Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM extiende el uso de los sensores más allá de los centros de datos

[23/02/2010] Ayer IBM presentó planes para expandirse a una nueva línea de negocios que podría incorporar tecnologías avanzadas, tales como la pintura impregnada con nanosensores, para administrar el uso de la energía en edificios, e incluso ciudades.

El plan de IBM se dirige a centralizar la administración y ampliar el uso de las tecnologías de sensores fuera de los centros de datos. Las tecnologías de sensores ya se usan ampliamente para monitorear las condiciones ambientales y para identificar problemas en racks de servidores y centros de datos.
IBM señaló que ahora planea asociarse con compañías que fabrican sistemas de infraestructura, tales como Johnson Controls Inc.
IBM y Johnson Controls acordaron, hace varios años, trabajar en la integración de tecnologías de centros de datos, y ayer anunciaron que el acuerdo se ha ampliado para incluir trabajos de mejoramiento de la eficiencia de edificios. Johnson Controls, con sede en Milwaukee, Wisconsin, es un importante diseñador y proveedor de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y otros sistemas de construcción. Cuenta con 130 mil empleados.
IBM detalló esta semana su plan general en la conferencia sobre servicios de gestión Pulse 2010, donde recurrió a la ayuda del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien comparó la necesidad de obtener mejores datos sobre las condiciones medioambientales, con la crisis de créditos hipotecarios. Aunque las hipotecas fueron emitidas a personas que no tenían capacidad para pagarlas, este riesgo financiero se ocultó mediante la securitización de las hipotecas.
Cuando hay factores importantes que son sistemáticamente ignorados, vamos a tender a tomar malas decisiones, señaló Gore.
Aunque Gore habla a menudo sobre los detalles del cambio climático en sus conferencias; con esta audiencia, en su mayoría administradores de TI, se concentró en la necesidad de la eficiencia y en los beneficios que una estrategia de ahorro climático pueden significar.
Incluso si usted no cree en la evidencia de la crisis climática, señaló Gore, el desarrollo de tecnologías verdes, la inversión en energía eólica, solar y de redes inteligentes, nos ofrece una oportunidad de impulsar nuestra economía.
La eficiencia es de todas formas la estrategia más productiva, señaló.
IBM no está construyendo sensores, pero puede observar la amplia adopción de la tecnología de sensores, que podrían cubrir como una manta un complejo de oficinas o una ciudad. Los sensores pueden recoger información sobre la salud de los sistemas físicos y, por ejemplo, descubrir fugas en las tuberías mediante la detección de cambios en el ambiente cerca de las tuberías. Los sensores en las tapas de los buzones pueden también detectar problemas allí.
Y a medida que las tecnologías de sensores mejoran, en particular mediante el uso de las nanotecnologías que pueden ofrecer sensores de tamaño microscópico, su uso se extenderá, según la compañía.
El uso de la tecnología también puede producir relaciones de trabajo más estrechas entre las instalaciones y los administradores de TI, si todos los sistemas ambientales, centros de datos y edificios, son monitoreados en un sistema, señalaron los ejecutivos de IBM.
La construcción es una fuente importante de consumo de energía, que representa aproximadamente el 40% de las emisiones totales, según IBM. Los sistemas de gestión centralizada, a través de su software Tivoli provisto por la compañía, reunirá datos de los sensores, los analizará, y desarrollará alertas proactivas para advertir sobre cuestiones pendientes; o como mencionó Al Zollar, gerente general de IBM para Tivoli Software, arreglará las cosas antes de que estallen.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)