Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Bluetooth 4.0 llegará a los "gadgets" en el cuarto trimestre

[04/03/2010] La especificación inalámbrica Bluetooth 4.0 podría comenzar a aparecer en dispositivos tales como headsets, teléfonos inteligentes y computadoras en el cuarto trimestre, según comunicó el miércoles el Bluetooth Special Interest Group.

La nueva especificación podrá ser utilizada en dispositivos de menor consumo de energía (relojes, podómetros, contadores inteligentes y otros gadgets que funcionan con baterías tipo moneda) que las versiones anteriores de esta tecnología, según Michael Foley, director ejecutivo de la organización de establecimiento de estándares Bluetooth SIG. Las versiones anteriores de Bluetooth solo podían funcionar con baterías triple A u otras de mayor capacidad.
El Bluetooth 4.0 incluye una especificación de baja energía para transmitir pequeños flujos de datos a distancias cortas, además de las capacidades de transferencia de datos de alta velocidad introducidas con el Bluetooth 3.0, en abril pasado.
Se están añadiendo más funciones inalámbricas a los gadgets, como es el caso de las cámaras, reproductores de juegos portátiles y Tablets PC, para ayudarles a comunicarse con otros dispositivos, comentó Charles Golvin, director analista de Forrester Research. Bluetooth 4.0 podría utilizarse para permitir que estos dispositivos intercambien información de bajo nivel sin necesidad de utilizar mucha energía, agregó.
Estos protocolos están diseñados para ser muy eficientes, ya que están distribuyendo pequeños bits de datos, anotó Golvin.
A pesar de la opción de un bajo consumo de energía, los usuarios notarán solo una mejora simbólica de la duración de la batería para la comunicación de datos continua o de largo alcance, detalló Foley. Los radios Bluetooth 4.0 consumirán aproximadamente la misma cantidad de energía que los radios Bluetooth 3.0 cuando se utilizan para sincronizar los teléfonos inteligentes con las computadoras portátiles, o escuchar música con auriculares inalámbricos, aseguró.
La nueva especificación incluirá la nueva característica Wi-Fi de la alta velocidad introducida con Bluetooth 3.0. La cual permite a los dispositivos saltar a las redes Wi-Fi 802.11, donde se puede transferir datos a velocidades de hasta 25Mbits por segundo.
Bluetooth compite con las tecnologías inalámbricas tales como WiBro, UWB (Ultra Wideband) y Wi-Fi. Pero Bluetooth 4.0 es más adecuada para comunicaciones de corto alcance, mientras que las tecnologías de la competencia gastan mucha energía en transmitir datos en distancias similares. Sería como sacar un cañón para matar un ratón, remarcó Golvin.
La especificación inalámbrica ZigBee es otra alternativa a Bluetooth 4.0, pero Bluetooth tiene la ventaja de que está siendo ampliamente usada en los dispositivos, agregó. Lo cual le da una ventaja sobre las tecnologías de la competencia.
Bluetooth es también un estándar abierto, mientras que la mayoría de las tecnologías competidoras de bajo nivel tienden a ser propietarias, resaltó Golvin. Por ejemplo, el Nike+iPod Sport Kit utiliza tecnología propietaria para enviar los datos del ejercicio realizado desde la zapatilla a un iPod o iPhone.
Agam Shah, IDG News Service