Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ahorro energético en los centros de datos

[05/03/2010] Emerson Network Power del Perú, una empresa de Emerson, reunió a la prensa especializada para presentar su estrategia en materia de eficiencia energética en el centro de datos y difundir diez consejos para ahorrar energía en los CPD (Centro de Procesamiento de Datos), optimizar recursos y fomentar el desarrollo sostenible en el mundo.

Daniel de Vinatea, gerente de ingeniería y proyectos de Emerson Network Power del Perú, fue el encargado de mostrar la importancia de medir la eficiencia energética y cómo se puede reducir el consumo de energía generando ahorros sustanciales.

Es necesario que las empresas sean conscientes que es fundamental ahorrar energía en el centro de datos, optimizar recursos y fomentar el desarrollo sostenible en el mundo. Es cierto que todavía la comunidad mundial no se encuentra en una crisis energética -al menos por ahora-, pero es indudable que los recursos son limitados y en algún momento serán escasos y más costosos emplearlos, señaló de Vinatea.

Frente a interrogantes como, ¿está interesado en ahorrar energía en su data center? ¿Sabe cuánto gasta al mes en energía para mantener operativo su centro de datos? ¿Qué medidas ha adoptado para generar menos costos en el consumo de energía? ¿En qué estado se encuentran los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de su centro de datos? ¿Cuándo fue la última vez que realizó un mantenimiento de dicho equipos? ¿Los servidores que emplea son los más idóneos para ahorrar energía y minimizar costos?,  Emerson Network Power (ENP) ha elaborado una pauta –denominada Energy Logic- con diez consejos para ahorrar energía en el centro de datos, optimizar recursos y fomentar el desarrollo sostenible en el mundo (puede descargar el documento desde nuestra sección de White Papers). Estas pautas generales se pueden aplicar a entornos TI y pueden significar un ahorro importante para las empresas, indistintamente de los equipos que se usen en él, señaló el ejecutivo.

Los diez consejos de ahorro energético en los centros de datos son: Utilizar procesadores de bajo consumo, adoptar suministros de alta eficiencia energética para los servidores, tomar medidas de gestión de la energía, utilizar preferentemente servidores Blade, y desplegar la virtualización de servidores.

Complementan la relación de recomendaciones: Utilizar preferentemente suministros de corriente de alto voltaje, optimizar la selección y las operaciones de las unidades de refrigeración, elegir acondicionadores de rendimiento variable, utilizar preferentemente soluciones de alta densidad, y optimizar las operaciones de las unidades de refrigeración mediante la monitorización.

En general, todas estas iniciativas -una más que otra- ahorran energía. El objetivo evidente es ahorrar alrededor del 50% de la energía que consumen los centros de datos, señaló de Vinatea, añadiendo que esta  iniciativa de Emerson Network Power para ahorrar energía en el data center se complementa con el llamado efecto cascada.

El efecto cascada es una solución que demuestra que el ahorro de un vatio (watt) a nivel del procesador puede ahorrar un total de 2,84 vatios de consumo energético. Esto debido a la relación directa entre los equipos que demandan energía y los que suministran la misma. De esta forma, se puede cuantificar el ahorro energético y ofrecer una estimación de tiempo del retorno de la inversión de cada una de las acciones recomendadas dentro de esta hoja de ruta, señaló el ejecutivo.

Afirmó, asimismo, que siguiendo la secuencia descrita en Energy Logic se puede ahorrar, potencialmente, el 50% del consumo de energía en el centro de datos. Por ejemplo, aplicando estas estrategias en un escenario modelo creado por Emerson Network Power de 464 m2, que inicialmente consumiría 1.127 kW de carga, se conseguiría un ahorro de 585 kW. Además, con esta configuración se libera 2/3 de espacio, 1/3 de la capacidad del UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y un 40% de capacidad de aire acondicionado de precisión, indicó.

De Vinatea añadió que los componentes que consumen prácticamente el 90% de la energía en los data center son la carga computacional, principalmente de los servidores y el aire acondicionado - que generan el 52% y el 38%- respectivamente, del consumo total.

"En tal sentido, el ahorro de energía en los centros de datos es una tendencia inminente que las empresas están considerando cada vez más para minimizar sus costos, sin perder la productividad en los negocios. Por eso, trabajamos cerca de nuestros partners tecnológicos para adecuar nuestras soluciones de energía y climatización de acuerdo a las nuevas tendencias en el sector TI", indicó el ejecutivo.

La empresa

Manuel Fernández, gerente regional de Emerson Network Power para los países andinos (Perú, Colombia y Ecuador), comentó que no estaban ahí para presentar una nuevo empresa o un nuevo gerente general, sino para presentar a un empresa que tiene más de 10 años en nuestro país y que forma parte de una corporación fundada en 1890. Emerson es una corporación que en el 2009 tuvo una operación de casi de 21 mil millones de dólares, y que se diferencia del resto en que es líder en cada uno de los mercados que está. Es una compañía reconocida a nivel mundial, ocupando el puesto 94 de la lista Fortune, señaló.

 El grupo Emerson tiene cinco grandes divisiones, una de las cuales es la división de Network Power –representada en nuestro país- que representa el 25% de la facturación del grupo. Fernández señaló que el objetivo de esta división es soportar las necesidades de sus clientes en áreas de energía o aire acondicionado. Quiénes son nuestros clientes, los centros de cómputo, los bancos, los hospitales, los aeropuertos, es decir todos aquellos que tienen que funcionar 24x7 y que su operación es crítica, por tanto uno de nuestros principales segmentos de trabajo es el mundo de los centros de cómputo, el mundo de TI, y tenemos -a diferencia de la competencia- el portafolio más completo del mercado, indicó Fernández.

Dentro de las líneas de productos que Emerson Network Power comercializa se encuentran los sistemas de energía (tanto de corriente alterna como continua),  aire acondicionado de precisión (equipos que, a diferencia de los aires acondicionados de confort, trabajan las 24 horas y extraer el calor y la humedad de equipos muy sensibles), así como soluciones integradas (de cableado, bastidor, energía, aire acondicionado).

En Emerson Network Power Perú  tenemos un equipo de ingenieros y de técnicos formados en fábrica, alianzas con la mejor y más prestigiosa red de canales, cobertura nacional, stock y solidez financiera. Somos más de 290 trabajadores en Perú, certificados en todas las prácticas, y contamos con certificación ISO 9000 y estamos en la recta final para recibir la certificación ISO 14000, señaló Fernández, añadiendo que sus clientes están en los sectores de la banca y seguros, las telecomunicaciones, la minería, y el transporta, la manufactura y el gobierno.