Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple rebaza a RIM y a Microsoft

[06/11/2008] De acuerdo a un reporte emitido por la firma de investigación de mercado, Canalys, el iPhone 3G de Apple sobrepasó al Blackberry de Research In Motion (RIM), dejándolo en segundo lugar en el ranking global de smartphones o teléfonos inteligentes. El reporte también señala que Apple adelantó a los smartphones basados en el sistema operativo de Microsoft.

De acuerdo a Canalys, se han distribuido un total de 39,9 millones de smartphones en todo el mundo, en el período de julio a setiembre, cerca de un 28% más que el año pasado en ese mismo período. Los smartphones representan actualmente un 13% del total del mercado de equipos de mano, de un 11% que representaba en el segundo trimestre.
Estos dispositivos, que combinan funciones de un PDA (personal digital assistant, asistente digital personal) con las de un teléfono celular, han ganado popularidad a medida que las compañías ofrecen nuevas funciones, tales como cámaras de fotos, música, pantallas del tipo touchscreen, además de una capacidad de navegación más veloz.
Nokia mantiene su liderazgo en el segmento de los smartphones, pero ha perdido una parte significativa del mercado durante el segundo y tercer trimestre. Esto debido a la competencia de Apple y RIM, quien ocupa el tercer lugar. La compañía Finlandesa distribuyó 15,5 millones de teléfonos smartphones en ese período, bajando ligeramente su participación en el mercado de 51,4% el año pasado, a 38.9%.
Apple embarcó este año 6,9 millones de teléfonos inteligentes, comparados con los 1,1millones que despachó el año pasado. Esto le ha permitido obtener una cuota de 17,3% del mercado, superando el tan solo 3,6% que tenía el año pasado.
Era de esperar que Apple figurara entre los líderes en el segmento de smartphones. Solo era cuestión de conocer cuán alto sería ese volumen- y ha sido impresionante, señaló Pete Cunningham, analista senior de la firma Canalys.
RIM ha realizado un envío de 6,1 millones de smartphones durante el trimestre, seguido por Motorola y el ocupante del quinto lugar, High Tech Computer, con 2,3 millones cada uno. HTC es el único vendedor no Occidental entre los cinco primeros puestos durante el tercer trimestre. La empresa Taiwanesa ha sido aclamada por su línea de smartphones con pantallas touchscreen, Touch Diamond, así como también por su trabajo con el software Android de Google para desarrollar el aparato G1 que está siendo vendido actualmente por T-Mobile USA. La venta de estos no fue incluida en el sondeo porque los dispositivos aún no estaban a la venta durante su realización.
A pesar de que el sistema operativo Symbian de Nokia mantiene su liderazgo en el mercado, el propio de Apple ha tomado una buena porción de éste, registrando un gran año en el promedio de crecimiento anual. 
Canalys señaló que Symbian despachó 18,6 millones de smartphones en el tercer trimestre, un 12,4% menos que el año pasado. Sin embargo, el sistema operativo de Apple entregó 6,9 millones de dispositivos, marcando un crecimiento de 523%, también en relación al año pasado. Por su parte, RIM, con 6,1 millones de smartphones, despachó un 83,5%  más de dispositivos más que el año pasado, y el sistema operativo Microsoft Windows Mobile creció 42,9% año por año con 5,4 millones de dispositivos con él instalado. El sistema operativo Linux se despachó en dos millones de smartphones, representando un 49% más que el año pasado.
Canalys anotó que la creación de nuevas tecnologías para teléfonos celulares, tales como programas para mapas, se ha convertido en algo crítico debido a la competencia en el negocio de los teléfonos inteligentes. Se necesita ser capaz de integrar las aplicaciones de forma impecable dentro del equipo, y brindarle así una experiencia al usuario totalmente agradable, señaló el analista, Tim Sheperd. Y esto significa tener suficiente control de desarrollo sobre el sistema operativo, el cual ya poseen Apple y RIM. La adquisición de Symbian por parte de Nokia debería ayudar en este sentido, a pesar de lo que otros miembros de la Symbian Foundation decidan hacer, finalizó.
Dan Nystedt, IDG News Service