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Evento

HP 2010

Presente y futuro de una compañía y sus tendencias

[16/02/2009] El 2009 fue un año muy duro. Y sin embargo, algunas empresas pudieron afrontarlo exitosamente. HP fue una de ellas, y es en base a esa experiencia que se decidió presentarse ante el público peruano para relatar lo que le ocurrió durante el año que pasó, pero también para contar lo que tiene planeado para el presente año.

Aldo Venturelli, director gerente de HP, fue el encargado de romper los fuegos de esta reunión y de anunciar toda una jornada de presentaciones, charlas y mesas redondas al público que se había reunido el martes 9 de febrero con él. Toda una mañana de presentaciones y toda una tarde de charlas -divididas en tres tracks- nos tendrían ocupados y atentos ese día. Y lo que sigue es un relato breve de lo que vimos y aprendimos en esas horas.
Acompañan a este artículo algunas fotos de los asistentes y los videos de las presentaciones que se dieron durante la mañana. Los videos con las sesiones de la tarde se irán añadiendo a lo largo de la semana.
Las primeras palabras
Es el segundo año en el que HP realiza un evento para anunciar toda la tecnología que tenemos, en el que hablamos un poco sobre lo que pensamos que va a ser este año, y fundamentalmente sobre cómo nos fue en el 2009. Con esas palabras Aldo Venturelli, director gerente de HP Perú, Ecuador y Bolivia, daba inicio a las sesiones de la reunión HP 2010, que se realizó el 9 de este mes.
Iniciando con un breve balance del año pasado, Venturelli señaló que el 2009 fue un año difícil para la compañía. A pesar de todos sus años de fundada -la empresa se creó en un, ahora, mítico garaje hace 70 años, en lo que actualmente es el Silicon Valley-, las 170 operaciones que tienen en el mundo, y su novena posición en el ranking de Fortune, el impacto de la crisis fue duro, más si se toma en cuenta que HP es parte de las empresas que obtienen muchos de sus ingresos del mercado de Estados Unidos, uno de los grupos más afectados.
La empresa con más de 145 mil socios de venta -que la ayudan a expandir su alcance en el mercado-, más de 300 mil empleados, laboratorios en siete geografías diferentes del mundo es ciertamente una empresa global, algo que podría en las circunstancias del año pasado considerarse una debilidad, pero para Venturelli fue más bien una característica que la ayudó a afrontar bien la crisis del año pasado.
En el 2009 los ingresos de HP fueron 114.500 millones de dólares repartidos en las diferentes unidades de negocios de la compañía. El 21% de estos ingresos provinieron del grupo de Imágenes e Impresión; casi un tercio provino del área de servicios -esto debido a la inversión que hizo la empresa por la compra de EDS-, mientras que un 30% provino del grupo de Sistemas Personales. El área de servidores, almacenamiento y software facturó 17%.
El pilar de estos resultados, de acuerdo a Venturelli, fue en primer lugar la globalización de la empresa., y en segundo lugar el portafolio que ofrece a través de estos tres grandes grupos de negocios: el grupo de negocios empresariales, el grupo de imagen e impresión, y el grupo de sistemas personales. Todos ellos complementados por un área de servicios que atiende a estos grupos de negocios de manera horizontal.
La amplitud del portafolio les ayuda también a posicionarse ventajosamente en el mercado. La empresa ha logrado el liderazgo en los tres grupos antes mencionados (son los número 1 en el mercado de acuerdo a IDC) y gracias a que también tiene un ecosistema de socios de negocios, su oferta se ha enriquecido enormemente y sus resultados se han potenciado. Sin nuestros canales y socios sería difícil lograr los resultados que tenemos, enfatizó Venturelli. Alrededor del 70% de la facturación mundial de HP viene a través de sus socios de negocios, agregó el ejecutivo.
Y de entre los más destacados se mencionó a Intel, Microsoft, Oracle, y SAP con quienes tiene alianzas a nivel mundial. Además, señaló a aquellos presentes en el evento como Commit, Goals, Grupo Trimega, Adexus, GMD, NTP, 911 IT Group, Sonda, y Novasys.
Venturelli también se dio un tiempo para presentar la iniciativa ecológica que actualmente desarrolla HP. La corporación tiene un programa que se llama HP Planet Partners que se ha implementado a través de la repoblación de tortugas taricaya en el río Pastaza. El programa empezó en el 2004 con el grupo de Imagen e Impresión, y ha sido un programa exitoso ya que se ha logrado la repoblación de 40 mil tortugas de una especie que se encontraba casi en extinción.
Además, HP tiene un programa de recolección de cartuchos de impresoras en el que cerca de 800 empresas participan en forma activa. Con ellas han recolectado más de 80 mil cartuchos a la fecha, que equivalen a 120 toneladas de basura electrónica, y que fueron enviados en nueve contenedores a los centros de reciclaje que tienen en Virginia, Estados Unidos. Todo ello para conservar el ambiente.
¿Qué se puede esperar para el 2010? Venturelli señaló que aún no se ha logrado una recuperación total con respecto a los niveles de negocio que se tenían antes. Y basado en un análisis realizado por la Comisión Europea señaló que existen tres posibles escenarios futuros. El primero es de rápida recuperación pero también el menos probable. El segundo es el denominado Pérdida Permanente, ello significa que a pesar de que estamos en una línea de crecimiento, no se va a llegar a los niveles que se tuvieron antes. El tercer escenario, el más pesimista, es el que señala que la economía no solo no se va a recuperar, sino que se van a producir pérdidas mucho más amplias.
Esto significa que no tenemos la misma seguridad que teníamos antes, la misma predictibilidad, y que tenemos que adecuarnos a esta economía distinta, a una normalidad distinta, señaló el ejecutivo.
Por ello los tracks que continuaban durante el evento iban a hablar de cómo las empresas pueden soportar, usando la tecnología, estas diferentes posibilidades.
La visión de PPK
Simplemente quiero decirles que esta no ha sido la peor crisis de los últimos 70 años. Siempre se dice eso pero eso no es así. En el año 81-82 tuvimos una reducción del PBI de Estados Unidos de 8%, y esta vez ha bajado 3%. Y en el 73-74 hubo también una caída en el producto de tamaño similar, aclaró Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a manera de inicio de las exposiciones del evento.
Efectivamente, luego de las palabras de apertura de Venturelli, la primera presentación se encontraba a cargo del experimentado economista quien iba a hablar sobre la Economía Peruana y Proyecciones. Su esperada disertación comenzó explicando al público las verdaderas dimensiones del golpe económico que acababa de sufrir el mundo.
Una cosa que hay que tomar en cuenta es que en todas las recuperaciones siempre se dice que el empleo no crece, y que las recuperaciones son sin empleo. Eso tampoco es cierto. Lo que ocurre es que las empresas al inicio de una recuperación tratan de optimizar la capacidad ociosa antes de contratar a más gente. Y solo en la segunda fase de la expansión el empleo empieza a crecer, añadió el ex ministro a lo anteriormente expuesto.
Por ello, lo que estamos viendo en estos momentos, en el ambiente económico, no es representativo de lo que se va a ver dentro de seis meses a un año.
¿Qué se puede esperar para el Perú en los siguientes años? PPK señaló que no dudo que en este año el Perú tendrá una cifra de crecimiento de 5% a 6%, y no me animo a dar una cifra exacta, porque el año pasado fue el año del desprestigio de los economistas en todo el mundo. Se equivocaron en todo, y los economistas peruanos más que los del resto del mundo. Cada mes iban reduciendo las producciones, ante la risa del auditorio.
Hay un horizonte político cercano que es el 2021, el bicentenario de la independencia, que va a ser un momento en el que el Perú se va a detener a analizar qué a hecho en 200 años.
Sin embargo, la verdadera fecha importante a analizar tiene que ver con el perfil demográfico del Perú. En los últimos 30 años el país ha cambiado su perfil demográfico, ahora la pirámide poblacional es un rectángulo; el numero de niños proporcionalmente al de la población ha bajado, debido a que la tasa de fertilidad se ha reducido dramáticamente.
Esto empuja a la economía para que crezca. Y este fenómeno va a durar según las Naciones Unidas unos 25 años más. De aquí a 25 años en el Perú la población mayor a 60 años será el 20%, hoy es el 8%. Eso tiene unas implicancias muy importantes, pues es una población que consume menos, invierte menos pero demanda más servicios médicos.
Ergo, un consejo a los inversionistas: los servicios médicos son los que van a crecer en el Perú en los próximos 15 a 20 años.
Otro factor que nos impulsa es China. Este país tuvo un fenómeno demográfico parecido al de Perú hace 25 años, y eso fue -junto con la apertura- el inicio del gran cambio chino. Ahora los chinos tienen televisores y todos quieren tener autos. Y eso tiene implicancias para nosotros como países que exportamos minerales a ellos. El mercado va a crecer enormemente en los próximos 15 años y tal vez entonces se detenga. Pero eso significa que el Perú tiene el mejor mercado que coincide con el mejor momento demográfico del Perú. Ese es el reto que el país tiene delante que para que el país pegue el gran salto permanente, señaló PPK.
Sin embargo, dijo, para que esto ocurra se necesita de algunos factores. Primero: que haya orden en las siguientes elecciones. Segundo: se tiene que dedicar recursos a la educación, sobre todo a la primaria y tecnológica. Se gasta mucho en universidades que son empresas de generación de diplomas, no lugares de ciencia e investigación. Pero lo más importante es el tema tecnológico. Los Senatis y Tecsups deberían multiplicarse por 10. Y las carreras que realmente se necesitan no se están viendo en las universidades o institutos tecnológicos.
Tercero: infraestructura. Los costos de logística llegan al 35% del precio final de una mercadería. Eso es muy alto, no debería ser mas del 15% al 20% en una economía eficiente. Se tiene que invertir mucho más en infraestructura (electricidad, agua y carreteras).
¿Como se va a lograr el dinero para todo esto? Mediante la formalización. De acuerdo a PPK el país es demasiado informal y eso ocasiona que las tasas de impuestos sean muy altas y se desincentiva la inversión. Hay que ir bajando esas tasas, y al mismo tiempo hay que darles a las empresas incentivos tributarios y someterlas a inspecciones. Ahí cambiará el país, indicó.
Hay que tener un plan a cinco, a 10 o 15 años. Y las circunstancias están dadas para que este tipo de esfuerzo pueda ser exitoso, por lo menos eso es lo que pienso, finalizó el expositor.
Las tendencias del mercado TI
La segunda exposición estuvo a cargo de Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC, y se llamó Tendencias del mercado para los próximos años.
Su exposición señaló que en el momento actual se pueden identificar dos fuerzas que avanzan en sentidos opuestos y que han generado un punto de inflexión en el mercado. A partir de encuestas a directores de tecnología en empresas medianas y grandes de la región en el 2008 y el 2009, se encontró que las empresas que intentan reducir costos han pasado del 22% en el 2008 a 44% en la primera mitad de este año. Eso significa que la crisis está generando una presión sobre los presupuestos. Esta es una de las fuerzas que impulsa al mercado en una dirección.
Sin embargo, otra fuerza que está comenzando a impulsar al mercado en la dirección opuesta es la racionalización; es decir, aunque hay mas empresas que buscan gastar menos, éstas se están dando cuenta que no tienen que reducir tanto.
Y la pregunta es ¿cuándo se volverá entonces a la normalidad? Eso fue lo que se preguntó a los CIO, entendiendo por normalidad los niveles de inversión del 2008. Y lo que se encontró fue que el 30% de las empresas nunca cambió sus niveles de inversión, no reaccionaron así ante la crisis; y de hecho, este tipo de comportamiento se encontró bastante entre las empresas peruanas. Del restante, 70% hay un 10% afirma no saber cuando sus empresas volverán a la normalidad, mientras que un 40% señala que en la primera mitad del 2010 va a retornar a los niveles de inversión previos a la crisis. En total, un 70% de las empresas van a encontrarse en los niveles normales de inversión. Y ese es el punto de inflexión que se estaba buscando.
La afirmación es muy positiva, señaló Villate, si se toma en cuenta que el crecimiento del producto de un país guarda una correlación positiva con los niveles de inversión en tecnología. Además, esta crisis, a partir de esta vuelta al crecimiento, va a ser distinta ya que en la crisis anterior -de inicios del milenio- donde se produjo un estancamiento que se prolongó durante dos años. Ahora se está volviendo rápidamente al crecimiento. Aunque, valgan verdades, en aquella ocasión se descendió 15 puntos por debajo del cero, y en la actualidad la región no creció sino que se mantuvo en el cero.
En ese contexto, Perú se ubica en una buena posición de inversión. En el pronostico de IDC se espera que el Perú crezca entre 5,6% en el 2010, y en los años siguiente también presentaría un ritmo de crecimiento bastante saludable.
Sin embargo, los comportamientos van a variar. En la decisión de inversión de las empresas (la compra de tecnología) cada vez hay más personas involucradas, llegándose incluso al CEO y el directorio. Es decir, las decisiones van escalando niveles. Esto implica dos cosas. La primera es que hay un mayor diálogo entre tecnología y línea de negocios; y que tiene que haber un tratamiento diferente en TI hacia la comunicación de lo que ofrece para el negocio, señaló Villate.
Por otro lado, en los mismos estudios se preguntó a los CIO cuáles eran sus prioridades. La atención al cliente se volvió muy importante en el pasado, pero ahora la productividad de las ventas es lo que prima en las agendas de estos ejecutivos; es decir, ser más eficientes en el proceso de las ventas.
Al final, los mensajes clave que dejó IDC para la industria TI del Perú fueron: 1. Frente a un escenario conservador de recuperación, el Perú se encuentra entre los países más optimistas. 2. Va a haber cambios en los presupuestos TI, mayores controles y búsqueda de retornos de corto plazo.
3. Hay expectativas de crecimiento debido a las inversiones de los sectores financieros y retail, la búsqueda de mayor competitividad para aprovechar los TLC, y el incremento de los precios de los commodities. 4. Aunque se espera una relativa concentración en el mercado de los servicios TI, se espera que entren nuevos jugadores. Y 5. 2010 es un año pre electoral con algo de riesgo pero con un probable aumento de la inversión pública.
Las tendencias clave a las que hay que observar son: Green TI, cloud computing, y la Web 2.0
Libertad en networking
La tercera exposición habló de la libertad de la red. Juan Manuel Romero, gerente de negocios del Área Networking para la Región Multipaís, expuso la presentación Free the Network.
De acuerdo a Romero, la oferta de productos de networking con la que actualmente se presenta HP en América Latina tiene más de 30 años, aunque no era muy conocida en la región.
Dicha oferta se enmarca dentro de la estrategia, que se señaló hace un año aproximadamente, de infraestructura convergente; una estrategia que busca ayudar a las empresas a gestionar su infraestructura. Y al hacerlo no solo se trata de resolver problemas de cómputo, almacenamiento o software, sino que se trata de resolver los problemas como un todo del negocio.
El componente que quedaba pendiente era el relacionado al networking. Y en ese sentido hemos venido apoyándonos en nuestros socios de negocios como Cisco. Nosotros hemos sido el canal de venta más importante que ha tenido Cisco en América Latina, señaló Romero.
Sin embargo, a partir del 1 de noviembre de 2009, HP -a nivel mundial- empieza a comercializar una línea de productos de networking propia y, a decir de Romero, a ayudar a las empresas a liberarse (de ahí el nombre de la exposición) de los mundos propietarios.
¿Suena extraño HP en networking? Para muchos sí, pero Romero se encargó de recordarle al público que este movimiento no es un acto que surgió de la noche a la mañana, sino que es el final de toda una historia de 30 años de contribución de la firma en el área de tecnología de redes. Y para los viejos conocedores del campo dio una serie de ejemplos de productos, estándares y políticas que fueron impulsadas por HP dentro del networking.
Hoy en día HP ProCurve es el fabricante número 2 en networking después de Cisco. Además, el posicionamientos que hemos logrado y que se ve en el cuadrante de Gartner es anterior a la publicación de nuestra intención de compra de 3Com, por tanto, estoy seguro que ese posicionamiento debe haber mejorado, sostuvo Romero.
HP ha llegado al segundo lugar del mercado gracias a que ha tenido un crecimiento continuo en el sector del networking durante los ocho años anteriores, llegando a tener hasta cinco veces el crecimiento del mercado.
Queremos ofrecer tecnología de punta, somos concientes que nadie quiere poner su empresa en riesgo y necesita poner tecnología de punta para colocar a su negocio en capacidad de competir, agregó el ejecutivo.
Una de las pistas que ofreció Romero para corroborar su afirmación fue el hecho de que HP se va a atrever a ofrecer garantía de por vida para sus productos. Estas garantías son transferibles de tal forma que si la empresa vende u obsequia el producto garantizado el nuevo propietario del dispositivo seguirá disfrutando de la garantía. La garantía, además, incluye, en caso de desperfecto, el reemplazo del componente al siguiente día hábil (en las ciudades en donde haya la logística para hacerlo). El producto no se repara, simplemente se reemplaza.
La garantía también incluye soporte telefónico (en idioma español) gratuito, a diferencia de otros fabricantes que incluyen este tipo de soporte pero solicitando un pago por él.
Además, sostuvo que la empresa tiene un compromiso con los estándares, esto significa que, obviamente, la empresa desea que sus clientes compren productos y soluciones HP pero no porque se sientan obligados, porque cayeron en el mundo propietario -que exige grandes pagos para mantener funcionando las plataformas- y no tienen manera de salir de ahí, sino porque el adherirse a los estándares permiten a los clientes disfrutar de los beneficios que proporciona un ecosistema, regulado por estándares, donde uno no se encuentra obligado a trabajar con un proveedor específico, sino que puede tomar lo mejor que ese mercado provee asegurando interoperabilidad entre esos jugadores.
Esto significa que todas las tecnologías incorporadas en sus soluciones se encuentran basadas en estándares de la industria para garantizar la interoperabilidad y la libertad de escoger. Queremos que compren soluciones, equipamiento, almacenamiento y servidores de HP pero porque ustedes lo deciden así, porque el análisis que han hecho de la solución les dice que es lo mejor. No porque se encuentren obligados y no hay manera de salirse, sostuvo el ejecutivo.
Como para redondear el tema, Romero mostró un gráfico comparativo en el que se apreciaba que los precios que establecían HP ProCurve eran superados hasta en tres veces por productos equivalentes de la competencia. Eso es un delito, sostuvo en tono jocoso el presentador.
Mesa redonda: la tecnología verde de HP
Uno de los temas que se encuentra ya desde hace un buen tiempo en la industria TI es la necesidad de que las compañías se hagan verdes. Y para ello requieren de la ayuda de los proveedores, quienes son precisamente los que pueden facilitar ese ansiado cambio de tonalidad.
HP, a través de Jhon Frey, experto en temas de tecnología verde, realizó en forma simultánea a las presentaciones de la mañana, una mesa redonda en torno al tema de la tecnología verde.
Frey fue directamente al punto señalando que el tema del centro de datos es una área en la que la mayoría de los clientes desean mejorar. Particularmente porque pueden ahorrar millones de dólares, señaló el ejecutivo.
HP ha descubierto que más del 50% de la energía que se utiliza en un centro de datos no es utilizada realmente en el procesamiento de ningún dato sino que se utiliza para refrigerar las instalaciones; además muchos clientes no utilizan sus servidores a su plena capacidad. Algunos de nuestros estudios muestran que la utilización es de menos del 50%. De manera que utilizamos mucha electricidad, generamos muchísimo calor, pero estamos subutilizando el propio servidor.
La solución es obvia, los clientes tienen que manejar sus datos con el menor número de servidores posible. Esto reduce el calor, la energía y ahorra dinero, enfatizó el ejecutivo. Y agregó que la reducción realizada por el propio HP, de 85 centros de datos a solamente seis en todo el mundo, les está significando un ahorro de mil millones de dólares.
La consolidación no es lo único que se puede hacer, existen otras alternativas para ser cada vez más verde. Una de ellas, utilizada por HP, es el uso de fuentes alternativas de energía.
En nuestras instalaciones de San Diego, California, tenemos paneles solares que brindan más del 25% de la energía que nos abastece. Actualmente estamos trabajando activamente con el Departamento de Energía de Estados Unidos para construir centros de datos que funcionen totalmente con energía renovable. Además estamos trabajando con grandes instalaciones del ejército de Estados Unidos en todo el mundo en torno a oportunidades de co-generación de energía, para que ellos puedan generar su propia energía, y también dar energía a sus operaciones de informática en su base.

Este tipo de programas recién se están lanzando en el Perú, y a un nivel más amplio, en América Latina, la aceptación por parte de los clientes es muy alta. De hecho, el interés ha ido aumentando en el último semestre, señaló el ejecutivo.
¿Qué más se puede hacer? Reciclar materiales electrónicos. Precisamente, el área que está creciendo en América Latina es el reciclaje de la electrónica, aunque en muchos casos en esta región todavía no existe la infraestructura.
En este campo, Frey resaltó que la tarea de HP es la de ayudar a las empresas a reciclar sus equipos electrónicos. Particularmente en el Perú, HP tiene un programa muy activo para el desecho de los aparatos electrónicos de las empresas; además, lo que la empresa intenta hacer es reutilizar parte de los equipos, o repararlos para que ese activo tenga una mayor y más duradera vida útil.
Al reciclar, se retiran materiales del mercado informático y se los lleva directamente al mercado de los commodities, de manera que el plástico y los metales se vuelven a utilizar. Esto reduce el impacto que va a sufrir el medio ambiente, y cuanto más recolectemos, más fácil será volverlo a usar. En este campo, especialmente en América Latina, los gobiernos están dictando más leyes, así que muchos de los clientes van a contar con nuevas regulaciones, que van a requerir de mecanismos de reciclamiento medioambientalmente responsables.
Los tracks.
Luego de las presentaciones principales, la tarde del evento fue la ocasión para que los asistentes ingresaran a las charlas que se habían dividido en tres tracks, cada uno de los cuales abordaba una temática diferente.
En esta línea una de las primeras presentaciones fue la denominada Qué aspectos se deben considerar para lograr un efectivo análisis de ROI y TCO. En esta reunión se analizó cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que se realiza el cálculo contable de los activos y en especial cuales son los grandes desafíos, en este campo, que se encuentran en los centros de datos.
La exigencia actual es hacer más con menos. Los presupuestos de tecnología se encuentran cada vez más acotados pero las exigencias al departamento de TI son cada vez mayores. Eso obliga a optimizar lo que ya se tiene mediante parches, arreglos y upgrades que a la larga terminan siendo más costosos que los beneficios que de ello se obtienen.
Pero, por sobre todo, el desafío número 1 que se encuentra ahora en la mente de los encargados de TI es el de los costos de energía. Estos costos son cada vez más importantes porque no han disminuido sino que por el contrario han aumentado, además las cada vez mayores demandas de capacidad han incrementado su uso.
Tomando todos estos factores y analizándolos se puede apreciar que en la evolución de los costos de los centros de datos en los últimos 10 años, los costos asociados a la adquisición han disminuido, proporcionalmente, en un 50%, mientras que los costos de energía han subido un 50% y los costos de administración de toda esa infraestructura han aumentado en un 100%.
¿Cómo se llegó a esta situación? De a pocos. Los servidores del pasado se han ido transformando en máquinas que han ido adquiriendo cada vez mayor capacidad de cómputo, y al mismo tiempo se ha tendido a que su costo de adquisición sea cada vez más bajo, aunque se descuidó el crecimiento de sus costos operativos.
Para afrontar este nuevo entorno -de costos operativos crecientes- se ha recurrido a nuevas estrategias que básicamente han seguido dos líneas: la virtualización y la consolidación.
Es en este punto en donde HP desea destacar. La firma ofrece una nueva generación de servidores (los ProLiant) que tiene características únicas desde el punto de vista de la eficiencia, de su manera de enfocar la virtualización y de la administración. El diseño de los servidores ha previsto que en cada uno de esos puntos se utilice la tecnología necesaria para que el usuario pueda reducir sus costos operativos.
En el campo de la consolidación, por ejemplo, HP ha puesto énfasis en el uso de procesadores multinúcleo (con 4 o incluso hasta 6 núcleos) que son más eficientes para administrar las cargas de trabajo y hacer un adecuado uso de las máquinas; es decir, lo que antes tenían que hacer seis servidores ahora, con la tecnología adecuada, lo puede lograr un solo servidor. Y esto ayuda enormemente a resolver algunos de los problemas de los costos operativos.
Otra de las charlas que se desarrollaron en simultáneo fue la llamada Data Center Transformation una reunión que sirvió para que HP relatara la historia de su propia transformación y cómo, a través de ella, se generó el tema de la cloud computing en la empresa.
El primer paso de la transformación consistió en la elección del mejor lugar para la ubicación los centros de datos, ya no en función de la distribución de los usuarios, sino de la implementación de los propios data centers.
En base a esta lógica los data centers de HP, que se encontraban distribuidos en todo el mundo, quedaron ubicados en tres zonas en los Estados Unidos, donde se establecieron seis de estas instalaciones que ahora cubren las necesidades globales de la firma.
Por otro lado, HP contaba con más de 750 bases de datos analíticas, la transformación que se produjo con estos datos fue que se trasladaron a un solo data warehousing para consolidar y uniformizar el acceso a ellos.
Pero no solo de datos y de las paredes que los albergan viven las compañías. Ellas también se encuentran compuestas por algunos conceptos, como el de la gobernabilidad, que también deben de ser transformados. La necesidad era evidente. HP cuenta con una gran cantidad de proyectos ejecutándose en un determinado momento. Y lo que se hizo para trabajar con ellos fue determinar con claridad los llamados Principios de Gobernalidad.
Éstos fijan que si bien TI era la responsable de ejecutar los proyectos, el encargado de decir qué proyectos se debían desarrollar tenía que ser la propia empresa. TI, por su parte, se encargó de definir el proceso que permite que todos los proyectos candidatos, que eventualmente propone el negocio, lleguen de una manera estandarizada para que los ejecutivos de HP puedan decidir en un ciclo anual qué proyectos se realizan.
Esto es lo que se denomina Gestión de Portafolio y eso es lo que estableció HP para asegurarse de que se ejecuten los proyectos correctos en términos de las necesidades del negocio y del grado de apoyo que éstos brinden directamente a los objetivos de la compañía.
El resultado: hoy HP está ahorrando aproximadamente mil millones de dólares al año, fundamentalmente en base a la reducción de los costos de energía y a la reducción del costo de la red, incluyendo el costo de comunicaciones en el cual se hizo una consolidación muy fuerte.
Para tener una idea de la magnitud de los ahorros de energía que trajo la consolidación de los data centers, hay que mencionar que HP ahorra en un año el equivalente a lo que consumía la ciudad de Palo Alto, en California.
Sin embargo, la verdadera gran transformación que se dio en el área de TI -y que impacta al negocio- tiene que ver con la percepción que tiene la propia empresa sobre el área de TI. Su situación no era exitosa pero hoy en día el manejo de la gobernabilidad y el hecho de manejar los proyectos de una manera estándar -para que la empresa pueda decidir y priorizar- permiten medir los proyectos de TI en términos empresariales, en términos del valor directo que se entrega en cada proyecto.
Ya al final de la tarde, se abordó un tema que, por cotidiano, quizás pasemos por alto: la administración de las impresoras.
Bajo el título ¿Tiene usted el control de su flota de impresoras? la reunión hizo hincapié en el desconocimiento que, generalmente, tienen las empresas del número de impresoras que poseen. De acuerdo a la experiencia de HP, se han encontrado casos en los que una firma creía que contaba con 200 o 300 impresoras cuando en realidad -luego del uso de herramientas como el Web JetAdmin- trabajaban con cinco mil máquinas. Está demás decir que la empresa tampoco podía determinar en qué trabajos se utilizaban sus impresoras.
Como en otras áreas, el reto más importante es la reducción de los costos, en este caso los costos de impresión. ¿Por dónde comenzar? Averiguando cuánto se gasta en este rubro; algo que no todas las empresas hacen. De hecho, de acuerdo a un estudio de Buyers Laboratory, se afirma que el 90% de las empresas no llevan cuentas de los costos de impresión. Mientras que en el lado contrario, según un estudio de Gartner, las empresas que ya han implementado soluciones de administración para su flota de impresión, están reduciendo sus costos en un 30%.
Para lograr el control, la empresa debe considerar varias fases. La primera de ellas es la estabilidad; los procesos tienen que ser bien definidos, estables y repetitivos. La segunda es la eficiencia; la firma debe contar con un diseño balanceado de su infraestructura de impresión. Y por último, la tercera es la rentabilidad, que se logra estableciendo procesos dinámicos y automatizados.
En la charla, HP señaló que cuenta con soluciones para ayudar a lograr este ambiente administrado. La Web JetAdmin es una herramienta basada en web que permite administrar todos los equipos de la empresa, aunque sean de otra marca, y enviar alertas. Recientemente se lanzó la versión 10.2 que permite realizar la instalación y configuración de equipos no similares de una sola vez, y agrupar dispositivos para administrarlos más fácilmente.
Con esta herramienta se puede realizar lo que se denomina una administración proactiva; es decir, administrar los consumibles en tiempo real, descubrir equipos conectados directamente a una PC, y en general controlar toda la flota de impresoras de la compañía. También se puede acceder a capacidades avanzadas de seguridad, como la habilidad de archivar registros para propósitos de auditoría y crear reportes personalizados de todo el inventario (no sólo del equipo sino también de los suministros).
Todas estas soluciones son gratuitas y se pueden descargar de la web, aunque hay que considerar que el Web JetAdmin requiere de personal capacitado para poder realizar la administración de los equipos.
Para las empresas que no cuentan con la infraestructura adecuada, se presentaron otras soluciones como el Easy Printer Care, que es una herramienta mucho más sencilla que la Web JetAdmin, ya que no necesita de un conocimiento tecnológico muy alto. Otra solución es el Universal Print Driver, un driver único e inteligente para todas las impresoras, que facilita el proceso de impresión.
Una tercera solución de este tipo es el Color Access Control, que se utiliza para controlar el uso del color. Mientras que el Easy Printer Care, es considerado una versión light del Web JetAdmin, enfocada en la pequeña, mediana y micro empresa, donde lo que se desea es que el negocio funcione sin problemas de impresión.
Finalmente
Luego de las charlas y exposiciones se desarrolló un breve coctel en el que los asistentes a las reuniones pudieron unirse para intercambiar pareceres. El evento había logrado reunir a una multitud de hombres y mujeres interesados en las últimas tendencias tecnológicas y en la utilidad que ellas tendrían para sus empresas.
Sirvió también para que nos conocieran -¿vio nuestro stand?- y tuviera en sus manos el primer boletín impreso que lanzamos en el año. Esperamos verlos en una siguiente oportunidad.
Jose Antonio Trujillo y Roxana Rojas, CIO Perú