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Reportajes y análisis

10 talentos "a prueba de recesión" para los profesionales de TI

[25/02/2010] "Para la gente que tiene las aptitudes adecuadas y la actitud correcta, este es un inmejorable momento dentro del data center", afirma Dwight Gibbs, vicepresidente senior de  tecnología de Input, una empresa de inteligencia de mercado ubicada en Virginia. El data center de la empresa se ha convertido en el centro corporativo de todas las miradas. Estos son los requisitos para estar in:

1. Virtualización
Dominar esta tecnología, piedra angular de las infraestructuras de TI, es casi un requisito tácito.
Rick King, CTO (Chief technical Officer) de Thomson Reuters (TRI), lo plantea así: "Hoy por hoy, las personas que le hayan dedicado un buen tiempo a las tecnologías de virtualización, pueden trabajar prácticamente donde quieran, y esto será así por un largo rato, al menos hasta que casi todos los data centers corran casi todo en un entorno virtual.
2. Administración de servicios
Debido a la constante oscilación de las empresas entre proveedores de servicios de nube públicas o privadas, el personal de data center tendrá que actualizar permanentemente sus conocimientos de administración de servicios, pronostica John Ryan, ejecutivo responsable del portafolio global para servicios de plataforma y usuario final de la firma de consultoría CSC.
"Ya no basta con saber administrar el hypervisor y el volumen de trabajo que circula a través de la infraestructura. Ahora hay que pensar en un entorno donde la capacidad y la demanda de administración van en paralelo. Dominar los servicios de administración es obligatorio", afirma.
Lo mismo opina Joanne Kossuth, vicepresidente de operaciones y CIO de Franklin W. Olin College of Engineering (Massachusetts). "El software y la infraestructura como servicio y otros modelos similares ya existen, y unos son más populares que otros; pero dentro de unos cinco años tendremos que lidiar con una combinación de todas estas propuestas y la gente del data center deberá hacerse cargo de ello".
3. Computación unificada
"La tendencia actual, y que se mantendrá durante los próximos tres o cinco años, es la computación unificada: Cisco con su Unified Computing System, HP con BladeSystem Matrix, e IBM con su estrategia de cloud computing", explica Rockwell Bonecutter, líder de tecnología data center y operaciones para Norteamérica de la consultora Accenture, especializa en servicios de tecnología. "Es de esperar que esas sean las semillas para nuevas aptitudes o habilidades. Por lo tanto, el personal de data center tiene que estar al día con los conceptos, los principios y la arquitectura de computación unificada, indica. Esto significa que los data centers estarán llenos de gente que no solo sabe cómo aumentar la potencia de capacidad de procesamiento o de almacenamiento sino que, por ejemplo, es capaz de proveer valor de negocios y servicios.
4. TI verde
Ponerse ecológico es un mandamiento corporativo a nivel mundial, y esto obliga a muchas organizaciones de TI a plantearse la necesidad de contar con alguien que se haga cargo de los esfuerzos verdes en el data center, explica King. "Esta persona se ocuparía de implementar tecnologías verdes y evitar cualquier opción ajena a estos modelos. Dado que las tecnologías verdes suelen mejorar la eficiencia operativa, estos profesionales justificarían su sueldo una y otra vez", agrega.
5. Gestión de recursos
Es este mismo sentido, la capacidad de establecer un puente comunicativo entre las TI y las instalaciones existentes en la organización se está convirtiendo en una virtud crucial para el data center, afirma David Cappuccio, jefe de investigación de los equipos de infraestructura de Gartner. "Construir un plan de capacidad sin tener en cuenta el consumo de energía y la disipación del calor es una pérdida de tiempo", agrega. "Es necesario que alguien del equipo domine este tema, que traduzca el idioma de las instalaciones al de las TI". Algunas veces esta persona es la que ocupa el puesto de gerente de recursos o facilities liaison, explica Cappuccio.
En Citigroup, en cambio, han creado el puesto de ingeniero de planeamiento de data center y de sistemas críticos, señala Jim Carney, vicepresidente ejecutivo de planeamiento de data center de la mencionada empresa de servicios financieros globales con sede en Nueva York. 
En realidad, continúa Carney, "Nunca contraría un administrador de data center que no maneje bien el tema de las instalaciones porque es un elemento indisociable de este puesto".
6. Ingeniería
En PricewaterhouseCoopers, "las aptitudes de mayor demanda y la gente más difícil de encontrar son ingenieros mecánicos y eléctricos con un conocimiento decente de la tecnología y con experiencia en los equipos y sistemas actuales", comenta Rick Ancona, CIO adjunto y CTO de PwC, una firma de servicios profesionales establecida en Nueva York.
"Hay una gran diferencia entre los conceptos que se usan ahora para construir un data center y los que se usaban hace solo dos o tres años, inclusive en lo que se refiere a virtualización. Todo está relacionado con cargas eléctricas y refrigeración. Se trata de un nuevo tipo de complejidad creada por la presencia de servidores más densos", añade.
7. Network
En términos generales se podría afirmar que los data centers solo funcionan gracias a la tecnología de red, señala Carney. De manera que el dominio del networking ocupa un lugar privilegiado. "Los administradores de data center tienen que conocer al dedillo el tema de redes: configuraciones, hardware y vulnerabilidades", subraya. "Necesitamos gente que realmente conozca profundamente el networking o que tenga amplia experiencia al respecto".
Del mismo modo, PwC busca personas que hayan realizado proyectos de envergadura en el dominio de networking, como haber construido una estrategia de data center, explica Ancona. En particular, lo que buscan son profesionales del campo del centro de operaciones de red y respuesta, que son "puestos críticos que ayudan a asegurar la disponibilidad general del entorno y a maximizar el tiempo operativo", precisa John Regan, director de servicios de data center para PwC.
8. Análisis financiero
En su calidad de gerente de contrataciones, Gibbs -de Input- considera que el análisis de finanzas es una de las virtudes más apreciables en un profesional de data center: "Necesito gente que pueda determinar el aspecto económico de las aplicaciones y la tecnología a partir de la situación del negocio".
En otras palabras, si una aplicación no requiere una gran disponibilidad, un profesional de data center debería ser capaz de decidir -en base a una serie de cálculos- si la pasa a la nube o la deja en el hardware dedicado del data center, continúa Gibbs. "Pronto el data center se convertirá en un business center", pronostica. "Así que si no entiendes de negocios va a ser muy difícil que encuentres trabajo en este campo".
9. Gestión de proyectos
En esta misma línea, la capacidad de asumir la gestión de proyectos y el análisis de negocios está subiendo sus bonos, afirma Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology, agencia de empleo especializada en TI. Ahora que los presupuestos del 2010 para las TI han sido aprobados, las compañías están empezando a investir en proyectos de data center, sostiene.
"No quiero dar a entender que ya se calmaron las aguas y que la recesión llegó a su fin, pero ya se puede ver un incremento en las solicitudes de analistas de negocios y gerentes de proyecto para puestos a tiempo completo o por un plazo determinado", señala Willmer.
10. Comunicación
Todo lo anteriormente dicho no significa que los talentos relacionales ya no tengan valor. "La facilidad de comunicación siempre está presente en mi perfil del administrador ideal de data center", asegura Jill Eckhaus, presidente de Afcom, una asociación para profesionales de data centers. "El mundo del data center está cambiando a gran velocidad. Para poder manejar esa transformación hace falta un entorno estructurado y es ahí donde entra en juego la comunicación".
El don de gente es imperativo, coincide Regan (PwC). Aunque los profesionales de data center no estén en contacto permanente con el resto del negocio, al interior de la organización de TI se requiere mucha comunicación, precisa.
Andreas Antonopoulos, vicepresidente senior de Nemertes Research, asegura que pese a todas las aptitudes que hay que reunir, este momento puede representar una gran oportunidad para los profesionales de TI: quienes no tienen trabajo deben pensar en buscar una nueva dirección y concentrarse en las situaciones tan novedosas que hoy se presentan en las TI", señala. "Ese es mi mensaje de esperanza".
Beth Schultz, Network World