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Panasonic está en conversaciones para adquirir Sanyo

[07/11/2008] Según lo señalado por ambas empresas, Panasonic ha iniciado las negociaciones para la adquisición de Sanyo Electric, con el objetivo principal de alcanzar un acuerdo para fines de este año.

Este anuncio -que no es  novedad, debido a informaciones filtradas al influyente diario Japonés, Nikkei Business daily- fue hecho después de una junta de directores de ambas compañías, la mañana del viernes. Se conformará inmediatamente un equipo de trabajo para lo que será un conjunto de jornadas intensivas de trabajo, debates y trámites, antes de llegar a un acuerdo final.
Sanyo se ha estado esforzando en darle un giro a la empresa últimamente. Registró sus primeras utilidades después de cuatro años en su reciente año fiscal, culminado en marzo del 2008. A pesar de haber sido golpeado por la dura competencia en el mercado de hogares y consumidores, la compañía sigue siendo el mayor fabricante de baterías de ion-litio del mundo, y un gran innovador en energía ecológica, con productos tales como células solares.
Panasonic es la empresa de electrónica de consumo más grande del Japón, y posee además una gran fábrica de baterías. De acuerdo a los analistas, la adquisición por parte de Panasonic de una empresa como Sanyo es una jugada inteligente, debido a la experiencia que posee ésta en baterías o pilas solares, así como también el know-how en lo que respecta a la producción masiva. Sanyo está calificada de extraordinaria en ese sentido.
El trato probablemente comprenderá la compra de las acciones actualmente en poder de los tres accionistas mayoritarios de Sanyo: los grupos financieros Sumitomo Mitsui y Daiwa Securities de Japón, y el Goldman Sachs de Estados Unidos. Sanyo entregó aproximadamente tres mil millones de dólares de sus acciones preferenciales a las tres empresas en marzo del 2006, como parte de su plan de reestructuración financiera. Si estas acciones se convierten en acciones ordinarias, representarían alrededor del 70% de las acciones en circulación de Sanyo. Sin embargo éstas no pueden ser vendidas sin la autorización de Sanyo, aunque esa parte del contrato expira en marzo del 2009; de ahí la premura por cerrar el trato antes de fin de año.
Panasonic es, de lejos, la más grande entre las dos compañías. En su año fiscal finalizado en marzo alcanzó ventas por 9,1 trillones de yenes mientras las ventas de Sanyo totalizaron los dos trillones. La utilidad neta de Panasonic fue de 282 mil millones de yenes, y Sanyo alcanzó los 29 mil millones.
Las dos empresas comparten lazos que datan desde la fundación en 1918 de Matsushita Electric Devices Manufacturing Co., precursora de lo que hoy es Panasonic. Konosuke Matsushita inició su empresa fabricando enchufes para tomacorrientes con un personal que incluía a su cuñado Toshio Iue. Luego, en 1947, Iue fundaría Sanyo Electric. Hoy las dos compañías tienen sus sedes en Osaka, muy cerca una de la otra.
Martyn Williams, IDG News Service