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Jackson Brenner, responsable del Negocio de Nextel en Latinoamérica de Nokia Siemens Networks

Outsourcing total

[19/02/2010] Los tiempos cambian, y con ellos las concepciones de lo que podemos entender por el core de un negocio. Por ejemplo, ¿son el core de una empresa de telecomunicaciones, sus antenas, cables y dispositivos? Los años de experiencia nos pueden llevar a contestar con un rotundo por su puesto, pero quizás le sorprendería saber que incluso la infraestructura vital para las telecomunicaciones de una operadora puede ser gestionada por otra empresa. Y de hecho esta es una tendencia que abarca a varios países.

Nokia Siemens Networks ha sido seleccionada por NII Holdings, proveedor de servicios de comunicación inalámbrica que opera bajo la marca Nextel en América Latina, para administrar su operación de redes a lo largo de la región. El acuerdo involucra a Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, y por su alcance es considerado único en América Latina, y uno de los acuerdos de Gestión de Servicios más grandes, amplios e internacionales de Nokia Siemens Networks en la región.
El principal motivo de Nextel es mantenerse competitivo en el mercado. Éste se encuentra cada vez más agresivo y es muy importante para los operadores observar sus costos operativos. Entonces el primer objetivo de Nextel es buscar esta sociedad a fin de poder optimizar sus costos operativos, manteniendo la calidad del servicio prestado, sostiene Jackson Brenner, responsable del Negocio de Nextel en Latinoamérica de Nokia Siemens Networks.
Este acuerdo le permite a Nextel mejorar la evolución de sus redes -en su expansión geográfica y en la adición de capacidades 3G- y su eficiencia operacional. Lo cual a su vez le ayudará a servir mejor a sus clientes, ya que podrán invertir en el desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios.
Entonces ¿cuál es el core del negocio? Los servicios de telecomunicaciones, sin duda. Y es por ello que al dejar en manos de Nokia Siemens Networks la administración de la red, Nextel podrá concentrarse en las áreas de servicios al cliente, márketing y desarrollo de nuevas aplicaciones.
Ciertamente, no es una decisión que se haya tomado de la noche a la mañana. De acuerdo a Brenner, la idea del proyecto se gestó hace más de un año y aún falta un trecho por recorrer. Ahora que se ha producido el anuncio, ambas empresas se encuentran en una etapa de preparación y planificación. La firma del contrato se produjo en enero y se tiene planeado que la transferencia del personal involucrado -los empleados de Nextel van a pasar a ser empleados de Nokia Siemens- se realice a inicios de abril, junto con el traspaso de la operación de la red.
Nosotros, en este contrato tenemos acuerdos de niveles de calidad que tenemos que mantener, entonces la responsabilidad de mantener esta calidad es nuestra y Nextel podrá enfocar su energía en sus usuarios y en la parte comercial, agrega Brenner.
El cambio va a ser totalmente transparente para los clientes, lo cual significa que, desde su perspectiva, no se va a notar la transferencia de la administración. Aunque sí se deberá notar en el futuro el cambio hacia las redes de tercera generación que realizarán las empresas.
Como señala un comunicado, en el acuerdo se sostiene -entre otros puntos- que Nokia Siemens Networks asumirá la responsabilidad de los servicios del día a día, de la provisión y mantenimiento de las redes, y del planeamiento y la optimización de redes.
También se afirma que Nextel mantendrá la completa propiedad de sus activos en redes, y continuarán generando todas las decisiones relacionadas a la estrategia, tecnología, selección de proveedores e inversión en redes. Además, los empleados de Nextel continuarán siendo el contacto principal para los clientes, debido a que Nextel mantiene el control total de la experiencia del cliente y el soporte técnico a los clientes.
Como se dijo anteriormente, esta es ya una tendencia. Nokia Siemens Networks cuenta actualmente con más de 230 contratos, en base a este modelo, con los cuales se soportan redes móviles y fijas, y benefician a más de 300 millones de suscriptores en redes alrededor del mundo. Estos acuerdos han originado que la firma haya recibido a 13 mil empleados transferidos de diferentes operadores.
José Antonio Trujillo, CIO Perú