Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Green Grid presenta nuevas herramientas de eficiencia para data centers

[05/02/2010] El Green Grid Consortium lanzará dos herramientas gratuitas en los próximos meses para ayudar a las empresas a medir y mejorar la eficiencia energética de sus centros de datos.

Las nuevas herramientas están basadas en la web, y estará disponible a través del sitio web de Green Grid a finales de marzo. El consorcio las presentará el jueves en su tercera conferencia anual en San José, California.
El consorcio, cuyos miembros son una mezcla de proveedores y empresas de usuarios finales, fue creado hace tres años con el propósito de desarrollar herramientas y recomendaciones para mejorar la eficiencia del data center.
Una de las nuevas herramientas es el Power Efficiency Estimator. Dirigida principalmente a empresas que están construyendo nuevos centros de datos o modernizándolos, les permite comparar la eficacia de diferentes topologías y equipos para ayudarlos a diseñar una distribución de energía más eficiente.
Es una herramienta que permite especificar la topología de la red de distribución de energía en un nivel alto, incluida la forma de su arquitectura, qué se conecta con qué, y qué tipo de equipo se está utilizando, señaló John Pflueger, miembro de la junta de Green Grid que es también el presidente de su grupo técnico y estratega de tecnologías para Dell.
La herramienta dispone de estadísticas de todos los diversos equipos. Luego aplica un poco de matemáticas según la topología y arroja una curva acerca de la red de distribución de energía, que reporta qué clase de eficiencia se puede esperar de esa red como porcentaje de la carga, indicó.
La otra nueva herramienta es la calculadora PUE (power usage effectiveness). Ésta observa la cantidad total de energía utilizada por un centro de datos, y la compara con la cantidad de energía que llega efectivamente a los equipos de TI, y no a los sistemas de refrigeración o desperdiciada en suministros de energía ineficiente.
Fue el Green Grid Consortium el que creó el PUE métrico, que se está imponiendo como una forma de medir la eficiencia energética de los centros de datos.
La calculadora tendrá en cuenta los subsistemas dentro de los centros de datos, que podrían tener un número PUE diferente al de la instalación en su conjunto. En particular, es una respuesta a la utilización de contenedores de centros de datos, o de pequeños centros de datos independientes embalados en contenedores de transporte personalizados.
La herramienta en línea permite a las empresas entrar al PUE de sus diversos subsistemas y obtener un resultado para la instalación en su conjunto, indicó Mike Patterson, presidente del Grupo de Trabajo de Tecnología y Estrategia de Green Grid y arquitecto senior en energía y térmica de Intel.
Los números PUE se han utilizado como herramienta de márketing por algunas empresas de Internet para mostrar la eficiencia de sus instalaciones. Patterson señaló que un uso más adecuado es el de comparar la eficiencia de un solo centro de datos a través del tiempo, como una manera de medir el éxito de proyectos de eficiencia energética, por ejemplo.
Un centro de datos promedio tiene un PUE de aproximadamente 2.0, esto significa que menos de la mitad de la energía suministrada a los centros de datos llega realmente a los equipos de TI. El máximo PUE que Green Grid reconocerá es de 1.0, lo cual significaría que toda la energía está llegando a los equipos de TI -algo que es muy difícil de lograr.
Sin embargo, algunas empresas han reportado resultados PUE por debajo del 1.0, algunas veces porque ellos mismos generaron parte de su propia energía en el lugar. Green Grid está trabajando en un indicador que tendrá en cuenta la generación de energía en el sitio y permitirá a las empresas tener puntuaciones menores a 1.0, indicó Patterson.
Green Grid ha decidido centrarse en el PUE como su métrica preferida para efectos de simplificación. Originalmente creó una segunda métrica muy similar, el Data Center Infrastructure Efficiency (DCiE), que mide lo mismo que el PUE de manera ligeramente diferente.
Todos parecen estar centrándose en el PUE, sostuvo Patterson.
El grupo también está presentando, el jueves, una serie de mejoras a otra herramienta, la calculadora Fresh Air Cooling. Ésta toma datos de la temperatura y humedad disponibles públicamente y permite a las empresas calcular cuántos días del año se podría utilizar el aire fresco para enfriar sus centros de datos, como un complemento a sus sistemas estándares de enfriamiento. El año pasado el consorcio añadió a Europa y Japón a su lista de regiones donde se usa la herramienta.
También dio a conocer recientemente un nuevo white paper, sobre el impacto de la virtualización de la infraestructura física del data center.
Al consorcio le gustaría obtener retroalimentación acerca de sus nuevas herramientas. Los comentarios y preguntas pueden ser enviados a powerdata@lists.thegreengrid.org para el Power Efficiency Estimator, y puee-comments@lists.thegreengrid.org para la Calculadora de PUE.
En los últimos años se ha incrementado el interés por la cantidad de energía utilizada en los centros de datos, en parte porque se están convirtiendo en un componente cada vez más costoso de las operaciones de muchas organizaciones.
James Niccolai, IDG News Service