Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Aumente las medidas de seguridad durante la temporada de verano

[16/02/2010] En la temporada de verano, no sólo preocúpese de no exponerse demasiado al sol, sino que también debe cuidar de no exponerse con sus equipos móviles a Internet, ya que podría ser presa fácil de los ciberdelincuentes.

Así lo considera Gabriel Marcos, especialista en seguridad informática de Global Crossing , señalando que en esta época, hay un número elevado de conexiones inalámbricas a Internet, la mayoría a través de teléfonos celulares y laptops, altamente vulnerables a ataques informáticos. "En verano la gente concurre a playas, centros de esparcimientos, clubes, y hoteles con conexiones Wi-FI y Bluetooth permanentemente activadas, sin considerar los riesgos de navegar sin protección por Internet", señaló el ejecutivo.
Entre las amenazas que aumentan en esta época, añadió, se encuentran el uso de archivos adjuntos en los correos electrónicos que ejecutan código malicioso, o el envío de mensajes que solicitan contraseñas o información de tarjetas de crédito, con el motivo de confirmar datos. Otra modalidad es el envío de una invitación para ingresar a una página web, y acceder a una promoción de verano, indicó Marcos.
El especialista señala que para los ciberdelincuentes es relativamente fácil aprovechar las vulnerabilidades de los dispositivos móviles a través de conexiones inalámbricas, sobre todo en una época en la que la mayoría de las personas está pensando en divertirse y no en verificar los controles de seguridad.
Si trabaja en una compañía, es muy probable que su equipo móvil, celular o laptop, contenga información confidencial o privada de su empresa. Cuando se trata de equipos de uso doméstico, la información puede ser utilizada para ataques de ingeniería social o fraudes financieros", advierte Gabriel Marcos.
Marcos señaló algunos puntos a tener en cuenta para evitar ser víctima de un ciberdelincuente:
  • No asuma que un correo electrónico es seguro solo porque viene de alguien que conoce. Trate siempre de verificar la información que contienen antes de seguir sus instrucciones o enviar el mensaje a otras personas.
  • No confíe jamás en archivos adjuntos que no solicitó. No los abra ni los reenvíe.
  • Sea muy celoso con sus datos personales y evite publicar información privada, especialmente a través de las redes sociales.
  • No entregue información personal o información acerca de su empresa a través de Internet, sin antes verificar la autenticidad del sitio web.
  • No revele información personal o financiera en correos electrónicos.
  • Habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo esté utilizando el dispositivo, y deshabilítelas tan pronto como termine.
CIO, Perú