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Facebook y Twitter no están centrados en las ganancias

[06/11/2008] A pesar del deterioro económico, obtener ganancias no es una preocupación para dos de los más grandes participantes en el mercado de la Web 2.0. Durante conferencias separadas, dadas durante el desarrollo del congreso Web 2.0 Summit, llevado a cabo enSan Francisco, ejecutivos de Twitter y Facebook dijeron que sus respectivas compañías no están centradas en crear un modelo de negocio rentable en el corto plazo; sino, en desarrollar y crecer sus respectivos sitios, y ofrecer servicios para sus usuarios finales.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook señaló a los asistentes al encuentro, que desde el año pasado, su empresa de 700 empleados, está concentrada en incrementar de 50 a 130 millones el número de usuarios activos. Anunció, asimismo, que estarían pensando expandirse internacionalmente, añadiendo 20 idiomas al servicio.
  
Crecer es un asunto estratégico para nosotros. No estamos tan interesados en optimizar nuestros ingresos. Hay gente que dice que no pensamos en eso (y por lo tanto, no hay desarrollo de una estrategia), pero están absolutamente equivocados, porque tenemos miles y miles de anunciantes que vienen a nuestro sitio y llegan al público, indicó el ejecutivo.
Durante el debate, moderado por John Battelle, las preguntas del fundador del Federated Media se refirieron hacia la habilidad de la compañía para obtener ganancias. Zuckerberg señaló que su empresa ha progresado en la venta de avisos sociales, los cuales publican el comportamiento de los usuarios a sus respectivos amigos. Por ejemplo, si han visto el avance de una película y comentan sobre ella, esa información será propalada a sus amigos en el servicio, señaló.
Facebook ha recibido críticas desde que empezó a usar el sistema llamado avisaje del tipo faro. Pero cuando relanzó un elemento de rasgos similares llamado social ads, ofreció una nueva opción. Muchos ven a este modelo como parte importante del futuro de esta compañía. Publicidad en la web es casi como llegar a alguien con un mensaje, señaló Zuckerberg. Se trata de un compromiso (con ese usuario), añadió.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, respondió también a algunas preguntas acerca de la salud y el futuro del modelo empresarial de Facebook. En octubre último, Microsoft compró el 1% de Facebook por alrededor de 240 millones de dólares, operación que valoriza el capital social en 15 mil millones de dólares. Zuckerberg afirma que la empresa no vive de la valoración. No sentimos la presión de vivir de los 15 mil millones de dólares, queremos crecer internacionalmente y formar una buena empresa en torno a eso, indicó.
Mientras Facebook tiene muchas posibilidades de monetización; el futuro de Twitter, la microherramienta de blog que permite al usuario intercambiar pequeños mensajes, todavía es poco clara. Durante la reunión matutina, Evan Williams, chief product officer de Twitter fue interrogado bruscamente por Ken Auletta, periodista del New Yorker, ¿Twitter no está ganando dinero, cómo piensa hacerlo?
Williams, después de una pausa, emitió un prolongado ah que provocó la risa de los asistentes.
Luego respondió, no creo que sea un dilema tan grande para nosotros como piensa la gente. No nos hemos puesto a pensar en eso todavía, por lo tanto no puedo decir cómo va a funcionar.
Pero Williams dio a entender que las rutas comerciales podrían abrirse para Twitter. Muchas empresas -tales como Dell, Jetblue y Comcast- han empezado a emplear Twitter para comunicarse con sus clientes. Debido a que un usuario de Twitter deberá decidir seguir el brazo de otro usuario en el servicio (aún si es una compañía), el modelo es atractivo para los consumidores que desean conocer de los productos de los cuales son fieles seguidores de organizaciones específicas. Algunos líderes de empresas han considerado la posibilidad de usar Twitter como un mecanismo de comunicación y colaboración interna entre sus empleados.
Es completamente optativo, señala Williams.Es uno más. Hay muchas compañías que lo usan para hacer sus ventas. El público está optando por mensajería con contenido de márketing. Así, si usted lo mira hoy día, tiene más valor comercial que personal. No creo que sea difícil darle valor a ello, indicó.
 (leyenda de imagen) Fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (foto de la izquierda) respondió preguntas acerca de la salud y futuro del modelo empresarial de Facebook, durante el segundo día del Web 2.0 Summit en San Francisco.
C.G. Lynch, CIO USA