Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo lanzamiento de switch podría significar problemas en la relación entre HP y Cisco

[18/02/2010] Hewlett-Packard Co. anunció hoy que ha empezado a vender los switches apilables de Fibre Channel de 8Gbit/seg., desarrollados por QLogic Corp., que son destinados para uso en oficinas remotas y departamentos corporativos.

Los switches de QLogic tienen 20 puertos Fibre Channel de 8Gbit/seg., y pueden apilarse en grupos de hasta seis para crear una oferta de gama alta de 120 puertos Fibre Channel de 8Gbit/seg., junto con hasta 24 puertos de enlace interswitch de 20Gbit/seg.
Al menos un observador de la industria considera que la decisión de HP de firmar un acuerdo con QLogic indica que las tensiones están aumentando entre HP y otro socio clave, Cisco Systems, Inc. Dave Vellante, cofundador y principal contribuyente de Wikibon.org, una comunidad en línea basada en Wikis, de profesionales, consultores e investigadores de almacenamiento, señala que Cisco comenzó a competir recientemente con los proveedores de sistemas como HP al lanzar su oferta de servidores propios. HP está cogiendo el timón y diciendo que lo que el cliente quiere que se le venda se le dará, señaló Vellante.
Además, una fuente de la industria indicó que la división StorageWorks de HP puede haber eliminado los puestos de Cisco Relationship Manager. Carlos Vallhonrat, gerente de marketing de producto de StorageWorks Division de HP, señaló que no sabía si eso era cierto.
Tenemos una larga historia de colaboración. Hemos tenido switches QLogic en la línea de productos por un par de años. Se trata de agregar capacidades adicionales a nuestra cartera, señala Vallhonrat. Aún somos socios de Brocade y Cisco.
Los rumores que circulan por la red refieren que Cisco ya no cuenta con HP como socio distribuidor certificado.
Keith Goodwin, vicepresidente senior de Worldwide Partner Organization de Cisco, indicó en un webcast que Cisco no renovará su contrato de integrador de sistemas con HP cuando éste expire el 30 de abril, lo cual significa que HP ya no será un canal certificado o socio en la alianza global de servicios.
Estamos tomando esta acción para ser transparentes tanto con los socios como con los clientes. Vamos a competir con HP para futuros negocios, sostuvo Goodwin.
Goodwin aseguró que Cisco honrará los contratos de servicio al cliente de HP y su duración, y la compañía continuará trabajando con HP, hasta donde esperan nuestros clientes y hasta donde tiene sentido para nuestro negocio.
Todo esto es muy interesante para mí porque Cisco ha crecido tanto y es tan dominante que es capaz de dictar ciertos términos, pero HP es una potencia que está diciendo ¿Sabes qué?, somos HP y no necesitamos someternos a nadie, señaló Vellante.
HP indicó hoy que está vendiendo los switches de 8Gbit/seg., FC 5800V y 5802V Series, de QLogic, que pertenecen a la marca HP StorageWorks SN6000 Stackable 8Gb FC Switches, como parte de sus soluciones escalables SAN.
Los switches se pueden utilizar con el servidor de HP y con productos de almacenamiento como los sistemas HP BladeSystem Virtual Connect, HP StorageWorks Modular Smart Array (MSA) y HP StorageWorks Enterprise Virtual Array (EVA).
Los switches de la serie SN6000 han dedicado puertos de switch interlink de 10Gbit/seg. para conectar switches adicionales y aumentar las cuentas de los puertos. El puerto de 10Gbit/seg., también se puede actualizar a 20Gbit/seg.
HP, que también vende switches de Brocade Communications Systems, Inc., no ofrece switches Fibre Channel de 8Gbit/seg., de Cisco. El fabricante de computadoras sí vende switches Fibre Channel de 4 Gbit/seg. de Cisco, incluyendo un switch de 24 puertos no apilables (modelo 9124) y una versión de 32 puertos apilables (modelo 9134), como parte de su línea de switches C-Series.
Aunque evidentemente los clientes de Cisco han respondido al valor de lo que es el apilamiento, su puesta en práctica es mucho menos robusta que la del SN6000, sostuvo el portavoz de QLogic, Steve Zivanic.
Además, Vallhonrat indicó que el software de HP, Simple SAN Connection Manager, permite a los administradores de almacenamiento gestionar sus switches HP StorageWorks SN6000, junto con servidores de alojamiento y sistemas de almacenamiento StorageWorks Enterprise Virtual Array y Modular Smart Array, todos a través de una única interfaz.
Los switches SN6000 StorageWorks tendrán un precio de 10.500 dólares para los que tienen fuente de alimentación única, y de 13.500 dólares para los que tienen fuente de alimentación dual.
Creo que el negocio de switches de Fibre Channel necesita más competencia y debido a que Cisco está en guerra con tantos vendedores de servidores, un tercer proveedor, como QLogic se vuelve más viable, afirmó Vallente. Creo que esto da credibilidad a QLogic en un mercado donde no tienen una huella de ningún tipo.
Lucas Mearian, Computerworld (US)