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Cisco añade aplicación de voz al iPhone a través de Wi-Fi

[04/02/2010] En abril, Cisco Systems Inc. planea añadir voz a través de capacidades Wi-Fi a su actual aplicación para iPhone, como parte de un esfuerzo continuo de expandir su tecnología de comunicaciones unificadas en el espacio móvil.

La actual aplicación iPhone Cisco Mobile requiere que los usuarios tengan instalado en la empresa un servidor Cisco Unified Mobility Advantage. El servidor generalmente es administrado por el departamento TI de la empresa. 
Cisco Mobile ya ofrece a los usuarios del iPhone un acceso rápido a muchas de las características IP estándar de Cisco, tales como correo de voz visual y Mobile Connect, un software que puede enrutar las llamadas desde un número del trabajo a través de una red de conmutación de una empresa y luego dirigirlas a un iPhone. El software de cliente de iPhone es gratuito.
Cisco considera la voz sobre Wi-Fi para el iPhone como una manera menos costosa de comunicarse ya que elimina la necesidad de utilizar minutos de voz del celular cuando se realiza una llamada en una zona Wi-Fi, indicó Laurent Philonenko, gerente general de la Unidad de Negocios de Comunicaciones Unificadas de Cisco.
La próxima versión, que se llamará Cisco Mobile Voice, también será gratuita y se espera que esté disponible en abril. Entre las nuevas características que ofrecerá se encuentra la shake to lock, que permite a un usuario terminar una llamada con un gesto simple de sacudir el teléfono, señaló. Otra característica, llamada call preservation, permite a una llamada telefónica permanecer conectada, incluso si un usuario abre una aplicación diferente en el iPhone.
Cisco también está desarrollando otra aplicación del iPhone para marcación activada por voz. Esa aplicación puede ser iniciada llevando el teléfono al oído y hablando, ya que el acelerómetro del iPhone detecta el movimiento. Será parte de la Web 2.0 IP Telephony Widget.
Philonenko habló con periodistas en Boston y otras ciudades de San José, California, a través de videoconferencia y, en Madison, Wisconsin, se le unió Pat Scheckel, vicepresidente de soluciones de infraestructura convergente de CDW, que revende equipos y mecanismos relacionados a las empresas.
CDW, que tiene 3.500 deployments de clientes de la tecnología de comunicaciones móviles y unificadas de Cisco a nivel mundial, ya ha trabajado con una empresa de fabricación que ha implementado voz sobre Wi-Fi utilizando los smartphones de Nokia y los teléfonos 7925 IP de Cisco, señaló Scheckel. Ellos tenían facturas exorbitantes de teléfono celulares y ahora sólo tiene que utilizar el Wi-Fi, señaló.
Philonenko señaló que es importante para Cisco traer sus aplicaciones de movilidad al iPhone, que ha ganado terreno en grandes empresas durante los últimos dos años. Cisco finalmente planea llevar todas sus aplicaciones de movilidad a Nokia y a los dispositivos BlackBerry, y más tarde a los teléfonos Android, agregó. Android no es todavía un factor importante en la empresa, indicó. Y pensamos que Windows Mobile resurgirá…
El iPhone salió de la nada y empresas como CDW están desplegándolos por cientos de miles, indicó Philonenko. Con la proliferación de los teléfonos inteligentes, las redes de celulares parecen haber saturado al mundo, pero todavía no hay suficiente ancho de banda de 3G para lo que la gente quiere hacer. Como resultado, el Wi-Fi es visto como una válvula de alivio, elevando el valor de la voz sobre Wi-Fi, añadió.
Cisco, que también ofrece software de colaboración Webex, está haciendo un seguimiento de la creciente importancia de las redes sociales, agregó Philonenko. Todo lo que hacemos [en Cisco] va a ser movilitizado, finalizó.
Matt Hamblen, Computerworld (US)