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Reportajes y análisis

El secreto de la BI

Las mejores herramientas no son rival para una mala estrategia

[23/02/2010] La presión en los CIO para entregar herramientas de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y aplicaciones analíticas -a bajo precio y tan pronto como sea posible- ha estado creciendo continuamente por años. En el 2010, los resultados de las encuestas apuntan hacia que la demanda alcanzará una extrema excitación con la cual los CIO están muy familiarizados.

"El interés en BI, el uso de ella y la sofisticación del uso crece cada año", señala Bill Swislow, CIO y SVP de producto en Cars.com. "Siempre hay problemas de negocios, y la gente siempre está buscando nuevas herramientas de BI para resolver viejos problemas".
Recientes encuestas de Aberdeen a ejecutivos de empresas muestran que la BI se ha ubicado como número uno (por dos años consecutivos) como la tecnología que tendrán el mayor impacto durante los siguientes dos a cinco años. Una encuesta de Kognitio and Baseline Consulting realizada en enero del 2010 a profesionales de BI notó que ellos esperan ver un "uso más profundo" de BI en sus compañías este año, y planean añadir capacidades a más líneas de negocios. Casi un tercio de los encuestados indicaron que planean introducir nuevas herramientas de BI a la mezcla corporativa.
¿Así que qué significa todo esto para los CIO y los departamentos deTI? Si su compañía es primeriza o un usuario experimentado de BI, la demanda por aplicaciones analíticas probablemente será insaciable en el futuro previsible. "Ciertamente se ha vuelto cada vez más influyente en nuestro negocio", señala Swislow de Cars.com. "Le da a uno la sensación de conocimiento, poder e influencia. Y el conocimiento es poder, ¿cierto?".
Swislow debería saberlo. Antes de que añadiera el rol de CIO a su título hace como un año, él era, según dice, "uno de los más activos usuarios y uno de los más fuertes defensores de las iniciativas de BI del lado de negocios". Ahora él es quien tiene que responder las solicitudes, explicar y expandir las capacidades de TI, y ayudar al negocio a obtener sus deseos y necesidades de BI, dónde y cuándo sea posible.
De seguro, las aplicaciones analíticas y tableros de BI tienen más apogeo que una fotografía reciente de Tiger Woods. Pero en un loco arrebato corporativo por entregar BI y aplicaciones analíticas a siempre ávidos usuarios de negocios, los CIO deben determinar primero cuáles son los procesos de negocios que serán hechos más eficientes por las herramientas de BI; asegurar que los datos correctos lleguen a la gente correcta usando la solución BI; y luego seleccionar las herramientas correctas de software que a fin de cuentas ayudarán a los usuarios a tomar decisiones más informadas e inteligentes.
En otras palabras, ahora es el momento de lanzar, sin dudarlo, la tecnología de BI a las masas.
Primero estrategia, segundo tecnología
Steve Anthony ha estado trabajando con, e implementando, aplicaciones de BI por un largo tiempo. Él hace una relación de sus antiguas actuaciones de consultoría (desplegar un sistema masivo de BI para la CDC, por ejemplo) y los paquetes con los que ha trabajado (todos los grandes: Business Objects, Cognos, Hyperion). Ahora, Anthony es un CIO con su propia tienda en Charles River Associates (CRA), una firma de consultoría global que ofrece asistencia para administración financiera y de negocios a compañías y gobiernos. Y mientras él está muy familiarizado con las aplicaciones de BI y sus características y funcionalidades, también está muy bien versado en discutir los pasos críticos que deben preceder todas esas otras cosas técnicas que vienen al final del proceso.
"BI es un animal interesante", señala Anthony. En general, lo que es importante en cualquier iniciativa de BI, dice, es: asegurarse de que los datos son correctos y creíbles; determinar cómo los empleados utilizarán los datos para obtener resultados sujetos a acciones jurídicas; y "asegurar que lo que sea que hagamos se alinee a nuestra estrategia común de negocios".
Todo eso puede tomar algún tiempo para resolver. En CRA, por ejemplo, "pasamos seis meses antes de que incluso empezáramos el desarrollo" sobre un nuevo e innovador sistema de BI, indica Anthony. Él enumera varias cuestiones clave que se preguntaron a sí mismos: ¿Qué métricas de desempeño claves necesitamos para operar como compañía? ¿Cuáles son las fuentes de datos? ¿Qué estamos tratando de obtener? ¿Cómo se alinea todo esto con nuestra estrategia? ¿Qué significa esto para nosotros? ¿Dónde están los datos? Y muchas más.
"Pasamos por todo este gran trabajo de seis meses de juntar toda esa información, y una vez junta, hicimos este enorme ejercicio de inspección de datos", señala. El soporte de la dirección a lo largo del proceso entero fue crítico.
El resultado, indica, será un innovador sistema de BI global con consolas y búsquedas estilo Google, que permite a los ejecutivos y líderes profesionales de todo CRA ver, desmenuzar y analizar los flujos de datos que más necesitan -sean estos datos de recursos humanos o financieros sobre ingresos operativos o ganancias SGA; búsquedas de nuevos negocios sobre habilidades y capacidades de empleados, o conflictos potenciales de negocios; investigación reunida desde fuentes dispares; o capacidades de medios sociales para proveer contexto y colaboración (algunas funcionalidades ya están arriba y funcionando, señala, y nuevos elementos están siendo añadidos al sistema de manera continua).
"Es realmente la inteligencia general que una compañía tiene con el fin de, al final del día, obtener la mejor generación de ganancias o la mayor ganancia que se pueda, basada en oportunidades específicas", añade Anthony.
"Es un gran proyecto", añade, "pero las compañías que lo hacen correctamente y tienen la resistencia, pueden ganar una ventaja estratégica en comparación con la competencia y la gente que no puede hacerlo".
Las herramientas de BI trabajan mejo, finalmente
La creciente atracción corporativa hacia las aplicaciones de BI tiene una razón válida: los paquetes analíticos, las consolas amigables para el usuario y las herramientas de administración de datos han, ciertamente, madurado hasta un estado más capaz que nunca antes en su corta historia. Los fabricantes de software corporativo de casi cada tipo pregonan algún tipo de aplicación de BI.
"BI, para mí, no es nuevo", señala Jeff Liedel, el CIO de OnStar, la compañía de comunicaciones para el interior de vehículos y subsidiaria de GM. "Lo que es nuevo sobre ella es que las herramientas han madurado lo suficiente para que ellas puedan eliminar el costo, aumentar la velocidad y mejorar la profundidad del análisis que puede hacer con sus valiosos recursos". En otras palabras: BI finalmente ha alcanzado la fase de "más barato, más veloz, mejor".
La enorme oportunidad de mejora de carrera para TI en este momento, señala Liedel, es "bajar el costo de generar los datos y también darle a nuestros colegas de negocios mejores maneras de analizar [los datos] para concebir tendencias y oportunidades a partir de los mismos".
Swislow de Cars.com señala, simplemente, que BI es fundamental para su negocio, "lo cual significa que es un área crítica para tener procesos, con TI para movilizar los recursos para mantenerla, e innovadora por cómo la usamos". Él dice que Cars.com depende de productos de fabricantes para herramientas de base e innovación -por ejemplo, Business Objects, Cognos y Omniture (para analíticas de reporte en línea), entre otros-. "Pero alrededor de los bordes", añade Swislow, "Tiene que innovar por sí mismo".
Pero ya sea que estén usando aplicaciones de BI comerciales o hechas en casa, los CIO necesitan recordar en esta nueva era de Google Apps e interfases web SaaS, que es mejor asegurarse de que la facilidad de uso es lo primordial. "Tiene que ser fácil, intuitiva y ofrecer a los usuarios la habilidad de desglosar y tener esas capas de 'profundidad', de modo que si la gente se vuelve más lista, puede ir desglosando cada vez más [dentro de las capacidades de las herramientas de BI]", señala Anthony de CRA, ofreciendo como ejemplo a Excel de Microsoft. "Pero tiene que asegurarse de que esas capas son muy fáciles para empezar".
Cuando ese tipo de situaciones sucede, puede ocurrir un "efecto de bola de nieve" sostenido entre la comunidad de usuarios, ofrece Swislow, el cual puede llevar a resultados de negocios más valiosos a partir de las herramientas de BI.
"Es como si cada paso que usted diera haciendo un mejor uso de las herramientas solo abriera más oportunidades de usar la información y hacer analíticas más interesantes", señala. "Las preguntas nunca terminan, y cuando responde una pregunta, significa que tiene tiempo para hacer otra pregunta".
Un sistema de BI para todos y cada uno
En el no tan distante futuro, ya que la definición de "inteligencia de negocios" corporativa continúa resolviéndose a sí misma, es fácil imaginar a la BI como una interfase analítica altamente apuntada, entregada a varios usuarios, que es capaz de administrar, integrar y presentar el exceso de datos transaccionales de back-office de la empresa que fluye hoy a través de las organizaciones, tales como ERP, CRM y los sistemas de cadena de suministro.
Esta interfase de BI personalizada, en otras palabras, sería capaz de tomarle el pulso a la empresa y desplegar fácilmente todo lo relevante que está sucediendo en ella, en cualquier momento dado.
Anthony de CRA señala que este tipo de sistema BI asegura que los ejecutivos, administradores y tomadores de decisiones, estén tomando sus decisiones basados en los datos analíticos y de reportes que no solo son los más importantes para ellos, sino que también tienen el mayor valor desde una perspectiva empresarial. "Todo trabajando junto es mucho más poderoso que cualquiera trabajando en su espacio vacío", señala Anthony. "Allí es donde los nuevos CIO, en mi forma de pensar, se están volviendo el socio estratégico, debido a BI y los datos provistos. Este [tipo de] CIO entiende el negocio y la capa técnica que provee esos datos. Es un gran papel".
En Cars.com, Swislow menciona el valor que esos datos de "un gran motor de analíticas" pueden entregar, no solo a los usuarios de negocios en términos de clientes, sitios web y datos de ventas; sino también en cómo Cars.com demuestra el valor del sitio a los anunciantes y también los datos útiles que Cars.com puede proveer a los clientes que hacen más de un millón de búsquedas en el sitio cada día. "Hay una tremenda cantidad de inteligencia allí en múltiples niveles", señala.
Sin embargo, sin importar adónde lo lleven sus viajes de BI, los CIO dicen que la jornada de BI no terminará pronto.
"BI es una jornada absoluta que no termina, porque debemos cambiar con el cambiante ambiente de negocios", indica Anthony. "Ciertamente en estos tiempos dinámicos, si no tenemos los datos y creemos en esos datos para tomar las decisiones, perdemos".
Thomas Wailgum, CIO (US)