blog.
Tukwila es el procesador más rápido de Intel Itanium hasta el momento, indicó la compañía. Se le ha agregado numerosas mejoras de desempeño y arquitectura para optimizar el rendimiento del sistema, señaló Intel en el blog.
Tukwila duplica con creces el rendimiento de su predecesor y añade una nueva gama de características de escalabilidad, fiabilidad y virtualización, escribió Intel. El chip incluye un diseño de cuádruple núcleo y será una actualización de la actual serie de chips 9100 de Itanium, llamada en código Montecito, y que fue introducido en el 2006. 
El anuncio se produce antes de la International Solid-State Circuits Conference, donde Sun Microsystems e IBM tienen previsto analizar los procesadores para servidores de gama alta. La conferencia se celebrará en San Francisco entre el 7 y el 11 de febrero. Intel también celebrará una conferencia de prensa el lunes para anunciar un nuevo procesador, aunque un portavoz se negó a comentar si sería Tukwila.
Los problemas de desarrollo han retrasado el lanzamiento de Tukwila. En febrero pasado, Intel retrasó el chip para añadir interconexión más rápida y soporte a nuevas tecnologías como la memoria DDR3. En octubre, el lanzamiento fue retrasado de nuevo para agregar mejoras a las aplicaciones de escalabilidad.
Tukwila probablemente se iniciará el lunes, señaló Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. Es más que un poco tarde, pero no demasiado tarde, expresó Brookwood. El mercado de chips de gama alta se mueve a un ritmo glacial, y a las arquitecturas complejas como Itanium les toma tiempo desarrollarse y ser fabricadas.
Itanium compite con procesadores de servidores de alto gama como el procesador Sparc de Sun y los chips Power de IBM.
En esta clase de mercado es más importante obtener [el chip] correctamente, que obtenerlo temprano, indicó Brookwood. Los sistemas basados en arquitecturas de gama alta como Itanium necesitan ser robustos y fiables, sostuvo.
IBM se prepara para lanzar la arquitectura Power7, por lo que los proveedores necesitan una actualización de Itanium para mantenerse a la par con IBM, manifestó Brookwood. Intel no ha tenido mucho éxito con el procesador Itanium, solo algunos proveedores como HP ofrecen los chips en los sistemas. Sin embargo, a pesar del largo retraso, no hay incertidumbre sobre el futuro de Itanium. Intel ha establecido un plan de trabajo de seis años para Itanium, indicó.
El sucesor de Tukwila será Poulson, que se fabricará mediante el proceso de 32 nanómetros, seguido por Kittson. Intel no ha proporcionado un calendario para el lanzamiento de Poulson. Los chips de Tukwila se fabricarán mediante el proceso de 65 nm.
Intel tiene previsto lanzar otros procesadores para servidores en el primer semestre de este año. El chip más esperado es el x86 Nehalem-EX de ocho núcleos, destinado a sistemas de gama alta para ejecutar aplicaciones como bases de datos. Nehalem-EX es el chip para servidores de Intel más rápido hasta la fecha, ha señalado el CEO de Intel Paul Otellini. También se vienen en los próximos tres meses los chips de servidor Westmere para servidores de gama baja y media.
Nehalem-EX mueve los servidores x86 hacia un mayor territorio, pero no coincide con el software y características de robustez de Itanium, indicó Brookwood. Los chips de Itanium se dirigen a sistemas mainframe como la línea de servidores NonStop de HP, que son una clase de servidores diferentes a los servidores x86.
Agam Shah, IDG News Service