Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Alcatel-Lucent ofrece una manera de aumentar la capacidad móvil

[04/02/2010] Un nuevo producto de Alcatel-Lucent tiene por objeto permitir a los operadores móviles brindar servicio a más clientes utilizando su actual espectro radioeléctrico, ofreciendo servicios móviles de banda ancha más rápido, tales como HSPA y LTE en las frecuencias reservadas para GSM. Al usar tecnología de radio definido por software, soportará simultáneamente múltiples tecnologías de redes móviles en una sola frecuencia, permitiendo a los operadores seguir sirviendo a los clientes con teléfonos antiguos.

Hay algunos obstáculos no tecnológicos para la adopción de la tecnología. Particularmente en Europa, el espectro radioeléctrico obtuvo anteriormente una licencia para ser usado por una tecnología en particular. Ahora los entes reguladores de varios países están considerando permitir a los operadores desplegar otras tecnologías, incluyendo HSPA (High-Speed Packet Access) y LTE (Long Term Evolution) sobre el actual espectro licenciado para GSM (Global System for Mobile Communications). Una banda de frecuencia que se encuentra actualmente en este proceso llamado refarming, es la de 900MHz.
Utilizar HSPA o LTE de 900MHz, que puede transportar más que las frecuencias más altas que generalmente se utilizan para estas tecnologías, se traducirá en mejores servicios móviles de banda ancha en zonas rurales y en una mejor cobertura en interiores, en comparación con lo que ofrecen los servicios actuales, según la Asociación GSM.
Para hacer estos cambios, los operadores tendrán que reemplazar los módulos de radio existentes con otros que estén en condiciones de soportar HSPA o LTE, y aquí es donde entra a tallar el nuevo módulo de radio Multi-carrier Transeiver (MC-TRX) de Alcatel-Lucent, que será presentado el jueves.
Un operador de telefonía móvil puede actualizar sus estaciones base con el módulo, y seguir utilizando la red para GSM en la banda de 900 MHz o 1800 MHz, y luego añadir soporte para HSPA y LTE cuando el regulador local lo permita, según Andre Mechaly, vicepresidente de Estrategias de Redes Inalámbricas de Alcatel-Lucent. Como el módulo utiliza un radio definido por software, añadir el soporte HSPA solo implica cambiar la configuración del software, explicó.
Para aprovechar las mejoras de la red, los usuarios necesitan módems y teléfonos móviles compatibles, pero ya que el módulo puede manejar GSM y HSPA de forma simultánea en la misma frecuencia, las personas con teléfonos antiguos aún podrán utilizar el servicio antiguo. Otras formas de mejorar la red tienden a ser todo o nada.
Alcatel-Lucent no es el único proveedor que trabaja con módulos de radio que pueden manejar múltiples tecnologías en una banda de frecuencia. Sus competidores también están trabajando en los productos, según Sylvain Fabre, director de investigación de Carrier Network Infraestructure Group, de Gartner.
Ericsson está esperando un estándar que defina la forma de permitir que las tecnologías de radio coexistan, y espera lanzar productos al mercado en el mes de marzo, según comunicó a través de un correo electrónico Hans Beijner, gerente de márketing de producto de radio de Ericsson.
En la actualidad, los operadores están buscando espectro adicional con el que puedan ofrecer banda ancha a más usuarios con una mejor cobertura y velocidades más rápidas. El reorganizar sus participaciones de espectro actuales para utilizar tecnologías de radio más rápidas, será una parte importante en el proceso, según Fabre.
Ahora la presión se encuentra sobre los reguladores para que aceleren el proceso, indicó.
Mikael Ricknäs, IDG News Service