Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP prepara servicios de centro de datos verdes para el mercado de la pequeña empresa

[24/02/2010] HP presentó hoy una serie de nuevos servicios dirigidos a ayudar a los pequeños operadores de centros de datos a aumentar el desempeño y reducir los costos de funcionamiento. Dirigido a centros de datos de 500 metros cuadrados, estos servicios orientados a las instalaciones incluyen análisis de capacidad, análisis de estado y capacidad de la infraestructura, y análisis de eficiencia de energía.

Las pequeñas empresas con centros de datos de tamaño reducido, se enfrentan a retos similares a los de otras empresas del mismo tamaño, como el aumento de los costos de operación, infraestructura ineficiente, espacio limitado, e insuficiente potencia disponible. Los nuevos servicios de HP están destinados a ayudar a enfrentar estas cuestiones, aunque con determinados desafíos y presupuestos en mente, orientados a las pequeñas empresas.

Es más probable que una pequeña empresa -con una creciente demanda de computación- se tope con limitaciones de espacio y energía a que lo haga una empresa que posee un gran espacio para el centro de datos.

Históricamente lo que hemos visto es que los centros de datos más pequeños tienden a funcionar mucho más cerca del borde en términos de capacidad, señaló Bill Kosik, jefe de Tecnologías Verdes de Centros de Datos de HP.

Además, mientras que los grandes centros de datos suelen estar situados en edificios independientes, con su propio sistema de alimentación de energía y refrigeración, los pequeños centros de datos son a menudo alojados en edificios de oficinas junto a otros inquilinos, con recursos compartidos.

Por último, el retorno a la inversión de las mejoras en determinadas infraestructuras, como un nuevo sistema eléctrico o de refrigeración, no necesariamente se incrementa en un centro de datos pequeño, como lo haría en una instalación más grande.

HP anuncia tres servicios, todos bajo el apodo de Small Footprint Assessment. A través de su evaluación Basic Capacity Analysis, HP mide la capacidad cuantitativa de potencia y refrigeración de un centro de datos, en comparación con su capacidad de computación, y ayuda a los operadores a asignar recursos de infraestructura con más eficiencia. El servicio ayuda a determinar si la infraestructura actual de la instalación puede soportar las necesidades de capacidad presentes o futuras.
El Infrastructure Condition and Capacity Analysis provee una verificación de la salud del data center, identificando infraestructuras antiguas o de calidad inferior, y los posibles puntos individuales de falla. Vemos algunos de los diferentes riesgos en la infraestructura existente de una instalación, aquellos problemas que podrían afectar la capacidad de seguir con vida del centro de datos, señaló Kosik.
Por último, el Energy Efficiency Analysis está dirigido a profundizar en el tema de la eficiencia energética de los equipos de energía y refrigeración de un centro de datos. El proceso implica tomar medidas detalladas de la energía consumida.

Estos nuevos servicios no se refieren directamente a soluciones de TI para aumentar la eficiencia, tales como la virtualización, el thin provisioning, y similares. Como señaló Kosik, una solución que reduce el número de servidores o la cantidad de equipos de almacenamiento que utiliza un centro de datos va a reducir directamente la cantidad de infraestructura de energía y enfriamiento que la empresa tiene que usar. En otras palabras, las ganancias obtenidas a través del uso más eficiente de las TI pueden ser exponenciales.
Ted Samson, InfoWorld (US)