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Reportajes y análisis

Las cinco principales predicciones para el management financiero en el 2010

[08/02/2010] Recientemente pude sentarme a conversar con Sunny Gupta, co fundador y CEO de Apptio, empresa proveedora de productos SaaS (software-as-a-service) de administración financiera TI.

El paquete administrativo financiero TI de Apptio pretende proporcionar una mayor visibilidad TCO (true cost of ownership, costos total de propieda) de los productos y servicios TI. El resultado que se busca es que las empresas puedan identificar formas de reducir los costos TI y, sostiene Apptio, tomar mejores decisiones y proporcionar a la empresa una reflexión más exacta del verdadero costo de TI.
Con este mayor nivel de visibilidad en la estructura de costos de TI, es inevitable que haya algo de resistencia por parte de los líderes senior a este grado de escrutinio en sus operaciones por parte de la empresa. Gupta reflexiona en lo que esto significa para los líderes TI y en lo que él cree que serán las cinco tendencias clave para la administración financiera en el 2010.
1. Los CIO adoptarán una mayor disciplina en la administración financiera.
Gupta cree que las empresas ya no podrán administrar TI si no cuentan con sistemas de administración financiera automatizados. Señala que los drásticos recortes presupuestales han hecho que los CIO se den cuenta de que no pueden dirigir TI sin una adecuada disciplina en su administración financiera. Los libros de propósito general o los sistemas de planeamiento corporativos ya no serán suficientes para administrar la miríada de modelos de computación y la naturaleza dinámica de la infraestructura TI actual.
2. Los CEO solicitarán a TI que demuestre el valor de sus servicios.
Las organizaciones TI que no puedan explicar el costo total de un servicio TI a los líderes de la empresa, podrían comenzar a perder credibilidad. Como cualquier otro proveedor de servicios, TI debe registrar el costo de proporcionar bienes y servicios, y tener los sistemas preparados para analizar, asignar y reducir costos, mientras que al mismo tiempo comunicar al CEO y a los otros líderes de la empresa el valor que TI proporciona.
3. El rol del CIO cambiará al de un proveedor de servicios.
Hasta esta década, el rol del CIO tradicionalmente se había enfocado en la tecnología. En el pasado, si los usuarios de la empresa deseaban implementar una nueva aplicación o tecnología, su única alternativa real era obtener soporte del departamento interno de TI. En los pasados años, sin embargo, muchas fuerzas han ganado masa crítica y realizado cambios a ese modelo.
El departamento interno de TI es ahora una de muchas opciones, y el CIO de hoy debe actuar como un proveedor de servicios central, agrupando los recursos TI para su eficiencia y proporcionando servicios a muchos y diferentes compradores al interior de la organización. Como proveedor de servicios, los CIO deben desarrollar mejores procesos para administrar la oferta y demanda de servicios TI, ya sea que provengan del interior de la empresa o de fuera de ella, y administrar también el costo y la calidad de lo proporcionado desde su organización.
4. Los líderes TI deben comprender los costos y beneficios de la cloud computing y el SaaS.
Los líderes de las empresas tienen ahora la opción de acudir a los proveedores externos para comprar servicios TI. Esto presiona en gran medida a que los líderes TI sepan los costos internos que tienen por servicio, y si una oferta de nube o SaaS es verdaderamente mejor para la empresa.
Adicionalmente, aún existe mucho de ruido e incertidumbre acerca del costo completo de los servicios de cloud computing, lo cual requiere un análisis más profundo de los costos-beneficios de la nube. La adopción de SaaS y de cloud computing seguirá creciendo de manera exponencial, y junto con ella mejores sistemas de administración y de análisis de costos.
5. La virtualización impulsa el modelo de servicios compartidos.
En el pasado, cada unidad de negocios tenía su porción de TI y administraba su parte como un gasto al hacer negocios. Hoy en la mayoría de las organizaciones, TI actúa como un proveedor de servicios central para todas las unidades de negocios.
Este modelo de servicios compartidos distribuidos, impulsado por tecnologías como la virtualización, hace que sea complicado registrar el chargeback, el uso y el ROI. La combinación del modelo de servicios compartidos y las tecnologías de virtualización debería impulsar la adopción de sistemas de administración financiera TI más sofisticados, que puedan registrar el costo y el uso de los servicios TI en este complejo ambiente.
Brian Carlson, CIO.com