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Reportajes y análisis

Microsoft Dynamics: la apuesta por lo conocido

[05/03/2010] El mercado de productos ERP es muy competitivo y, por tanto, es necesario destacar en él. Frente a este entorno Microsoft ha recurrido a su marca y a sus muy conocidos productos de Ofimática para ofrecer una línea de ERP y CRM que tienen por una de sus cualidades principales la familiaridad.

Microsoft Dynamics se presenta así en el mercado peruano ofreciendo una total complementariedad con programas como el Excel, SQL Server o SharePoint. La lógica es muy efectiva: si el usuario ya sabe manejar estos productos (o tan solo el Excel, por ejemplo) ya puede manejar la herramienta de ERP.
Sin embargo, la familiaridad -aunque muy importante- no es el único diferenciador de Microsoft Dynamics.
 
Diferenciarse más
Otro de los diferenciadores es nuestro enfoque end to end. Ahí estamos hablando de áreas como la manufactura de procesos, o el retail, en las que proporcionamos una solución de principio a fin. Hay otros competidores que proporcionan soluciones verticales, pero son regionales, y hay que tomar en cuenta que lo que es una solución de retail aquí, no es la mismo que en Colombia o México, sostiene Rodolfo González-Llanos, ERP Sales Lead, Latin America de Microsoft Dynamics.
Como señala la compañía, Microsoft Dynamics es una línea de soluciones de negocios, integradas y flexibles, orientada a mejorar los procesos de la gestión financiera, relaciones con los clientes y cadena de suministro de una empresa. Cuenta con cinco productos que se ofrecen de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Así si uno requiere de una solución end to end como la que mencionó González-Llanos se puede implementar Microsoft Dynamics AX, un producto dirigido a la mediana y gran empresa. Microsoft Dynamics GP, por su parte, se encuentra dirigida a las medianas empresa; Microsoft Dynamics NAV son soluciones diseñadas para pequeñas y medianas empresas, mientras que el producto SL se encuentra orientada a proyectos. Adicionalmente también se ofrece Microsoft Dynamics CRM.
Hasta aquí ya se aprecian algunas diferencias como la familiaridad y la especialidad de acuerdo al tamaño de empresa, pero falta algo que seguramente muchos tiene en la mente: los costos.
Por ello es que González-Llanos señala que otro de los diferenciadores del producto es que ofrece un TCO (total cost of ownership) más bajo que los de su competencia. ¿Cómo se logró esto? Al tomar en cuenta no solo lo que la empresa tiene que pagar por la implementación del producto sino todos los costos que implican su funcionamiento a cinco años. En este periodo salen a relucir algunas características que abonan en ahorros efectivos para la firma, como el hecho de que al implementar la plataforma Dynamics la empresa no se vuelve totalmente dependiente de su proveedor para realizar los cambios que le sean necesarios al producto, y por tanto no se generan la misma cantidad de cargos por estos conceptos.
Estamos convencidos que somos los únicos que podemos proporcionar un producto tan moldeable, ¿por qué? Porque se diseñó de esa manera en las distintas capas de desarrollo, eso me permite adaptar el paquete e incluso modificarlo fácilmente si se presentan problemas en su customizacion, sostiene el ejecutivo.
Escalable y amigable
¿Se imaginan una solución de ERP que solo sea usada por tan solo unas cuantas personas? No parece factible que una organización realice un gasto de esta naturaleza, pero con Dynamics GP se puede proporcionar una solución solo con los módulos de contabilidad y finanzas para unos cuantos usuarios, o, si se requiere se puede escalar hasta el Dynamics AX para atender a cientos de usuarios. La escalabilidad del producto es grande, pero no por ello se alteran sus funcionalidades.
González-Llanos señala que otras firmas también afirman atender a empresas de todo tamaño, pero que esto lo hacen utilizando versiones de productos totalmente distintas, lo que ocasiona que cuando una empresa crece y requiere de mayores funcionalidades necesita realizar prácticamente una nueva implementación del producto. Con Dynamics se crece modularmente y no hay una interrupción en las operaciones entre los distintos productos.
Por otro lado, Dynamics CRM es una plataforma de desarrollo en la cual si una empresa cuenta con otro producto que no sea Dynamics (ERP) puede también trabajar con ese producto. Sobre esta plataforma, la firma puede establecer cualquier relación entre productos, entidades, clientes, proveedores, o contratos y el software le proporciona todo un framework en el cual se puede trabajar con estas entidades y sus relaciones y las transacciones que originan. Esta información se puede utilizar luego para realizar inteligencia de negocios.
¿Para qué empresas?
Aunque González-Llanos no estableció precios para las distintas modalidades sí señaló que el producto es propicio para todo tipo de empresas. Por ejemplo, tiene casos ya de firmas con solo unos cuantos usuarios que solo quieren implementar la parte de contabilidad y finanzas de Dynamics GP.
Otras empresas utilizan la versión AX donde lo que se desea es implementar los módulos de manufactura, procesos, retail, distribución, y otros que pueden ser muy variados. En general, una implementación típica de AX, en la región, cuenta con 70 a 150 usuarios, mientras que las otras líneas de productos (SL, NAV, GP) cuentan con 20 a 30 usuarios, aunque hay casos en los que se llega a más de 100 usuarios.
El tiempo de implementación -esa otra gran y temida interrogante al momento de implementar un ERP- también varía mucho de acuerdo a los módulos. En Brasil la empresa tiene un caso de una firma que solo deseaba implementar el módulo financiero del producto AX y requirió de tan solo dos dos meses, aunque lo típico son implementaciones mas largas de seis meses a un año. En el caso de Dynamics CRM sus ciclos son más cortos, es decir, de dos a seis meses.
La solución es totalmente modular, se pueden implementar los módulos que requiere, aunque por lo general se ha visto que las empresas prefieren empezar por la parte contable y a partir de ahí añadir módulos de acuerdo a las necesidades.
Hay dos modalidades de implementación sobre las que se basa el costo. Una de ellas se llama Business Essentials y la otra Advanced Management.
Essentials son los módulos típicos de contabilidad general, cuentas por pagar, cobrar, inventarios, facturación, compras/ventas y algunos más. Estos tienen un precio por usuario concurrente muy reducido y ocupan el 30% de los módulos.
La versión Advanced tiene un costo superior y ocupa el 80% de los módulos (incluyendo los anteriores). Y luego se tiene un 20% que la firma denomina a la carta que son módulos muy especializados.
También dentro de las soluciones contamos con las conexiones con Internet en las que se puede tener registrado al cliente, y si éste se encuentra online uno puede hablar con él mediante el Communicator. Eso me da una agilidad muy superior a cualquier cosa que se encuentre en el mercado, sostiene González-Llanos señalando alguna de las otras características del producto.
Familiaridad, modularidad, CTO, son varios de los argumentos que esgrimió el ejecutivo para destacar el producto; pero sin duda no hay nada mejor que escuchar de sus propias palabras lo que esta solución puede ofrecer a las firmas peruanas. Lo invitamos a ver el video y escucharlo usted mismo.
José Antonio Trujillo, CIO Perú