Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sun lanza nuevos dispositivos de almacenamiento

[10/11/2008] Lo que a Sun Microsystems le falta en magnitud como vendedor de almacenamiento, trata de compensarlo con innovación, poniendo en circulación una serie de dispositivos que incluyen software de administración de  avanzada y discos de estado sólido (SSD, solid-state drives).

La línea compuesta por tres sistemas Sun Storage 7000, con capacidades que oscilan entre los dos terabytes y los 576 terabytes, incorpora tecnología desarrollada en casa, a un negocio de almacenamiento que fue construido mayormente con las adquisiciones de Storagetek y otras compañías más por parte de Sun. Los dispositivos funcionan con el sistema operativo Open Solaris de Sun y el sistema de archivos ZFS (Zettabyte File System) en un hardware estándar x86. Incluye software de monitoreo y administración desarrollado por el grupo FISHworks (Fully Integrated Software and Hardware) perteneciente a Sun. Estos afirman que las dispositivos ofrecen un rendimiento más alto, un costo más bajo, y una fracción en el tiempo de instalación que los sistemas de la competencia.
El negocio de almacenamiento de Sun es una de las partes de la empresa que más rápido ha crecido, pero que todavía forma una parte relativamente pequeña de sus operaciones. Eso se debe a competidores como EMC y Hewlett-Packard. Sin embargo la creciente demanda de capacidad de almacenamiento representa una saludable oportunidad para Sun, quien perdió cerca de 1,7 mil millones de dólares en el trimestre que terminó el 28 de septiembre, mientras sus ingresos cayeron en más de 7%.
La línea Sun Storage 7000 está diseñada para un fácil manejo y para proveer información detallada acerca del uso del almacenamiento. Por ejemplo, el software de FISHworks puede mostrar qué usuarios están accediendo al dispositivo, a qué aplicación y qué archivos están usando, señaló Graham Lovell, director senior de almacenamiento abierto de Sun. Los gerentes de TI pueden reducir las causas de los problemas comparando la información detallada de una actividad con las estadísticas acerca de alguna actividad típica, indicó.
De acuerdo a Sun, para un alto rendimiento a bajo costo, Sun ha incorporado SSD, (disco de estado sólido) para captar datos mientras éstos están siendo escritos o leídos del array de discos del dispositivo. Este híbrido de pool de almacenamiento es un sistema escalonado que usa tanto la capacidad de ambos tipos de disco, para balancear el costo y el rendimiento.
Por el lado de la escritura, el SSD remplaza a la memoria NVRAM (non-volatile random access memory), que es ligeramente más rápida, pero significativamente más costosa que el SSD. En lo concerniente a lectura, a medida que se van extrayendo los datos del disco para enviarlos a través de la red, el SSD complementa a la memoria DRAM (dynamic Ram), señala Lovell. A diferencia de otras formas de RAM, los SSD pueden desplegar capacidades gigantescas. Por ejemplo, en la escritura, el Sun Storage 7000 mas grande puede ser equipado con 16 SSD, cada uno con 18 gigabytes de capacidad, indicó. La velocidad y la alta capacidad de los SSDs permiten a las empresas emplear discos duros más lentos y menos costosos en el array de almacenamiento en sí mismo, señaló Lovell.
El menos costoso de los modelos de la serie 7000, el dispositivo compacto Sun Storage 7110, con dos terabytes de almacenamiento, está a la venta desde 10.995 dólares. Los otros dos modelos estarán en el mercado en dos semanas: El 7210, que tendrá alrededor de 44 terabytes de capacidad y SSD de escritura optimizados; y el 7410 tendrá SSD optimizados tanto para lectura como para escritura y con 576 terabytes en el array de disco.
El valor real de los productos de almacenamiento está ahora en el software que los hace funcionar. Sun está tratando de obtener un lugar en el mercado usando software de fuente abierta menos costoso, señaló John Webster analista de la firma Illuminata. Sun desea ser un elemento perturbador aquí, opinó Webster.
Las plataformas tienen algún valor, dijo Webster. Para el tipo de análisis que el software de FISHworks ofrece, los gerentes de IT necesitarían optar por software de administración de sistemas separados para el data center completo, observó. Esa clase de información detallada es valiosa a medida que las empresas virtualizan sus recursos con VMware, el cual no provee esa métrica, dijo.
Algunas empresas, especialmente aquellas que tienen departamentos de TI muy extensos, son susceptibles a aceptar el riesgo de trabajar con tecnologías relativamente nuevas, tales como el software de Sun y los SSD, a cambio de un ahorro en los costos, comentó Webster. Con toda seguridad, en el 2009, los presupuestos de TI estarán bajo una presión muy grande, señaló el ejecutivo.
De acuerdo al analista, Andrew Reichman de Forrester Research, Sun va en la dirección correcta al ofrecer por lo menos dispositivos que no requieren instalaciones adicionales. Los departamentos de  TI son muy conservadores en lo que concierne a almacenamiento y no quieren efectuar el menor cambio en su software, señaló.
La mayor debilidad de la la serie 7000 es que no pueden agruparse en clusters, como si lo pueden hacer otros productos de la competencia, indicó Reichman.
Stephen Lawson, IDG News Service