Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Y el ganador es...

[05/03/2010] Durante el 2009, evaluamos más de cien productos en una amplia variedad de categorías. Quince de estos productos le sacaron varios cuerpos de ventaja al resto, y ganaron nuestro premio Best of the Tests (Lo mejor de nuestros tests). A continuación las categorías y sus ganadores:

1. Sistemas operativos
Proveedor: Microsoft
Producto: Windows Server 2008 R2
En el transcurso del 2009, testeamos una gran cantidad de sistemas operativos, incluyendo SUSE Linux, Ubuntu y Apple Snow Leopard. Pero el sistema operativo que se desmarcó de los demás fue Windows Server 2008 R2 de Microsoft: un producto con interesantes avances en velocidad, seguridad y administración. 
Windows Server 2008 R2 ostenta una seguridad mejorada gracias a sus nuevos roles de servidor administrativo, además de haber corregido y aumentado el programa Server Manager, la funcionalidad de gestión Internet Information Server (IIS) Web, los controles Active Directory y el Windows Terminal Services. Además, Windows Server 2008 es bastante más veloz que Windows Server 2003.
Si bien Windows Server 2008 R2 destaca por sus propios méritos, el hecho de que esté tan bien integrado con Windows 7 le suma puntos entre los ejecutivos de TI.
2. Software de gestión 
Proveedor: Research in Motion
Producto: BlackBerry Server 5.0
Aunque no hay manera de obligar a los usuarios finales a renunciar a sus BlackBerrie, sí hay un producto gracias al cual el departamento de TI puede administrar estos dispositivos: BlackBerry Enterprise Server (BES) 5.0 de Research in Motion. El BES resultó ser una herramienta basada en web fácil de usar que, además de proveer administración centralizada y alta disponibilidad, permite fijar reglas y parámetros en un nivel sumamente específico.
Con el BlackBerry Enterprise Server, un administrador puede publicar y anunciar actualizaciones y aplicaciones ya sea a un usuario o a un grupo de usuarios; también puede identificar aplicaciones no autorizadas e impedir que los usuarios descarguen o utilicen programas o aplicaciones prohibidas. Cuando se activa un BlackBerry, el nuevo protocolo de seguridad se superpone a cualquier otro protocolo o programa instalado previamente. ¿Alguien tiene un iPhone que pueda hacer lo mismo?
3. Hardware de servidor
Proveedor: IBM
Producto: BladeCenter Server HS22
Dos procesadores Intel 5570 Nehalem de ocho núcleos, dos tarjetas de interfase de red 10Gigabit Ethernet, drives 50GB SSD, discos duros de 150GB 15k y 48GB de RAM; sin mencionar su eficiencia en términos de consumo de energía y sus sólidos atributos de administración. Todo esto por unos 10 mil dólares. ¿Qué más se puede pedir?
En nuestros tests, el Blade basado en Nehalem alcanzó una performance diez veces superior respecto al procesador Xeon basado en Core de Intel. En lo que respecta a consumo total de energía, los procesadores Nehalem consumieron 17% más que el sistema basado en Xeon, lo cual es poquísimo teniendo en cuenta que estamos multiplicando el rendimiento por diez.
Conclusión: La combinación de procesadores Nehalem, Ethernet 10G y mucho RAM hacen del HS22 una excelente alternativa para la virtualización del data center.
4. Seguridad
Proveedor: McAfee
Producto: Web Gateway
Web Gateway de McAfee ocupó el primer lugar en las cuatro evaluaciones realizadas. Primero, atacamos cada producto con 100 tipos de malware. Web Gateway bloqueó 99. Luego enviamos mil mensajes electrónicos: 500 normales y and 500 de tipo phish. Web Gateway se llevó las palmas con una tasa de éxito de 90%. Y en los tests de latencia, Web Gateway tuvo el menor tiempo: 28 milisegundos (ms).
Web Gateway cuenta con una interfase basada en web, intuitiva, fácil de usar y particularmente sensible. Los reportes son cortos e informativos, y el tablero Web Gateway es completamente personalizable. Además, su instalación fue la más sencilla. El dispositivo viene con una memoria USB que contiene el programa de configuración: insértela en una máquina con Windows, corra el programa, grabe su configuración, pase la memoria USB al Web Gateway y – ¡listo! Web Gateway usa la dirección IP y los demás datos de configuración que uno haya especificado. 
Segundo lugar:
Proveedor: Trend Micro
Producto: Interscan Web Security
El segundo puesto lo ocupa la combinación de Interscan Web Security Virtual Appliance 5.0 e Interscan Messaging Security Virtual Appliance 7.0, ambos de Trend Micro. El software Trend Micro alcanzó un promedio positivo de 96% en el bloqueo de malware y de 84% para los phishes.
En la herramienta de Trend Micro encontramos reportes consolidados de los ataques y gestión corporativa de protocolos a través de nuestra red. Pudimos modificar de manera sencilla los protocolos de seguridad eligiendo entre segmento de red, división y departamento de la empresa. Del enfoque de Trend Micro, nos resultó especialmente interesante la visión unificada de la seguridad de la red corporativa; así como el hecho de que uno instala el software en su propia computadora, de manera que puede controlar de cerca la velocidad y la capacidad del gateway. La instalación se realiza en un abrir y cerrar de ojos.
5. Virtualización del servidor 
Proveedor: VMware
Producto: VMware vSphere 4.0
En el 2001, VMware creó el mercado para la virtualización del servidor x86 server y desde entonces ha liderado este segmento pese a la tenaz competencia de Microsoft, con Hyper-V, y Citrix con XenServer. El año pasado, VMware colocó la barra aun más alto al introducir vSphere, un producto dirigido a la nube que no solo es más rápido que su predecesor, el ESX 3.51, sino que también es más fácil de administrar y ha sido diseñado para proveer ejércitos de máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés). 
Los componentes principales de lo que VMware denomina el sistema operativo de la nube vSphere son un hypervisor mejorado y una aplicación de gestión VirtualCenter  de VMware, junto con opciones como vMotion (migración en vivo de VM entre servidores), vSphere Zones (integración de seguridad de network), asignación de recursos e incluso un switch  de red distribuido.
Gracias a estas novedades, vSphere 4.0 es capaz de administrar y automatizar el suministro tanto de los grupos de VM controladas internamente, como de la infraestructura con plataformas alojadas fuera del perímetro tradicional de una organización. 
6. Virtualización del Desktop  
Proveedor: Parallels
Producto: Parallels Desktop para la Mac
¿Desea correr Windows en su Mac? Dele un vistazo a Desktop para Mac. En nuestras pruebas, Parallels no solo se mostró muy sólido en funciones y usabilidad, sino que su soporte para máquina virtual invitada de 64-bit otorga gran flexibilidad a los desarrolladores. Pudimos correr el cliente como el servidor Mac OS X Leopard como invitados.
También logramos importar con facilidad archivos VMware o Virtual Box (capturas de la VM invitada, o sistemas operativos de VM rápidamente instalables). El Parallels Transporter nos permitió convertir otros formatos de VM al formato Parallels.
Otro atributo bastante útil fue su capacidad de instalar un sistema de archivo NTFS de una VM Windows invitada en la aplicación Finder del Apple MacOS 10.5. Tuvimos acceso directo a todos los archivos como disco duro externo e hicimos drag and drop con archivos y carpetas entre Mac y XP VM sin mayor complicación. Inclusive es posible tener la aplicación Apple Spotlight catalogada en el drive invitado de la VM Windows, una función que no aparecía en los demás productos que testeamos.
Segundo lugar: Pano Logic
Producto: Pano Cube
Pano Cube de Pano Logic es un pequeñísimo y bien diseñado cubo que contiene tres conectores para USB, VGA y audio/micrófono. Como al interior no tiene CPU ni memoria/almacenamiento puede ser usado estrictamente como un KVM (máquina virtual basada en kernel, por sus siglas en inglés).
El Pano Manager provee desktops a través del ESX/vCenter y permite definir parámetros para controlar qué I/O puede acceder al Pano Cube. También es posible restringir impresoras, y así sucesivamente para casi cualquier sesión. El Pano Gateway, a su vez, establece relaciones de transferencia para VPN (redes privadas virtuales, por sus siglas en inglés) y acceso proxy desde una sucursal hacia casa.
El setup de Pano Device fue muy sencillo. Pano Manager autoriza el uso de VM persistentes y no persistentes. Las VM se pueden organizar en colecciones, las mismas que pueden alojar una cierta cantidad de VM en las cuales el Pano Cubes conecta los The Cube Clients (sumamente veloces a nuestro parecer) como una simple unidad lógica. Además de conectarse en segundos, nos permitieron reproducir multimedia bastante bien, inclusive pese a que habíamos recargado el servidor VMware (un host local con 8GB de RAM) con los 10 Cubes que recibimos.
Aunque tanto el Pano Manager como el Cube requieren VMware, la inversión no es exorbitante. Y la simplicidad del Pano Cube vale la pena.
7. Software
Proveedor: Microsoft
Producto: SharePoint Server 2010
Por política interna no solemos testear versiones beta porque, entre otras muchas razones, queremos darles a los lectores información que los ayude a tomar decisiones de compra. Lo cual implica evaluar el producto real que el lector compraría. Pero cada regla tiene su excepción, y este es el caso de SharePoint Server 2010, que fue testeada en beta y ocupó el primer lugar de la categoría de software. Estábamos tan interesados en este producto que decidimos escribir una reseña apenas cayera en nuestras manos. Y no nos decepcionó.
Probamos las versiones beta de SharePoint Server y dos aplicaciones relacionadas a él -Visual Studio y Office 2010- en un entorno virtualizado y descubrimos que SharePoint Server 2010 es más rápido y más intuitivo que la versión anterior. Con SharePoint 2010 los departamentos de TI pueden correr aplicaciones como, por ejemplo, gestión de contenidos, búsqueda corporativa, colaboración e inteligencia de negocios en una sola plataforma.
Además de las renovadas funcionalidades del sitio Internet, SharePoint 2010 permite que las empresas se ahorren los costos de licencias y capacitación que suelen requerir las aplicaciones separadas. SharePoint 2010 también ofrece capacidades mejoradas de desarrollo y administración, lo cual bien podría traducirse en una creación más rápida de aplicaciones y, a la vez, una administración del servidor más sencilla.
SharePoint 2010 debe llegar al mercado en el transcurso de este año.
8. E-mail
Compañía: Microsoft
Producto: Exchange
Sí, 2009 fue un excelente año para Microsoft, sobre todo por el lanzamiento de Windows, Windows Server y Exchange, la plataforma de correo electrónico de Microsoft. Las preguntas inevitables: 1. ¿Exchange 2010 es otra aplicación exageradamente inflada, que cuesta una fortuna y requiere grandes cantidades de recursos? 2. ¿Finalmente Microsoft dio en el blanco, reuniendo en un servidor de correo, la velocidad y la confiabilidad que necesitábamos para superar el simple concepto de e-mail y ubicarse entre las herramientas de colaboración? La respuesta a ambas preguntas es . Todo depende de cómo lo usemos. 
El núcleo de Exchange reúne, por fin, todo lo que esperábamos de él: es confiable, rápido y austero en lo que respecta a consumo de recursos. Con un marcado enfoque web Exchange 2010, brinda soporte para el inevitable tránsito hacia una experiencia de correo electrónico, calendario y agenda sin cliente.
Como era de esperar, la experiencia Exchange 2010 también tiene sus lados oscuros: rutas de comunicación entre servidores poco transparentes, conexiones a VoIP PBX (Private Branch Exchange), intrincada administración de derechos digitales y un servidor periférico que puede describirse como "no del todo inútil".
Sin embargo, Exchange llegó para quedarse y, si 2010 es nuestra próxima estación, lo positivo pesa más que lo negativo. En resumen: dos pasitos padelante y un pasito para atrás, equivalen de todas maneras a un paso hacia adelante. 
Segundo lugar: Zimbra
Producto: Collaboration Suite
¿Quisiera disfrutar de los beneficios de Exchange sin tener que correr Exchange? Nuestro equipo evaluó seis alternativas, la mayoría de las cuales se ajustaba bastante bien a lo que debe ser un servidor de colaboración, pero nos quedamos con Zimbra por su soporte de plataforma cruzada y la potencia de su servidor de correo.
Sí, al interior encontramos un complicado laberinto de códigos que se entrecruzan y se conectan a través de líneas de comandos que solo un selecto grupo de personas puede comprender a cabalidad. Pero cuando funciona, que fue lo que ocurrió -y muy bien- en nuestro test, Zimbra hace cualquier cosa que usted pida en la plataforma que usted quiera, por un precio ligeramente inferior que el Microsoft Exchange. Además, parece que VMware le tiene fe, de lo contrario no habrían anunciado que le comprarán Zimbra a Yahoo.
9. Almacenamiento
Proveedor: Compellent
Producto: Storage Center 4.0
En nuestros tests de sistemas SAN (almacenamiento para red de área) el ganador fue Compellent Storage Center 4.0. Este producto ofrece una interesante combinación de alto rendimiento, gran facilidad de uso y un amplio conjunto de atributos, con un precio que no está entre los más elevados. Tiene todas las características que uno quisiera encontrar en un sistema SAN, como por ejemplo replicación sincrónica y asincrónica, capturas y thin provisioning, así como algunos atributos que no aparecen en otros sistemas, especialmente el de progresión de datos, que migra automáticamente los datos más utilizados en el sistema, al almacenamiento más rápido. Este atributo permite utilizar de la mejor manera el almacenamiento más rápido del sistema, ya sea de 15k drives o SSD, con muy poco -o incluso ningún- esfuerzo de parte del administrador. Maduro, fácil de usar y operativo en el nivel de bloques, es más usable que el recientemente lanzado y ampliamente publicitado almacenamiento automatizado de nivel LUN de uno de los pesos pesados de la tecnología SAN.
El principal factor diferencial de Compellent puede ser su facilidad de uso. Si bien la mayoría de sistemas de SAN ofrecen funcionalidades similares, un sistema que puede implementar replicación remota a través de Internet hacia otro SAN en solo seis clicks de mouse es digno de mención. Súmele a eso un buen valor y un alto rendimiento, con soporte para SSD, 8Gbps Fibre Channel y 10Gbps iSCSI; y ya tenemos un ganador.
10. Wireless
Proveedor: CACE Technologies
Producto: AirPcap Ex
Nuestro profundo test de WLAN arrojó varios productos con un puntaje perfecto de 5.0. Pero el mejor entre todos fue la herramienta AirPcap Ex de CACE Technologies.
Este completo, aunque sencillo, paquete es perfecto para aquellas situaciones, cada vez más frecuentes, en que los profesionales de operaciones tienen que sumergirse en el diálogo entre el cliente y el punto de acceso para comprender realmente por qué la performance es tan caprichosa, por qué la seguridad en nuestros días es tan rigurosa que, al final, nadie puede conectarse, o por qué la conducta errática del cliente es simplemente la conducta errática del cliente.
Está basado en la popular herramienta WireShark tool, y la integración es completa. Su precio es una ganga, y también se ofrecen herramientas de desarrollador. 
11. Networking
Proveedor: Cisco
Producto: ASR router
Ahora que las empresas tratan de consolidar sus dispositivos y sus data centers, el mensaje de la nueva serie de routers ASR 1000 de Cisco resulta muy atractivo: Hacer más con menos.
En nuestra prueba exclusiva, el ASR no solo movió tráfico a 20Gbps sino que además lo hizo mientras corría funciones de monitoreo, QoS y seguridad en flujos de 120 millones provenientes de cientos de sesiones de ruteo simultáneas.
Asimismo, el ASR se desempeñó muy bien cuando tuvo que lidiar con tráfico multicast e IPSec VPN. Además, gracias a su procesador de 40 núcleos, el ASR tiene suficiente margen de acción para correr firewalls, cargar administradores de carga y otros servicios sin necesidad de hardware adicional.
Pese a todo, el ASR sigue siendo un producto inacabado. Tiene que aumentar su capacidad de data- plane, y Cisco aún no ha dado a conocer todos los servicios que el ASR podría soportar. Pero estamos ante un esfuerzo sólido, que puede ser interesante para las empresas que desean reemplazar sus routers Cisco 7200 con un único sistema más potente.
Segundo lugar: 3Com
Producto: H3C switch
3Com dice tener una alternativa para los administradores de red que no desean trabajar con switches high-end de Cisco u otros proveedores. Y nuestra prueba exclusiva lo confirma. El dispositivo de 288 puertos, basado en chasis, alcanzó una tasa de transferencia line-rate en todas las pruebas de rendimiento, soportó más sesiones de ruteo Open Shortest Path First de las que nunca antes habíamos implementado, y consumió poquísima energía en todo el proceso.
Si bien este producto no cuenta con todos los atributos de algunos de sus competidores (por ejemplo, no reconoce aún actualizaciones hitless), su sólida performance y su bajo consumo de energía lo convierten en una opción viable para empresas medianas y grandes en el mercado de switches de agregación y núcleo.
Neal Weinberg, Network World (US)