Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

WiMAX gana la batalla a LTE como tecnología 4G, por ahora

[03/03/2010] Si durante el 2010 LTE comenzara a ser realidad en algunas redes comerciales, a finales del 2009 ya había 164 redes WiMAX en pruebas o en operación.

Aunque LTE promete velocidades de datos superiores a 50 Mbps, WiMAX es ya un estándar probado y en funcionamiento, elegido por diversos operadores, como Sprint en Estados Unidos, para sus redes 4G. Según ABI Research, a finales del 2009 había 164 redes WiMAX en pruebas o plenamente comerciales, frente a 100 redes LTE exclusivamente en fase de pruebas. Igualmente, el número de anuncios de contratos era de 242 para WiMAX y de solo 38 para LTE.
Estos datos, junto con el lanzamiento previsto para este año de diversos dispositivos WiMAX, como los prometidos por HTC, permiten aventurar que la coexistencia de esta tecnología con LTE estará garantizada durante algún tiempo. 
En diciembre del 2009 se produjo en Estocolmo y Oslo el primer lanzamiento comercial de redes móviles LTE del mundo a cargo de TeliaSonera. Y durante el 2010 se abrirán comercialmente nuevos servicios LTE, como el previsto por Verizon Wireless en Estados Unidos y NTT DoCoMo en Japón. Pero, ante la falta de estándares de voz definitivos y de terminales compatibles, se espera que estas redes pioneras solo transporten tráfico de datos en un primer momento.
Network World, España