Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

APC planea un nuevo impulso a los contenedores de centros de datos

[15/02/2010] La empresa de energía y refrigeración APC by Schneider Electric realizará un nuevo movimiento este año en el mercado de los contenedores de centros de datos, esta vez incluirá aparatos de infraestructura, tales como generadores portátiles y cámaras de refrigeración.

Se trata de contenedores de transporte de 20 y 40 pies, adaptados para albergar servidores de alta densidad y equipos de almacenamiento. Constituyen un medio para que las empresas añadan rápidamente capacidad de cómputo a un data center existente, o para traer poder de computación al terreno, para uso militar, por ejemplo.
Sin embargo, los contenedores deben estar aún conectados a una infraestructura eléctrica y de refrigeración, así que a menudo se encuentran dentro o cerca de los centros de datos existentes. Los nuevos equipos de APC proporcionarían a las empresas más libertad en cuanto a dónde ubicar sus contenedores, indicó Steve Carlini, director de Gestión de Productos de APC.
El mercado de contenedores es aun relativamente pequeño y puede haber pocas empresas que hoy estén interesadas en poner centros de datos en medio de la nada. Sin embargo, algunos proveedores y analistas lo ven como una opción para la recuperación de desastres, en particular para empresas que operan en lugares donde ocurren desastres naturales como los terremotos.
Microsoft incluso ha planteado la idea de poner un contenedor de data center en cada ciudad para ofrecer sus servicios en línea. Microsoft ve a éstos como recursos de alta eficiencia energética, y al ubicarlos cerca de los clientes eliminaría la latencia de red.
APC ya ha desarrollado algunos productos de infraestructura modular que se venden en Australia a través de una asociación con el proveedor local Datapod. Datapod vende varios módulos que utilizan la tecnología de APC, incluyendo un Utilitypod con un sistema incorporado en el refrigerador y un generador. Un vídeo muestra cómo los módulos encajan unos con otros.
A finales de este año APC anunciará planes para vender más ampliamente sus propios productos de infraestructura modular, expresó Carlini. Todavía no hemos decidido si se venderán directamente a clientes o a través de asociaciones como la firmada con Datapod.
Otro socio de APC es IBM, empresa que indicó el mes pasado que usará la arquitectura eléctrica y de refrigeración InfraStruXure de APC en los productos de contenedor Portable Modular Data Center de IBM.
En cierto modo, será un retorno al mercado de contenedores para APC. La empresa fue una de las primeras en ofrecer un centro de datos en contenedor, más o menos en el 2004, y los usaba para transportarlos a ferias y eventos de ventas en la parte trasera de un camión.
En ese momento fueron una novedad. Terminamos vendiendo algunos de ellos, pero la idea del centro de datos portátil para la recuperación de desastres no fue muy aceptada en ese momento, expresó Carlini.
En el 2007, APC fue adquirida por Schneider Electric, que fabrica los generadores y equipos de refrigeración. El año pasado la compañía combinada detuvo la comercialización de sus contenedores hasta pensar en una nueva estrategia.
Estamos regresando con un enfoque diferente, expresó Carlini. Aún fabricaremos un módulo de TI, pero ahora tendremos más módulos en la parte eléctrica.
Mientras tanto, otros proveedores se han subido al tren, incluyendo Sun Microsystems (ahora parte de Oracle), Rackable Systems (que ahora es SGI), IBM, Hewlett-Packard y Dell. Las ventas son todavía relativamente bajas, sin embargo, 60 contenedores de centros de datos fueron vendidos el año pasado en todo el mundo, afirmó Carlini citando una cifra de IDC.
Los volúmenes son pequeños, en parte porque muchas empresas no adquieren todo ese equipo en una sola compra. ¿Cuántas empresas necesitan desplegar 2.500 servidores de una sola vez?, preguntó. Pero los productos son artículos de precio elevado. El POD (Performance Optimized Data Center) de 20 pies de HP, anunciado este mes, cuesta 600 mil dólares sin los equipos de TI adentro.
Carlini no dio detalles sobre los productos que desplegará APC, pero sugirió que ofrecerá varias opciones, incluyendo los diseños de referencia que se pueden optimizar en base a la capacidad de cómputo, la eficiencia energética o el costo. Al igual que otras empresas, utilizará bastidores estándar que puedan sostener equipos de TI de proveedores mixtos.
James Niccolai, IDG News Service