Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wall Street Beat: los proveedores de tecnología presentan informes de ventas optimistas

[22/02/2010] Desde el comienzo del año, las dudas sobre la recuperación económica han enviado a los mercados por una montaña rusa, pero el sector de TI se mantiene bien, mostrando signos de que cada vez es más dinámico.

Hewlett-Packard, la mayor empresa de tecnología en el mundo, se unió el miércoles a otros proveedores líderes como Intel, IBM, Google y Microsoft, que han anunciado recientemente fuertes ganancias trimestrales.
HP informó un incremento de 28% en sus ganancias en comparación con el año pasado, a 2,3 mil millones de dólares, para el trimestre que terminó el 31 de enero. Ha sido el primer gran fabricante en informar los resultados durante todo el mes de enero.
Para aquellos que analizan los resultados y que se encuentran preocupados por el ritmo de la recuperación económica, el 8% de ingresos obtenidos por HP, a 31,2 mil millones de dólares, debería haber sido la cifra más importante en el informe. Mientras que las ganancias pueden ser impulsadas por la reducción de costos, las compañías pueden incrementar los ingresos mediante la venta de más productos y servicios que son, en última instancia, el verdadero camino hacia la recuperación.
Los negocios de impresoras, servidores estándar de la industria y PC de HP reportaron crecimientos en sus ventas, aunque los ingresos por servicios se redujeron ligeramente.
Dell reportó el jueves una caída en sus utilidades en el cuarto trimestre del año fiscal 2010 de la compañía, que finalizó el 29 de enero, pero indicó que las fuertes ventas de computadoras portátiles y servidores ayudó a aumentar los ingresos en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos mejoraron en todas las empresas, aumentando a 14,9 mil millones de dólares frente a 13,4 mil millones de dólares del año anterior.
Los inversionistas querrán ver los costos de la compañía contenidos, ya que las utilidades disminuyeron 5%, a 334 millones de dólares. El aumento en las ventas, significa no obstante, otro signo de recuperación para el mercado de hardware.
La fuerte venta de computadoras también significa una buena noticia para el sector de procesadores. Los signos de que el área de chips está volviendo a la vida, provienen de diferentes proveedores esta semana. Applied Materials, que fabrica equipos utilizados para la fabricación de semiconductores, indicó que su utilidad fue de 83 millones de dólares en comparación con la pérdida del año anterior de 133 millones de dólares para el trimestre finalizado el 31 de enero. Y sus ventas subieron a 1,85 mil millones de dólares, de 1,33 mil millones de dólares.
La compañía también reveló que sus ingresos se elevarían a más de 50% para el año fiscal que termina en octubre, por encima de su anterior pronóstico de crecimiento que planteaba más del 30%.
Otra buena señal para los chips y el hardware, es la correspondiente al fabricante de procesadores gráficos Nvidia, que reportó el miércoles una ganancia de 131,1 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a una pérdida del año anterior. Sus ingresos aumentaron en más de 100%, a 982,5 millones de dólares.
La noticia positiva de esta semana fue más allá del sector de las computadoras y los chips. El fabricante de equipos de almacenamiento NetApp, informó el miércoles un ingreso neto trimestral de 108 millones de dólares, frente a una pérdida en el mismo período, el año pasado, de 82 millones de dólares. La empresa tuvo ingresos de 1,01 mil millones de dólares, un aumento, en comparación con los 746 millones de dólares en el trimestre del año anterior.
Mientras tanto, las predicciones optimistas para el mercado móvil salieron del Mobile World Congress en Barcelona esta semana. La ITU emitió una declaración en la que predice un fuerte crecimiento global de los celulares móviles en todo el mundo. Las suscripciones de telefonía celular móvil a nivel mundial aumentarán de alrededor de 4,6 mil millones a finales del 2009, a cinco mil millones este año, según las previsiones de la ITU. Los servicios avanzados y los terminales manuales en los países desarrollados, y la creciente utilización de los servicios de salud móviles y la banca móvil en el mundo en desarrollo, impulsarán el crecimiento en el mercado, indicó la ITU.
Incluso durante una crisis económica, nunca hemos visto una caída en la demanda de servicios de comunicaciones, indicó el Secretario General de la ITU, Hamadoun Touré, en la conferencia. Estoy seguro que vamos a seguir viendo una rápida asimilación de los servicios móviles celulares, en particular en el 2010, con muchas más personas utilizando sus teléfonos para acceder a Internet.
A pesar de los informes financieros, en general optimistas, de las empresas de TI desde el comienzo del año, el valor de las acciones tecnológicas en los mercados se han tambaleado junto con las de otros sectores. Las noticias macroeconómicas que indican el estado general de la recuperación han socavado los informes del sector de alta tecnología sobre el aumento de las ventas.
El jueves, por ejemplo, los mercados obtuvieron lo que puede ser un breve respiro, en base a nuevos datos que muestran aumentos en el índice de la actividad empresarial, redactado por la Reserva Federal de Filadelfia, así como el crecimiento mensual consecutivo de 10 meses en el índice de los principales indicadores económicos emitidos por el Conference Board, un grupo independiente de economistas y analistas.
El índice tecnológico Nasdaq subió 15 puntos para cerrar en 2241. Sin embargo, esto sigue siendo inferior al pico de 52 semanas de 2320 que alcanzó la bolsa un mes atrás, y las bolsas de Estados Unidos -incluyendo el Nasdaq- comenzaron a disminuir de nuevo en el comercio de la mañana del viernes, tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos está incrementando su tasa de descuento para los préstamos a los bancos.
Las cuestiones económicas primordiales recientemente se han centrado en el mercado de puestos de trabajo y en los continuos préstamos hipotecarios impagos.
Para tener confianza en el crecimiento de las TI, las fuertes ventas de los proveedores de alta tecnología deben ir acompañadas por signos sólidos de expansión en la economía general.
Marc Ferranti, IDG News Service