Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo que sabemos acerca de Oracle Cloud Office y OpenOffice.org

[05/02/2010] Oracle Corp. calmó los miedos de decenas de millones de usuarios de OpenOffice.org cuando declaró que seguiría soportando la suite de productividad gratuita de fuente abierta después de su fusión con Sun Microsystems Inc.

También animó a las facciones anti-Microsoft Office, cuando se dijo que entregaría una versión web llamada Oracle Cloud Office. Sin embargo, los breves anuncios de Oracle también levantaron muchas preguntas que ni la compañía ni OpenOffice.org quisieron responder. Esto es lo que sabemos:
1. ¿Cómo lucirá Oracle Cloud Office?
Hay muchas rutas que Oracle puede tomar con Cloud Office. ¿Será una aplicación ligera que enfatiza la colaboración basada en web, como Google Docs? ¿Una que esté basada en compatibilidad con su más conocido hermano (Microsoft Office) como su principal punto de venta, tal como el próximo Office Web? ¿O una que trata de replicar la extensión de las características de OpenOffice.org y vaya cara a cara contra el similarmente amplio Zoho?
El arquitecto corporativo en jefe de Oracle, Ed Screven, no lo dijo durante su charla la semana pasada. Pero Raju Vegesna, jefe evangelista en Zoho, argumentó que la necesidad guiará la estrategia de Oracle. "Traer en línea ese completo conjunto de características tomaría un esfuerzo significativo", señaló. Zoho pasó cinco años reescribiendo su cliente de Correo Zoho hacia una aplicación web, a pesar de su fuerte cuerpo de 350 desarrolladores. "La gente subestima el esfuerzo involucrado".
En comparación, Sun supuestamente solo empleó 50 desarrolladores para OpenOffice.org. Y OpenOffice.org es notorio por su enorme y truculento código fuente, escrito primariamente en C++ y Java. El código fuente está tan disperso que un sitio web, el SourceForge-owned Ohloh, estima que tomaría 411 millones de dólares y 7,473 años hombre de programadores para reescribirlo desde cero.
El problema con una oferta ligera, señala Guy Creese, un analista de Burton Group, es que limitará su atractivo para los clientes corporativos -aquellos que Screven dice que Oracle quiere ganar-.
2. ¿Entonces, será difícil habilitar OpenOffice.org para web?
No necesariamente, a juzgar por el trío de compañías fuera de Sun que lo han hecho.
Una empresa recién creada de Nevada llamada ZoooS LLC exhibió una presentación preliminar de una versión hospedada en web de OpenOffice.org hace un año y medio. Una versión parcialmente funcional fue aparentemente abandonada por sus creadores hace un año. El complemento de Firefox, solo compatible con la versión 2.x, aún está disponible para su descarga.
Un poco conocido grupo llamado OpenOffice.org Anywhere recientemente ofreció una versión basada en navegador de OpenOffice.org, por el cual cobra 65 centavos la hora.
De manera más exitosa, la emprendora francesa de fuente abierta Ulteo usó su tecnología de streaming de aplicaciones para hospedar OpenOffice.org en la web. Eso atrajo 95 mil usuarios, quienes disfrutaron un mejor desempeño sobre el cable que desde la versión de escritorio de OpenOffice.org, señaló el CEO Thierry Koehrlen. A Ulteo nunca se le acercó Sun para ayudarles a desarrollar una versión web, indicó.
3. ¿Cómo podrá Oracle entregarla?
Incluso antes de que se completara la adquisición, se dice que el CEO de Oracle, Larry Ellison, "animó" a los desarrolladores de OpenOffice.org a empezar a reescribir la aplicación usando la plataforma de Aplicación Enriquecida de Internet (RIA, por sus siglas en inglés) de Sun, JavaFX.
Michael Meeks, el desarrollador de Novell Inc. que lanzó la marca Go-OO de OpenOffice.org es pesimista sobre JavaFX, diciendo que su licencia semi-propietaria es un obstáculo para la aplicación de fuente abierta, y plantea otros problemas técnicos.
Él tampoco está a favor de usar tecnología web basada en estándares. "Si esto es algún tipo de monstruo CSS + JavaScript, un editor WYSWYG es casi imposible", escribió en su blog la semana pasada. "Tampoco estoy convencido de que HTML5 provea suficiente para hacer esto adecuadamente".
Meeks llama a Oracle Cloud Office un "sueño de opio" cargado con "insuperables retos técnicos".
Creese del Burton Group no es tan pesimista, pero él dice que concuerda con que las tecnologías tipo AJAX no serán suficientes para las características de clase empresarial. Él favorece una aplicación enriquecida de internet tal como Adobe Flash o Microsoft Silverlight.
4. ¿Cuándo podría llegar Oracle Cloud Office?
Aparentemente, confirmando el reporte del año pasado, Screven señaló que Sun ha estado trabajando en Oracle Cloud Office "por algún tiempo".
Incluso con eso, Tobias Kuipers, CTO del Software Improvement Group, piensa que tomará un tiempo. "Con el fin de que corra en la nube, una gran parte del sistema necesita ser adaptado", escribió. "Si asumimos que esta parte es 25%, lo cual es una baja suposición, entonces un esfuerzo por reescribirlo va a tomar 100 años-hombre".
Vegesna es más específico. "Estoy considerando unos cuatro o cinco años", señala. Microsoft se tomó algún tiempo [con Office Web], creo que también será lo mismo con Oracle".
5. ¿Qué pasa con OpenOffice.org?
En el corto plazo, nada cambia. OpenOffice.org 3.0 fue lanzado hace 15 meses. Las descargas desde el sitio de OpenOffice.org han contado 123 millones de copias, con decenas de millones más descargadas a través de sitios espejo y de asociados.
OpenOffice.org 3.2 está programado para su lanzamiento final este mes. La agenda de lanzamiento, que se extiende hasta la versión 3.4.1 programada para marzo del 2011, no menciona ninguna versión para nube de OpenOffice.org.
A largo plazo, parce que Oracle mantendrá el estrecho control en el desarrollo de OpenOffice.org por el cual Sun fue duramente criticado. Eso incluye no derivar OpenOffice.org hacia una fundación independiente, como requerían algunos miembros de la comunidad el año pasado.
Mantener otras partes interesadas -tanto IBM como Novell han desarrollado sus propias versiones de OpenOffice.org- a corta distancia podría ser un error, señala Creese. "Haría a OpenOffice.org más fuerte a largo plazo, si otros tienen más que decir sobre la dirección del producto".
6. ¿Cómo le irá a OpenOffice.org en el mercado corporativo?
OpenOffice.org ha tenido una adopción bipolar: los consumidores y los negocios pequeños y medianos en un extremo, y grandes instituciones de gobierno y educativas en el otro.
Oracle señala que va a cubrir la parte intermedia que falta. "Nos vamos a enfocar en clientes corporativos. Vamos a construir integraciones entre inteligencia de negocios y OpenOffice, y nuestras soluciones de administración de contenidos y OpenOffice", señaló Screven.
Sin embargo, esa es una estrategia que tanto IBM (Lotus Symphony y Lotus Notes) y Microsoft (Office y SharePoint) ya están persiguiendo. "Oracle se está uniendo a la multitud aquí", indicó Creese.
Creese señala que él piensa que en lugar de eso Oracle podría distinguirse haciendo a OpenOffice.org más experto en autoría colaborativa basada en web. 
7. ¿Qué pasa con StarOffice?
StarOffice fue la aplicación original que Sun hizo de fuente abierta después de comprarla en el 2000. Virtualmente idéntica a OpenOffice.org, la principal diferencia es el precio -34,95 dólares, que le dan a los usuarios acceso a soporte al cliente-.
Pero gratis es gratis, y como resultado, OpenOffice.org es mucho más popular que StarOffice hoy en día.
Aunque aún aparece en el sitio web, el nombre StarOffice puede estar determinado por Oracle para una jubilación tranquila. Los ejecutivos de Oracle no mencionaron a StarOffice por su nombre ni una sola vez la semana pasada. Mientras tanto, Screven mencionó una "edición comunitaria de OpenOffice.org".
Eso parece sugerir que Oracle renombrará el pagado y soportado StarOffice como OpenOffice.org, y renombrará la versión gratuita -hoy simplemente llamada Openoffice.org- a algo como OpenOffice.org Community Edition.
Eric Lai, Computerworld (US)