Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Giancarlo Baronio, brand manager de Power Systems & Storage del Systems & Technology Group de IBM

Para soportar un mundo más inteligente

[25/02/2010] El mundo se está volviendo un lugar mas inteligente. La cantidad de transistores, instrumentos, e interacciones entre personas y empresas se multiplica, y esta dinámica, a su vez, genera aún más información que requiere una mayor capacidad de procesamiento.

Ese es el motivo por el que IBM afirma haber lanzado sus recientes sistemas Power7, una versión aún más potente de los ya poderosos sistemas Power6, pero no por ello más onerosos o difícil de manejar.
Para satisfacer las demandas de este mundo mas inteligente se requiere de una tecnología que pueda soportarlas. Estos procesadores van alineados con esa orientación: que puedas soportar en un solo equipo lo que antes tenías que soportar en dos, tres o incluso más máquinas, sostiene Giancarlo Baronio, brand manager de Power Systems & Storage del Systems & Technology Group de IBM.
Los sistemas Power 7 cuentan con hasta 64 procesadores pero cada procesador puede contar, a su vez, con hasta ocho núcleos. Si hablamos de 64 procesadores y hasta ocho núcleos por procesador entonces se tiene hasta 64x8 núcleos en éstos. La cantidad impresionante y, de hecho, cuadruplica el número de procesadores con el que se contaba en la línea anterior, Power 6.
¿Para qué tanto poder? En la documentación que presenta al Power7 se señala que este sistema, por ejemplo, puede ser útil para compañías que requieren un gran poder de procesamiento de datos.
Ahí se señala que una importante empresa de electricidad estadounidense que está realizando un piloto de smart grid está pasando de procesar menos de un millón de lecturas de medidor por día en una red tradicional a más de 85 millones de lecturas por día en una red inteligente. La empresa necesita recopilar, analizar y presentar toda esa información a sus casi cinco millones de clientes en tiempo real, en contraposición con el procesamiento por lotes durante la noche de una red eléctrica tradicional que entrega estados de facturación mensuales, señaló el ejecutivo.
Sin embargo, Baronio indica que no por ello se debe entender que los Power7 solo son útiles para las grandes empresas con gigantescos requerimientos de poder de cómputo. Estos sistemas tienen toda una línea de productos que empiezan en los blades, servidores de entrada, de solo cuatro procesadores, que son alcanzables por una empresa de rango medio o pequeño.
Nosotros tenemos aplicativos diversos de empresas pequeñas corriendo en este tipo de servidores con lo cual creemos que aquellas empresas que tienen servidores Intel, que es un tipo de servidores diferente, pueden migrar a un costo totalmente razonable y disfrutar funcionalidades que antes solo podían disfrutar empresas grandes, sostiene el ejecutivo.
Los nuevos sistemas que IBM ha presentado son el IBM Power 780, una nueva categoría de servidores escalables y de alta gama, con diseño modular; el IBM Power 770, un sistema de rango medio que trae mayor performance por núcleo que los procesadores Power6; el IBM Power 755, un nodo de cluster de computación de alta performance con calificación Energy Star y optimizado para las cargas de trabajo analíticas; y el IBM Power 750 Express, un servidor de negocios con calificación Energy Star para clientes del mercado mediano que ofrece el cuádruple de capacidad de procesamiento que su antecesor, el IBM Power 550 Express, con el mismo consumo de energía.
Junto con este hardware, IBM también presentó el IBM Systems Director Express, ediciones Standard y Enterprise, que ofrecen un paquete nuevo y muy simplificado de software de administración para los nuevos sistemas que los hacen más inteligentes.
Así, por ejemplo, los procesadores que corren a 3,5 Ghz en algunos casos pueden pasar a 4,1Ghz en forma automática si el sistema siente que las cargas de trabajo son tales que necesita más cantidad de procesamiento. No es necesario que un operador realice el cambio en forma manual. Además, el sistema también puede entender que si el entorno se encuentra muy caliente no puede pasar a 4,1Ghz porque ello podría recalentar. El sistema inteligente evalúa todos estos factores y toma una decisión.
Por otro lado, para las cargas de trabajo que requieren grandes cantidades de memoria, o para los ambientes virtualizados donde una mayor memoria representa un gran beneficio, los clientes pueden utilizar el Active Memory Expansion, una capacidad exclusiva que utiliza tecnología de compresión de memoria para hacer que la memoria física en el sistema parezca ante la aplicación con el doble de la capacidad que en realidad posee.
Los sistemas Power7 también se encuentran diseñados para hacer un uso sustancialmente mejor de la energía: hasta 90% menos consumo. Su tecnología Intelligent Energy permite a los clientes encender y apagar diversas partes del sistema o aumentar o disminuir las velocidades del reloj del procesador en base a condiciones térmicas y a la utilización del sistema, en un solo servidor o en un pool de varios servidores, señaló Baronio.
Finalmente, el ejecutivo indicó que los sistemas Power7 ofrecen virtualización con soporte para mil servidores virtuales o particiones en un solo sistema, más del cuádruple que en sistemas Power6.
Nosotros, según IDC, en los últimos dos años hemos tenido un 60% de participación de mercado en los servidores de la línea Unix. Lo que queremos con esto es consolidar nuestro liderazgo, incluso incrementar nuestra participación y estamos seguro que lo vamos a lograr porque estos sistemas no solo son mucho mas potentes, sino que no estamos aumentando el precio en forma proporcional, estamos dando mucho mas capacidad y rendimiento, y un sistema mucho mas inteligente, por un precio muy similar [a los anteriores], finalizó Baronio.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú