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Reportajes y análisis

Diez aplicaciones profesionales para iPhone

[08/02/2010] A continuación se presentan diez aplicaciones que pueden hacer de su iPhone una herramienta esencial para el rendimiento en su trabajo. Podrá planificar y supervisar en tiempo real los gastos de sus viajes, actualizar su web mediante FTP e intercambiar archivos con sus compañeros sin necesidad de usar una computadora, entre muchas otras ventajas.

Gracias a estas diez aplicaciones profesionales, ahorrará tiempo, se organizará mejor y aumentará la productividad de su empresa, incluso si no tiene a mano su portátil. Para seleccionar estas herramientas, se ha tenido en cuenta una serie de reglas. Primera, que al vivir en la economía actual, las aplicaciones tenían que ser lo más económicas posibles y no requerir suscripciones elevadas. Segunda, que las aplicaciones del iPhone sean compatibles con programas habituales como Word o Excel. Y, tercera y última, que al existir más de 100 mil aplicaciones en la App Store, es prácticamente imposible probarlas todas, pero estas diez son las mejor valoradas entre los profesionales.
Dropbox
Compartir una carpeta con una o más estaciones de trabajo es tan simple como abrir y configurar el directorio o subdirectorio y sincronizarlo con el iPhone. En un momento, podrá ver y compartir los archivos con los equipos que desee. Resulta muy útil cuando no está cerca de ninguna computadora.
Gracias a Dropbox, desde el iPhone podrá subir y descargar archivos, proporcionar enlaces a archivos individuales para colaboradores -que además podrán compartir sus carpetas con otros compañeros- y permite ver los archivos comunes, como documentos, hojas de cálculo y fotos.
Es muy útil proporcionar vínculos a través el correo electrónico y ver los archivos en el móvil. Si trabaja con un equipo Mac y otro Windows, la aplicación de Dropbox se integra a la perfección al funcionar mediante una interfase web. Hay otras aplicaciones que nos dan los mismos servicios, pero Dropbox funciona en multitud de plataformas. Hay una versión gratuita con 2GB de capacidad y otras dos de pago, una de 50GB (9,99 dólares por mes) y otra de 100GB (19,99 dólares por mes).
Precio: gratuita.
Evernote
Es una aplicación muy útil para muchos usuarios que se han pasado de Windows a Mac y echan de menos OneNote. Evernote sirve como alternativa a este programa clásico de Microsoft y permite crear etiquetas de voz, fotos y texto que serán compartidos con el resto de computadoras de la empresa. Además, se puede tener acceso total a las notas de otros equipos a través del iPhone (tomar notas de tres dispositivos y compartirlas con otros dos).
Evernote tiene las mismas herramientas que las versiones para Windows y Mac pero con algunas mejoras: las mencionadas notas de voz y la posibilidad de encontrar las notas que se han hecho desde el iPhone. La versión standard es gratuita y permite subir 25MB de notas al mes, mientras que la Premium es de pago y puede ofrecer hasta 500MB mensuales.
Precio: gratuita.
Documents to Go
Gracias a esta aplicación, su iPhone podrá transferir, crear y editar archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Para ello, solo hay que sincronizar el móvil con los equipos de la oficina y con los archivos adjuntos de Exchange o mensajes Gmail.
Documents to Go tiene dos versiones y ambas son de pago. La versión Standard permite crear archivos en Word y Excel desde el iPhone y posteriormente transferirlos sincronizando con una carpeta de destino; mientras que la edición Premium ofrece trabajar con archivos de Power Point y editar archivos de Word, Excel y Power Point adjuntos a Exchange o correo de Gmail. Recomendamos la edición Premium, que pese a ser más cara, resulta mucho más versátil y la diferencia de precio es mínima.
Precio: 9,99 dólares
NTRconnect
Permite visualizar el iPhone en una pequeña ventana del escritorio de su computadora o estación de trabajo. La versión gratuita de NTRconnect permite la conexión con dos equipos, ya sean Mac, Windows o Linux. En cambio, la versión Pro puede conectarse con equipos ilimitados, transferir archivos e imprimirlos.
La versión gratuita funciona bastante bien, tanto en Windows 7 como en equipos Mac con varios programas. Pero si trabaja con un gran número de servidores y pretende controlarlos al mismo tiempo, deberá optar por la versión Pro.
Precio: gratuita.
GeeTasks
Ofrece los mismos servicios que Google Task, pero desde el iPhone y por solo 2,99 dólares. Puede sincronizar las tareas y crear nuevas con listas múltiples. La principal ventaja es su rapidez y su fácil manejo. Si está sin conexión a Internet (como en un vuelo), GeeTasks permite modificar las tareas de la lista y luego sincronizar los cambios cuando vuelva a tener conexión. En general, se tienen las mismas limitaciones que las que se tienen con Google Task.
Precio: 2,99 dólares
Scanner Pro
Convierte la cámara del iPhone en un escáner de documentos en papel. Por supuesto, será necesario mantener la mano firme y prestar especial atención al enfoque y la iluminación para obtener un buen resultado. Visto así ¿qué diferencias tiene esta aplicación frente a la cámara de fotos? Pues pocas, únicamente que se puede editar la imagen, es decir, cambiar el color a escala de grises y ajustar el brillo y el contraste.
Finalmente, la imagen se puede enviar como nota de Evernote y archivo de Dropbox. También se puede transferir desde el iPhone por correo electrónico y por servidor WebDAV. Si no dispone de un servidor WebDAV, no hay que preocuparse porque Scanner Pro tiene una ventana de ayuda que le puede decir cómo usar WebDAV para transferir imágenes directamente del iPhone a su computadora. Los pasos son fáciles y el proceso bastante rápido. No obstante, siempre será más barato hacer la foto y enviar el archivo de forma convencional sin necesidad de Scanner Pro.
Precio: 4,99 dólares
FTP on the Go
Permite usar su iPhone como cliente de FTP y así transferir y actualizar archivos de su página web. Si necesita enviar una imagen desde su iPhone a la web o sustituir un archivo subido por error, no hay nada mejor que el FTP. FTP on the Go es uno de los muchos clientes de FTP para iPhone del mercado. Destaca su solidez y manejo porque permite realizar todas las acciones (subir y borrar archivos, crear directorios, etcétera) que se harían en una computadora convencional.
FTP on the Go es fácil de configurar y usar, pero también tiene un montón de características avanzadas, entre ellas, un editor de texto (muy útil si se tiene que corregir rápidamente una web) y una amplia variedad de opciones de seguridad que permiten que otros usuarios usen FTP para acceder a archivos de nuestro iPhone.
En resumen, FTP on the Go es una aplicación excelente para el mantenimiento de nuestro negocio, además de convertir el iPhone en una herramienta muy útil para la gestión de archivos y sitios web.
Precio: 6,99 dólares
BizExpense
Sirve para organizar los informes de gastos e ingresos en el momento y no perder un tiempo precioso al final de la jornada de trabajo. Luego basta con exportar los archivos a Excel.
BizExpense permite llevar un registro de todos los empleados y de los diferentes tipos de gastos. Una pantalla pedirá introducir los detalles de la transacción, el tipo de gasto con el método de pago, además de la cantidad y de la moneda. También permite introducir notas y guardar los recibos mediante la cámara del iPhone -sin salir de la aplicación BizExpense-.
Otro añadido es la visualización de un gráfico con todos los gastos del viaje de cada empleado y el poder enviar un informe completo en Excel a la dirección que desee. El informe se puede enviar por correo local o por servidor SMTP externo; en cambio, los recibos adjuntos solo se pueden enviar por servidor externo.
Los gastos son fáciles de introducir y ordenar, sin olvidar que la hoja de cálculo resultante es muy fácil de copiar y pegar en otros programas, si no se va a realizar la contabilidad final en BizExpense. Hay otras aplicaciones que ofrecen lo mismo pero BizExpense parece tener la mejor combinación de características y no necesita suscribirse a ningún servicio externo.
Precio: 4,99 dólares
Pterm
Es un gestor para el hardware de la empresa. Permite acceder en tiempo real y en cualquier lugar a routers, firewalls, switches y servidores. Funciona de manera similar a FTP on the Go y basta con introducir los datos del servidor o del dispositivo que necesite.
La aplicación funciona asombrosamente gracias a sus posibilidades, como por ejemplo, los ajustes de las contraseñas para cargar archivos o las diversas opciones de codificación.
En resumen, Pterm es una aplicación muy sofisticada para usuarios avanzados, pero dotada de una gran facilidad de manejo y resulta idónea para aquellos que trabajan con terminales basados en interfases de usuario.
Precio: 4,99 dólares
TripIt
Gracias a TripIt podrá acceder desde su iPhone a diversos servicios durante los viajes: vuelos, autos de alquiler, trenes y hoteles. Tendrá que esperar a futuras versiones para encontrar una mejor funcionalidad. Por ejemplo, el no poder intercambiar la información con otros compañeros del trabajo durante el viaje.
La aplicación también ofrece la posibilidad de avisar sobre cambios en los horarios pero -y esto es un inconveniente– se nos obliga a actualizar a la edición Premium sin saber lo que cuesta.
Precio: Gratuita
Por Curtis Franklin Jr, Infoworld US