Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Software AG encuentra que 4GL y Eclipse encajan de manera natural

[02/03/2010] Los lenguajes de cuarta generación pueden parecer tecnologías del ayer que han sido barridas por plataformas de desarrollo contemporáneas como Java o .Net de Microsoft. Sin embargo, Software AG, en base a un importante despliegue de aplicaciones basadas en su Natural 4GL, ofrecerá esta semana un IDE que pone a los desarrolladores de Natural y Java en la misma onda.

La compañía presentó el martes NaturalOne, un IDE basado en Eclipse para el desarrollo de aplicaciones empresariales. El IDE permite a los desarrolladores aprovechar el lenguaje Natural, ya con 35 años de creado, para exponer objetos de Natural como servicios web y crear interfases web complejas. Las aplicaciones pueden ejecutarse en mainframes o plataformas como Unix, Windows y Linux.
Se trata de un conjunto de herramientas integrado que permite gestionar y desarrollar aplicaciones en un entorno único y todo en uno de Eclipse, manifestó Bruce Beaman, director senior de Márketing de producto de Software AG.
NaturalOne permite a los desarrolladores de Java y Natural compartir una experiencia similar, explicó Beaman. La realidad es que [los desarrolladores de Natural] están ahora trabajando con los programadores de Java en sus talleres, y lo que estamos tratando de hacer es lograr una plataforma común, aclaró.
Las aplicaciones creadas usando Natural suelen ser sistemas a la medida para usos tales como servicios financieros, gobierno, líneas aéreas, y educación superior, aseveró Beaman. Los sistemas que soportan SOA (service-oriented architecture) y gestión de procesos de negocios pueden ser desarrollados con Natural, informó Software AG.
Tenemos gente en empresas cuya columna vertebral es una aplicación de 30 años de antigüedad que construyeron en Natural, pero que nunca se cae, argumentó Beaman.
NaturalOne significa el octavo mayor lanzamiento del lenguaje Natural, y ofrece funcionalidades tales como una interfase AJAX y la capacidad de crear servicios web a través del paradigma point-and-click.
Natural tiene una gran base de usuarios legacy, aunque su uso es más común en Europa que en Estados Unidos, apuntó el analista Jim Duggan de Gartner. Parte del interés de Software AG en NaturalOne es colocar todos sus productos en un escritorio común, agregó.
A ellos les gustaría pensar que el uso de Natural se ampliará más allá de su audiencia actual. Creo que esto es un tramo, comentó Duggan.  Los 4GL funcionan bastante bien, pero simplemente no van con el estilo de los desarrolladores, subrayó. Tienden a pensar en ellos como algo que usaban los abuelos, recalcó.
Entre las bases de datos soportadas por NaturalOne se encuentra Adabas, IBM DB2, Oracle y otras. NaturalOne puede ser descargado para uso gratuito de prueba. Una versión para uso comercial cuesta tres mil dólares por posición de usuario, e incluye soporte.
Paul Krill, InfoWorld (US)