Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los investigadores quieren ver 3D sin anteojos

[05/03/2010] Es la comidilla de la electrónica de consumo y de los juegos de computadora. Dependiendo de a quién se le pregunte, 3D puede cambiar la forma de ver televisión y jugar en la computadora, pero hay una cosa en la que parece que todos estamos de acuerdo: ¿quién quiere usar esos tontos anteojos?

Resulta que es posible que no sea necesario hacerlo. En la feria Cebit de esta semana, los ingenieros están mostrando un nuevo tipo de pantalla que proyecta una imagen en 3D a los ojos del espectador para que los lentes no sean necesarios.
Las gafas se utilizan para seleccionar cuál de entre dos imágenes ve cada ojo, el ojo derecho ve una imagen y el ojo izquierdo ve la otra mediante la utilización de filtros de color o contraventanas sincronizadas con la pantalla. En las nuevas muestras, la separación se lleva a cabo por un panel consistente en un grupo de pequeños lentes que están colocados delante de la pantalla.
La tecnología básica no es nueva, pero en el pasado este tipo de pantalla ha proyectado una imagen en 3D en un único punto en el espacio y el espectador tiene que estar en ese punto preciso para verla. Si el espectador se cambia de posición todo lo que ve es una imagen borrosa, y si invita a un amigo para mirar la pantalla, al amigo le tocará la parte borrosa. Con los nuevos monitores, sin embargo, esto está cambiando.
Sunny Ocean Studios ha creado un panel que puede ser instalado en una pantalla estándar, enviando una imagen estereoscópica a 64 posiciones alrededor de la pantalla.
Esto significa que ofrece un área muy grande para ver, y el espectador puede desplazarse alrededor y ver una buena imagen en 3D, explicó Armin Grasnick, director gerente de la sede de Singapur de la compañía. Normalmente tiene unos pocos ángulos, quizás solo cinco, ocho o nueve, pero ahora tendrá 64 que le permitirán captar un efecto 3D muy fácilmente.
Sunny Ocean espera vender los paneles a los fabricantes de pantallas.
Un panel similar ha sido desarrollado por SeeFront de Alemania, pero proyecta una imagen a un solo punto. Sin embargo, ese punto se puede mover alrededor, y mirando al espectador con una cámara, el sistema realiza adaptaciones constantes de la imagen para que ésta siga los movimientos de la cabeza del espectador.
Tenemos una cámara aquí, como parte de la pantalla y la cámara te está mirando, aclaró Christoph Grossman, fundador y CEO de la compañía. La cámara determina tu posición en el espacio en términos de coordenadas X, Y, Z y transmite esta información a un algoritmo que se ejecuta en la computadora en el background y luego te ofrece la mejor imagen en 3D según tu posición actual, así que puedes moverte libremente y aún ver una gran imagen en 3D.
SeeFront está demostrando el sistema en un equipo MacBook con el input de la cámara existente en la máquina.
Tal vez el sistema más impresionante fue una pantalla del Fraunhofer Institute de Alemania. Tiene un panel de lentes cilíndricos estrechos delante de la pantalla que divide las dos imágenes que se están reproduciendo y dirige directamente una para cada ojo.
Por supuesto usted desea moverse, ilustró Bernd Duckstein, un investigador asociado del Heinrich Hertz Instituto de Fraunhofer. Así que en la parte superior de la pantalla tenemos dos cámaras que detectan la posición de los ojos del espectador, y según la posición de los ojos, la placa lenticular se mueve en frente de la pantalla de panel plano, para que los canales puedan seguir los ojos del usuario.
El panel se desplaza hasta un máximo de tres milímetros para adaptarse a la posición de visión, especificó.
Además, las cámaras de infrarrojos por encima de la pantalla están atentas a los gestos de la mano. Los usuarios pueden manipular objetos en la pantalla y controlar el software sin tener que tocar la pantalla.
Estas tecnologías son más complejas que las que llegarán al mercado este año, pero a juzgar por la reacción en el Cebit, definitivamente vale la pena mantener los dos ojos puestos en ellas.
Martyn Williams, IDG News Service