Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La industria DRAM se recupera en el último trimestre

[19/02/2010] Las ventas de memorias DRAM han doblado sus beneficios durante el cuarto trimestre del 2009 gracias al incremento de ventas de PC y a sus precios competitivos. Según un estudio de iSuppli, el negocio de memorias DRAM a nivel mundial podría crecer exponencialmente en el 2010 después de tres años de pérdidas.

La estimación de crecimiento para este año, y hasta el 2013, se basa, según iSuppli, en que, en ocasiones anteriores, un trimestre de grandes beneficios ha generado años de ganancias. Al hilo de esta consideración, la consultora apunta que el último trimestre del 2009 ha sido el mejor periodo desde inicios del 2007 con beneficios de 8.500 millones de dólares, frente a los 4.130 millones del último trimestre del 2008 lo que, para iSuppli, indica que los próximos años serán muy positivos.
Para Mike Howard, responsable de iSuppli, el estudio descarta que pase lo mismo que con la burbuja del 2001 porque la situación del 2009 no tiene nada que ver. Las condiciones son radicalmente distintas por la solidez de la industria DRAM, asegura el analista.
Según Howard, se prevén unos ingresos para este año de unos 31.900 millones de dólares en comparación con los 22.700 millones del 2009 porque, para el analista de iSuppli, lo peor de la crisis económica ha pasado y la industria DRAM está en pleno crecimiento.
Más de la mitad de estos ingresos provienen de la industria de la PC, que ha hecho aumentar la demanda de memorias DRAM. Según IDC, las ventas de computadoras crecieron un 15,2% en comparación con el cuarto trimestre del 2008.
Sobre el impacto de Windows 7 en las memorias DRAM, Howard explica que no ha supuesto tanta diferencia respecto a Windows Vista. Lo que sí ha incrementado las ventas es la diversificación de las versiones de Windows de 64-bits, porque las anteriores versiones de 32-bits tenían el inconveniente de estar limitadas a un máximo de 4GB, pero las nuevas versiones de 64-bits no tienen límite, según Howard.
Respecto a los microprocesadores, si el año pasado Intel invirtió en la fabricación de chips para memorias DDR2 y DDR3, este año los procesadores con soporte DDR3 estarán en el 80% de las PC de todo el mundo gracias a la microarquitectura Nehalem, según apuntan desde IDC. Las DDR3 tendrán un gran impacto este año, añade Howard.
El principal fabricante de memorias DRAM durante el cuarto trimestre del 2009 fue Samsung, que registró unos ingresos de 2.790 millones de dólares, seguido de otras compañías que también han tenido beneficios como Hynix (1.890 millones), Elpida (1.680 millones), Micron (1.160 millones) y Nanya (495 millones).
CIO, España