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SAP lanza BI SaaS para "usuarios ocasionales"

[24/02/2010] SAP dio un nuevo impulso importante, el miércoles, en el tema de BI (business intelligence) on-demand, anunciando una nueva suite que combina todos los productos SaaS (software as a service) de SAP para BI. Y su objetivo son los usuarios casuales que se encuentran poco servidos por otros productos.

Los usuarios no necesitan formación previa para empezar a trabajar con la suite, gracias a las guías incorporadas que dirigen al usuario a través de los diversos procesos, según SAP.

Un componente clave es la herramienta de visualización y exploración de datos BusinessObjects Explorer, que permite a los usuarios sin experiencia realizar búsquedas y análisis de datos empresariales de manera intuitiva y sencilla, desde una variedad de fuentes, según SAP.

Los usuarios también pueden crear informes y compartirlos con personas dentro o fuera de su empresa en forma segura, indicó SAP. El proveedor también señaló que el paquete permitirá aprovechar los datos del proveedor de CRM (customer relationship management) en demanda, Salesforce.com.

SAP utilizará un modelo de precios incremental basado en la cantidad de uso. No hubo más detalles disponibles de inmediato.

Los socios desempeñarán un papel clave en la venta de la nueva suite a los clientes. El proveedor de BI SaaS, Oco, ofrecerá versiones que encajen con las distintas industrias y líneas de negocios para grandes empresas y compañías del mercado medio-superior. El paquete también se venderá a través del programa PartnerEdge de SAP a finales de este año.

No quedó claro si SAP también venderá el paquete directamente a los clientes.

El anuncio de SAP se ajusta a las tendencias del mercado en curso. La firma de analistas IDC predijo recientemente que el mercado de BI SaaS crecerá mucho más rápidamente en los próximos años que los BI on-premises y que las ventas de software analíticos, aunque seguirá siendo bastante pequeño.

Una amplia gama de compañías más pequeñas como PivotLink y Birst están alimentando el crecimiento, logrando acuerdos con clientes más pequeños que desconfían de los costos y de la complejidad de una instalación de BI on-premises, así como con las grandes empresas que quieren dar a los usuarios de negocio ordinarios, capacidades de BI más rápidas y más baratas.

Con la nueva suite, SAP tiene la esperanza de mantener su base instalada cerca de casa. En un comunicado, destacó los beneficios del enfoque de un solo proveedor para BI on-premises y SaaS, frente al enfoque fragmentado de la implementación.
Al mismo tiempo, SAP está haciendo hincapié en la capacidad de la suite de trabajar con otros sistemas. Un cliente citado en un comunicado de prensa emitido el miércoles, señaló que su compañía es un gran comprador de Oracle en el back-end y que también utiliza Salesforce.com.

Se espera que los ejecutivos de SAP discutan con profundidad el lanzamiento durante una conferencia de prensa el miércoles.
Chris Kanaracus, IDG News Service