Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP recorta el tamaño de su contenedor de centro de datos

[03/02/2010] Hewlett-Packard ha lanzado una versión más pequeña de su centro de datos portátil, esta vez basado en un contenedor de transporte estándar de 20 pies, la mitad del tamaño de su primer modelo.

HP espera que el bajo precio de introducción de los sistemas más pequeños ayudará a atraer a más clientes. También será más fácil de transportar, ya que los caminos en algunas partes del mundo no pueden manejar las 100 mil libras de peso de una carga completa en un contenedor de 40 pies, indicó Jean Brandau, un gerente de producto de HP.
HP llama a su producto el Performance Optimized Datacenter, o POD. El primero lo lanzó a mediados del 2008, siguiendo a otros proveedores como Sun Microsystems, que ahora es parte de Oracle. Otros fabricantes también lo venden, incluyendo a IBM y Rackable Systems, y Dell ha construido algunos de ellos de forma personalizada.
Los data center en contenedores proporcionan a las empresas una manera de añadir rápidamente más capacidad de almacenamiento y poder de cómputo, sin necesidad de invertir en un nuevo centro de datos o ampliar una instalación existente. El POD de 20 pies puede albergar a 10 racks de equipos de cómputo, en comparación con los 22 que podía albergar el modelo de 40 pies.
Otras empresas como Microsoft han estado utilizándolo como un elemento estándar de construcción en los centros de datos, porque les permiten añadir nuevas capacidades con rapidez, y gracias a su diseño cerrado son altamente eficientes en cuanto a energía.
Este claramente no es un producto de alto volumen, pero para ciertos usos es una buena opción, indicó la analista de IDC Jean Bozman. Otras posibilidades incluyen usar un contenedor para un sitio de recuperación ante desastres, separado del centro de datos principal de una empresa; o para usar en el campo por los militares o compañías de petróleo y gas, señaló.
La caja de 20 pies tiene un precio de 600 mil dólares sin los equipos de TI adentro, esto es la mitad del precio del contenedor de 40 pies. Completamente cargados, los contenedores pueden llegar fácilmente a varios millones de dólares.
También se puede acomodar una gran cantidad de mecanismos de cómputo muy densos. HP asegura que su contenedor de 20 pies ofrece un promedio de 29 kilovatios por rack, y un máximo de 34 kilovatios. Eso se compara con alrededor de 12 kilovatios por rack en un centro de datos del más alto nivel de desarrollo, indicó Brandau.
Parte de la razón es el eficiente sistema de refrigeración. Cada rack se sirve de cuatro ventiladores de velocidad variable en el techo del contenedor, y la velocidad se ajusta para cada rack dependiendo de la temperatura, que es medida por sensores en cada rack.
Uno de los principales problemas en que pensamos es en la adopción para blade, debido a la alta potencia y densidad de refrigeración que requieren estos sistemas, señaló Brandau.
HP asegura que puede entregar un contenedor cargado en seis semanas para los clientes de Estados Unidos, o en 12 semanas para clientes de otras partes del mundo.
Los POD tienen un ratio PUE de 1,25 en comparación con 2,1 del centro de datos promedio, señaló Brandau. El PUE, o power unit efficiency, es un ratio que mide la energía total suministrada a una instalación, sobre la cantidad de energía que realmente está al servicio de los equipos informáticos. La mayor parte del sobrante se pierde en los suministros de energía y refrigeración ineficientes.
En contenedores, los centros de datos son más eficientes porque los pasillos fríos y calientes están separados de manera independiente, a diferencia de muchos centros de datos donde se mezclan el aire caliente y frío por encima de los racks. HP también tiene un muy eficiente sistema de distribución de energía, con energía convertida solamente una vez antes de llegar a los racks.
El POD de HP usa racks estándar para todo, y configurará sus contenedores con una combinación de mecanismos de HP y mecanismos que no pertenecen a HP. Los racks son lo suficientemente profundos para acomodar el servidor de HP más profundo, que es de 37 pulgadas, señaló Brandau.
Cuando se diseñó el contenedor de 40 pies, HP tenía grandes compañías de Internet en la mente, tales como Google y Microsoft, pero muchos clientes no necesitan toda esa capacidad.
Algunos clientes nunca van a necesitar 22 racks de equipos de alta densidad, sostuvo Brandau.
Para hacer que los contenedores sean más fáciles de entregar, HP pone una capa de metal sobre los controles en el exterior del modelo de 20 pies, mientras que en el modelo de 40 pies los controles están expuestos.
Ninguno de los vendedores de contenedores de centros de datos está dispuesto a discutir cuántos ha vendido. En una encuesta, el año pasado, de operadores de centros de datos realizada por Afcom, el 11% de los encuestados indicó que espera usar un centro de datos en contenedor, en los próximos cinco años.
James Niccolai, IDG News Service