Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel presenta plataforma para redes de almacenamiento

[04/03/2010] Intel anunció hoy que está distribuyendo a los fabricantes de productos electrónicos su primera plataforma de procesadores personalizada para servidores domésticos y para sistemas de redes de almacenamiento adjunto NAS (network attached storage) de pequeñas oficinas.

La compañía señaló que la nueva plataforma de procesamiento puede incrementar el desempeño de las aplicaciones de consumo popular, tales como el procesamiento de vídeo, en un 85%.
El nuevo Atom D410 de un solo núcleo y el D510 de dos núcleos, están conectados con el controlador 82801IR de la firma para crear una nueva plataforma de hardware optimizada para el procesamiento de cargas de trabajo input/output de gran intensidad, a través de la tecnología hyperthreading y el manejo optimizado de datos del firmware, según comunicó Intel.
La nueva plataforma de procesadores está destinada para su uso en productos de hub centralizado, que organizan, administran, protegen y comparten documentos, fotos, vídeos y música en el hogar o en una oficina pequeña.
Los hogares con redes domésticas constituyen una oportunidad muy grande. Este año -a nivel mundial- 280 millones de hogares contarán con redes en las que algo así podría encajar perfectamente, detalló Seth Bobroff, gerente general de Intel Storage Group.
Si añadimos a esto la explosión de dispositivos móviles y el deseo de compartir contenido multimedia (fotos, vídeos o juegos) entonces creemos que en verdad existe una oportunidad para el almacenamiento centralizado y la creación de redes, agregó. En esencia, está creando una nube personal en el hogar, a la cual también puede acceder desde fuera.
Intel afirmó que los proveedores de hardware de almacenamiento, como LaCie, LG Electronics, QNAP, Synology Thecus, planean lanzar productos basados en la nueva plataforma del procesador Atom.
LG declaró que, en pruebas de desempeño, su servidor N4B2 NAS equipado con la plataforma Atom permite que hasta 20 usuarios realicen simultáneamente un streaming de vídeo de alta definición de hasta 30Mbit/seg., dentro de una red local.
La plataforma del procesador Atom cuenta con seis vías PCI Express, 12 puertos USB 2.0, una función de multiplicador de puertos y puertos eSATA, ofreciendo a los fabricantes de hardware la capacidad de agregar dispositivos periféricos y ampliar la capacidad de almacenamiento fuera de sus equipos.
El servidor N4B2 también cuenta con capacidades de conexión hot plug para realizar mejoras de capacidad, y un controlador integrado MAC Ethernet gigabit para mejorar el desempeño de las transferencias de datos hacia y desde el servidor de casa o dispositivo NAS de la pequeña oficina.
La plataforma de almacenamiento también es compatible con Microsoft Windows Home Server y los sistemas operativos de fuente abierta de Linux.
La característica hyperthreading podría aumentar el desempeño de la codificación de vídeo en un 85%, así como mejorar la taza de I/O hastaen  un 11% para las tareas de procesamiento paralelas.
Bobroff menciona que la grabación de las transmisiones de televisión, el alquiler de películas en línea, la tecnología de reconocimiento facial, el monitoreo por video y la necesidad de compartir contenidos, son algunas de las aplicaciones que generan la necesidad de más tecnología de procesamiento en el hogar y en la pequeña oficina.
Ambos procesadores Intel Atom, el D410 y el D510, fueron anunciados en diciembre para su uso en equipos de red y sistemas de escritorio de nivel de entrada.
Bobroff manifestó que el anuncio es similar al del lanzamiento, el mes pasado, de la línea de procesadores Jasper Forest, una línea de procesadores anteriormente disponibles que fueron actualizados para comunicaciones, redes, sistemas integrados y productos de almacenamiento de datos externos.
Probablemente nos verán trabajar más en esto con el tiempo, incluso en este segmento, para obtener el producto adecuado en cuanto a clase, precio y desempeño, agregó.
Lucas Mearian, Computerworld (US)