Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

No el que esperaban: McDermott de SAP abre Cebit

[01/03/2010] Fue el nombre de Leo Apotheker el que apareció en la invitación a la ceremonia de inauguración de la feria Cebit –la mayor feria de TI europea-, pero fue su sucesor, el co-CEO, Bill McDermott, quien apareció en el escenario.

Todos los años hay que reinventarse para sobrevivir, sostuvo McDermott, aparentemente hablando de la industria de TI en general, pero tal vez también en alusión a los recientes cambios en la alta dirección de su compañía. Apotheker renunció como CEO el mes pasado, después de que el directorio de la compañía señaló que no renovaría su contrato.
McDermott compartió el escenario con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y otras personalidades locales.
Estableció tres prioridades para la colaboración entre el gobierno y la industria con el fin de crear un mundo más sostenible. En primer lugar, las empresas, los sistemas de investigación y el gobierno deben trabajar de la mano para establecer una hoja de ruta clara para el futuro. En segundo lugar, el gobierno debe apoyar la innovación, proporcionando un estímulo fiscal para la investigación. Y en tercer lugar, los nuevos talentos deben ser entrenados.
Debemos alentar a los jóvenes a estudiar ciencias, ingeniería y matemáticas, anotó McDermott.
Este fue un sentimiento compartido por Merkel. Vamos a invertir en educación y formación, señaló. Tenemos que tener la gente adecuada, los graduados necesarios".
Dada la opción, sin embargo, los jóvenes de Alemania, no parecen interesarse en temas técnicos, a los que consideran demasiado duros.
También es importante propiciar un mayor entusiasmo por la ingeniería y las matemáticas. Estos todavía son vistos como temas difíciles, pero desde mi propia experiencia, puedo decir que no todo es tan malo, indicó Merkel.
Si el gobierno y la industria no actúan para que estos temas tan técnicos resulten más atractivos -en particular mediante la mejora de las perspectivas de empleo para los graduados- entonces la industria TI corre el riesgo de perder una generación de ingenieros.
Hay un cambio demográfico importante esperándonos. Si la gente no siente que vale la pena estudiar ingeniería y matemáticas, que no hay trabajo disponible más adelante, nos tomará años realizar estos cambios, advirtió.
España, al menos, ha estado esforzándose en el tema, anotó Zapatero. En los últimos cinco años, el país ha invertido más de ocho mil millones de euros (11 mil millones de dólares) en TI y comunicaciones.
El resultado, afirmó, es que en España el sector TI ha crecido 11% anualmente en los últimos años, resistiendo los embates de la crisis económica, y ahora emplea a más de 400 mil personas.
Como resultado del programa de inversiones, el acceso a Internet a través de la banda ancha para líneas fijas ya está disponible para el 90% de la población española; los abonados españoles pueden disfrutar la velocidad de conexión promedio más rápida de cualquier país europeo, aseguró.
La banda ancha móvil también está muy difundida. Ocho millones de españoles se benefician de las ampliaciones de cobertura del Internet móvil, señaló Zapatero.
Al respecto Merkel aseguró que Alemania podría hacerlo mejor. En las zonas rurales todavía queda mucho por hacer. Yo no estoy hablando de ver películas en teléfonos móviles, sino de cosas simples, como hacer llamadas telefónicas, enfatizó, provocando el aplauso de la audiencia.
Peter Sayer, IDG News Service