Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel quiere colocar chips Moorestown en las tablets

[22/02/2010] Intel apunta al mercado de tablets para sus procesadores de bajo consumo eléctrico, grupo en el cual se incluye el próximo procesador Atom diseñado para teléfonos móviles, según comunicó la compañía.

A principios de esta semana, OpenPeak dio a conocer un diseño de referencia de una tablet usando uno de los nuevos chips, cuyo nombre código es Moorestown, y tendrá un CPU basado en Atom. La tablet OpenTablet 7 posee una pantalla táctil, y se encuentra diseñada para soportar multimedia y comunicaciones de video, indicó la compañía. Es tan delgada como un marco de fotos, y pesa 1,15 libras (0,52 kilogramos), agregó la compañía.
Las tablets son un área de crecimiento potencial para los próximos y más recientes procesadores Atom de bajo consumo de energía y bajo costo, sostuvo Suzy Ramírez, portavoz de Intel.
Pero estas tablets de ninguna manera se encuentran confinadas a Atom; Intel tiene toda una gama de productos que permitirían varios diseños de tablets, señaló Ramírez. Pero no especificó el tipo de chips.
Ya se han mostrado smartphones con el chip Moorestown. En el Consumer Electronics Show en enero, el CEO de Intel, Paul Otellini, mostró los teléfonos inteligentes GW990 de LG Electronics, que utilizan el chip y cuya venta está programada para finales de este año. La empresa finlandesa Aava Mobile también mostró un prototipo de teléfono inteligente con el chip Moorestown en el Mobile World Congress de esta semana en Barcelona.
El diseño de referencia del OpenTablet será entregado en el segundo semestre de este año, indicó OpenPeak. Intel ha calculado el lanzamiento del chip Moorestown aproximadamente al mismo tiempo.
Intel tiene poca presencia en el campo móvil más allá de las netbooks, la mayoría de las cuales lleva chips Atom, señaló Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Debido a que la tasa de crecimiento de las ventas de PC sigue lento, Intel tiene que mirar a nuevos mercados como el de las tablets y los teléfonos inteligentes para crecer, sostuvo McCarron. Hace un año, Intel aseguró que gastaría siete mil millones de dólares, durante dos años, para renovar las plantas de fabricación en un esfuerzo por hacer chips más pequeños y más eficientes en su uso de la energía, ya que intenta entrar en nuevos mercados.
Las tablets y los teléfonos inteligentes necesitan procesadores de bajo consumo de energía, por lo que Atom es el chip que la empresa utiliza para saltar hacia nuevos mercados, indicó McCarron. El procesador Atom se basa en la arquitectura x86 utilizada en chips de laptops y desktops, y Moorestown de Intel es quizás el primer chip x86 de bajo consumo de energía que puede encajar en dispositivos portátiles además de laptops y netbooks, indicó McCarron.
En última instancia ese es el objetivo de Intel: no el dominio del mundo, sino del x86, agregó McCarron. Quieren impulsar el x86 hacia todos los segmentos de mercado posibles.
Sin embargo, Intel se enfrenta a un desafío grande con el rival ARM, cuyos procesadores se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes y están encontrando rápidamente su camino hacia las tablets. Muchas de las tablets mostradas en el CES, en enero, utilizan procesadores ARM. Compañías como Dell y Lenovo ya han anunciado tablets con chips de ARM. La tablet iPad de Apple contiene un chip Apple A4, que también se rumorea, tiene un procesador ARM.
A pesar de los esfuerzos de Intel, ARM se encuentra un paso más adelante en el desarrollo de procesadores de baja consumo de energía que pueden ser ideales para las tablets o para los teléfonos inteligentes, señaló McCarron. Intel ha tratado de reducir el consumo de energía del Atom, pero podría tomarle años ponerse al nivel de ARM, agregó McCarron.
Agam Shah, IDG News Service