Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wall Street Beat: Ganancias y pronósticos mixtos en tecnología

[26/02/2010] Las ganancias de los proveedores y los pronósticos de la industria de la alta tecnología fueron mixtos esta semana, agitando la confianza de los inversionistas de TI a pesar de que las preocupaciones por el desempleo y la deuda europea ocasionaron a los mercados una caída vertiginosa.

El líder de las aplicaciones alojadas Salesforce.com, informó el miércoles un sólido cuarto trimestre fiscal finalizado el 31 de enero. Las utilidades de la empresa aumentaron a 20,4 millones de dólares de 13,8 millones de dólares del año anterior, mientras que los ingresos aumentaron a 354 millones de dólares de 289,6 millones de dólares.
Como demuestran nuestros resultados de todo el año, el traslado hacia la cloud computing está impulsando un crecimiento excepcional para Salesforce.com, proclamó el CEO, Marc Benioff, en el informe de ganancias. Sostuvo que la empresa sigue innovando y resaltó, por ejemplo, la adición de características de red social a sus aplicaciones a través del software Salesforce Chatter, lanzado en una versión beta la semana pasada.
Pero las acciones de Salesforce cayeron el jueves, junto con el resto del mercado. Aparentemente lo que asustó a los inversionistas, siempre temerosos de una desaceleración de la recuperación económica, fue el pronóstico de la compañía para el actual trimestre. La empresa espera ganar entre 0,12 y 0,13 dólares por acción sobre ingresos de entre 365 millones de dólares a 367 millones de dólares. Ese pronóstico se encontraba por debajo de los 0,18 dólares por acción de 355 millones en ventas estimadas por los analistas consultados por Thomson Reuters. Las acciones de Salesforce cerraron el jueves a 68,01 dólares, esto es una caída de 1,43 dólares.
Las acciones de Palm también se vieron afectadas después de que informó la mañana del jueves que espera ventas en el tercer trimestre de entre 285 millones de dólares a 310 millones de dólares. El pronóstico no coincide con las estimaciones de los analistas de consenso de 425,4 millones de dólares en ingresos. Palm también señaló que sus ventas para su año fiscal 2010 se encontrarán muy por debajo de su pronóstico anterior de entre 1,6 mil millones de dólares a 1,8 mil millones de dólares.
Las acciones de Palm cerraron el jueves a 6,53 dólares, cayendo en 1,56 dólares. La visión general que se tiene de Palm es que se encuentra rezagada en el grupo de fabricantes de teléfonos inteligentes como Research in Motion y Apple, así como de los proveedores que están lanzando dispositivos basados en el sistema operativo Android de Google.
Mientras tanto, el informe de Gartner sobre el mercado de servidores para el final del año pasado, contenía noticias mixtas. En el cuarto trimestre del 2009, las ventas de servidores de todo el mundo crecieron un 4,5% respecto al mismo período en el 2008, a 2,2 millones de unidades, según Gartner en su informe publicado el miércoles. Los ingresos, sin embargo, cayeron un 3,2% a 12,6 mil millones de dólares. El aumento de los envíos de unidades indica una recuperación, pero Gartner fue cauto en su análisis.
La recuperación que comenzó en el tercer trimestre del 2009 basada en los servidores x86 se extendió hasta el cuarto trimestre, indicó en el reporte Jeffrey Hewitt, vicepresidente de Investigación de Gartner. Sin embargo, es importante poner esto en contexto. El cuarto trimestre del 2008 fue muy débil, por lo que el cuarto trimestre del 2009 no tenía que producir gran número de servidores x86 para dar como resultado un aumento.
Además, el público objetivo ha tendido a adquirir servidores de bajo costo, limitando las ventas de servidores de gama más alta. Los servidores RISC/Itanium Unix, por otra parte, bajaron un 30,5% en ventas y sus ingresos se redujeron un 20% en el cuarto trimestre, indicó Hewitt.
El investigador de mercado fue más optimista sobre el sector de microprocesadores. Un aumento en las ventas de computadoras ayudará a impulsar los ingresos de semiconductores hasta 276 mil millones este año, frente a 231 mil millones de dólares en el 2009, indicó Gartner el jueves en un informe. En contraste, los ingresos globales por chips se redujeron un 9,6% el año pasado, señaló Gartner.
Es probable que los informes mixtos sobre el sector de alta tecnología no alivien las preocupaciones de los inversionistas sobre las tendencias económicas generales. Las acciones tecnológicas alcanzaron un pico máximo de 16 meses en enero, mientras los principales proveedores de TI como IBM, Intel, Apple y Google informaron de aumentos en las ventas. Pero los mercados atraviesan turbulencias a medida que las noticias económicas en general sugieren que la recuperación de la Gran Recesión será lenta.
El jueves, los mercados cayeron en respuesta a un informe sobre el aumento de solicitudes de seguro por desempleo en los Estados Unidos. Además, la posibilidad de la baja en la calidad de la deuda de Grecia aumentó la preocupación de que los problemas financieros en Europa se extenderán a otras economías frágiles, por el ejemplo, España y Portugal.
El índice tecnológico Nasdaq cerró el jueves en 2234, 1,68 puntos menos que el día anterior. Puede que no se trate de una caída aguda, pero las acciones de las empresas de fabricación de computadoras en Nasdaq han caído 4,24% desde el comienzo del año, mientras que las acciones del sector telecomunicaciones en Nasdaq retrocedieron 2,67% en el año.
Marc Ferranti, IDG News Service