Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Qué es mejor que Gmail? Thunderbird 3.0

Por: Bill Snyder, periodista dedicado a escribir sobre negocios y tecnología

[22/02/2010] En la era del Twitter, SMS e IM, ¿es el correo electrónico obsoleto? Aún no. Nos guste o no, la mayoría de nosotros recibe docenas, incluso cientos de correos electrónicos al día. Ya que ese es el caso, ¿por qué no buscar la forma más sencilla y menos costosa de manejar ese flujo de información útil -e inútil?

La indudable respuesta a esa pregunta es la última versión de Mozilla Thunderbird, un cliente de correo electrónico de fuente abierta traído hasta usted por la misma gente que desarrolla y soporta Mozilla Firefox, el navegador web número dos del mundo. Thunderbird prácticamente hace de todo y más de lo que puede hacer con el correo de Yahoo o con Gmail (con la excepción de la nueva herramienta de redes sociales Buzz de Google), y le permite mantener el correo electrónico en su propio disco duro y bajo su propio control.
Haré una rápida confesión aquí. Estoy parcializado con la fuente abierta porque se beneficia del trabajo y el amor de una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios, y no es el producto de un enorme monolito corporativo cuyo nombre empieza con "M". Si bien el software de fuente abierta no es necesariamente gratuito, Thunderbird lo es, y corre sobre Windows, Mac o PC basadas en Linux.
Antes de que le diga más sobre por qué pienso que Thunderbird es tan buena opción, debo decirle cuándo no lo es. Thunderbird soporta sistemas de correo POP3 e IMAP, pero no Exchange de Microsoft. Así que si su trabajo requiere que use Exchange, T-Bird no es para Ud.
Ligero de pies
Después de cocinarse por más de un año, la versión 3 de Thunderbird debutó hace unos meses con una multitud de nuevas características y una mejor y más modernizada apariencia. La primera cosa que notará sobre T-Bird es cuán poco tiempo toma para descargar e instalar. Eso se debe a que es un pedazo de código muy esbelto, especialmente comparado con el hinchado programa de correo electrónico Outlook de Microsoft.
La siguiente cosa que notará: Thunderbird se parece más a Firefox que nunca. Los desarrolladores le han añadido pestañas tipo navegador a la interfase. Haga clic a un correo electrónico en uno de sus buzones de correo y se abrirá en una pestaña, una mejora que hace mucho más fácil mantener el registro de lo que está haciendo. Por alguna razón, sin embargo, los correos electrónicos que está componiendo aparecen en el botón usual del programa, en la parte inferior del escritorio de Windows, pero no en una pestaña. Mozilla debería arreglar eso.
Encuentre esa aguja
Cuando se refiere a darle la habilidad de organizar y buscar correo electrónico, T-Bird realmente se destaca. Entienda que T-Bird le permite establecer múltiples cuentas de correo electrónico. Por ejemplo, yo uso tres direcciones separadas de correo: una de Yahoo Mail, otra asociada a una publicación para la que escribo, y una tercera basada en mi dominio personal. Correo de todas o de alguna de esas cuentas es descargado al darle clic al botón "Obtener correo", y los mensajes aparecen en carpetas dedicadas a cada cuenta. Esto no podría ser más simple.
Vale la pena notar que puede concentrar múltiples cuentas en Gmail también. Pero la interfase de T-Bird sale ganando.
Una vez que ha descargado su correo, T-Bird facilita configurar las usuales carpetas subdivididas y mover las cosas arrastrando y soltando, o usando un menú desplegable. No entiendo por qué Gmail se ha cambiado hacia la metáfora de las etiquetas. Para mí es un poco confuso; y no toca la metáfora de las carpetas cuando se refiere a ver su correo de un vistazo.
Yahoo mail sí le permite crear carpetas, pero la interfase está abarrotada de anuncios y herramientas para chats e IM, y no hay posibilidad de arrastrar y soltar.
Las carpetas son muy útiles, pero hasta ahora, buscar correo en Thunderbird era complicado porque tenía que ser hecho una carpeta a la vez. Pero T-Bird 3 ha añadido búsqueda global, y un buen conjunto de filtros de búsqueda.
Los resultados se abren en una pestaña separada y le dan varias vistas útiles de los mismos. Algunos usuarios en los tableros de discusión de Mozilla dicen que si sus carpetas son muy grandes, la búsqueda global es fastidiosamente lenta. Si ese es el caso, se puede apagar fácilmente.
Otra característica que realmente me gusta es el recordatorio de adjuntos. ¿Qué tan seguido ha enviado un correo electrónico a alguien y ellos contestaron: "Pero dónde está el archivo adjunto que prometió"? Si escribe la palabra "adjunto" en el texto, obtendrá un recordatorio de efectivamente, bueno, adjuntar el archivo. Bastante genial.
La conclusión: T-Bird 3 es rápido, fácil de usar y una mucha mejor herramienta para organizar su correo electrónico que cualquier cosa que Yahoo o Google tienen que ofrecer.
CIO (US)
Corresponsal en San Francisco, Bill Snyder escribe frecuentemente sobre negocios y tecnología para cio.com